Hazte socio ADECAP
Instituto Psicotécnico Bizkaia


Desveda-Noticias Gipuzkoa -

Cómo preparar a los perros para la media veda

A. IBARRURI 05/08/2011

Español bretón
Español bretón

Los cazadores calientan motores para la media veda, que se abrirá a mediados de agosto y les permitirá capturar una de sus especies favoritas, la codorniz, además de la tórtola y otro tipo de aves. La caza es un negocio entre dos, cazador y perro,  por lo que tener a éste a punto es fundamental para disfrutar de unas buenas jornadas en el campo.

El veterano criador vizcaíno Iñaki Elorriaga ofrece valiosos consejos a los aficionados sobre las características de las distintas razas de perros y la manera de tenerlos en forma. Opina que el acompañante perfecto para la media veda es el ‘español bretón’. “El bretón está superando últimamente en número a los setter para el cobro, porque al quitar los rastrojos y la paja las codornices se refugian en las acequias, los ribazos o las orillas de los caminos, entonces el bretón, al ser un perro que caza más a la mano del cazador, se ve más adecuado para la media veda”. Se trata, según Elorriaga, de una raza polivalente, que sirve para todo, “codornices, perdices, becada, y también son muy buenos para el pelo, conejos liebres y demás”.

Sobre su preparación, si se trata de un perro adulto, basta con que esté en buenas condiciones físicas. En esta época, y más en Castilla La Mancha y Castilla y León, que son las zonas donde se desplazan en masa los cazadores vascos, el calor pega muy fuerte y, si el perro no está preparado, “puede que tengamos un disgusto con un golpe de calor y que luego no se recupere en toda la temporada, eso si no se muere, que ya ha pasado alguna vez”.

ADIESTRAMIENTO. Para que adquieran esta forma, cree imprescindible haberlos sacado al campo o llevarlos a un campo de adiestramiento, empezando por media hora al día y hasta que estén en condiciones de aguantar 3 ó 4 horas en perfectas condiciones. La caza debe practicarse desde primeras horas hasta media mañana y luego retirarse para evitar el calor.

Con los cachorros es preciso tener mucha paciencia. Los primeros días conviene evitar aglomeraciones de cazadores para que no se asusten al escuchar los disparos y lo mejor es que vayan acompañados de un perro experimentado del que puedan aprender. “Hay que ir poniéndole muy poco a poco en presencia de codornices, aprovechando sus cualidades naturales y dándole oportunidades”.

Su habilidad para los cobros debe ser innata y, si presenta algún problema, lo mejor es ponerlo en manos de un profesional para corregirle pequeños defectos. Lo mismo si no sabe hacer el patrón cuando el perro adulto está en muestra.

CUIDADO DE PELO Y PATAS. Otro aspecto importante en la preparación del perro consiste en arreglarles bien el pelo para que no se les peguen en las orejas las espigas o bolitas enredaderas, lo que les es muy incómodo.  Resulta igualmente básico protegerles las patas con productos apropiados, ya que los primeros días acusarán molestias por la dureza de la paja.

El guipuzcoano Josan Rekondo puntualiza que la mejor solución para que los perros no tengan problemas de aspeo es llevarles a hacer ejercicio entre dos y tres horas todos los días. “Los perros no son como una escopeta que se mete en el armario, hay que andar con ellos todos los fines de semana por el monte”.

Rekondo está especializado en ‘setter inglés’ y recuerda que “deben de cazar en terrenos con agua, porque está acostumbrado a la humedad”, por lo que su compañía exige llevarla o encontrarla en el monte.


Añade tu comentario

Los campos * son obligatorios





Codigo Captcha=

Las personas usuarias son las únicas responsables de sus comentarios. desveda.info eliminará aquellos que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad.

También se borrarán los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente. Los usuarios de desveda.info disponen un botón donde pueden denunciar el contenido que consideren inadecuado en los comentarios.


0 Comentarios



También te puede interesar

AXA
De Santa Rosalía
Clasificados Desveda

Galería fotográfica

Tus imágenes

Video > Caza

Juan Antonio Sarasketa habla de la Ley Vasca de Caza en A2 (Eitb)