10% de descuento en armerías colaboradoras.
Taxidermia Natura

votar

285 votos

puntuacion entera puntuacion entera puntuacion entera puntuacion media puntuacion vacia

El foso de tiro

La igualdad es menester

Iker Ortiz de Lejarazu

El foso de tiro

Iker Ortíz de Lejarazu

Iker Ortiz de Lejarazu. Patrocinado por Beretta, es miembro del equipo nacional de Foso Olímpico, 4º junior del Campeonato del Mundo Foso Universal, 2 veces subcamepón de España Equipos Foso Olímpico y tricampeón de España junior de Mini Foso.

Ver todos sus artículos


Hace ya un par de meses que la igualdad no es ministerio, pero en mi opinión en el tiro sí que es menester. La participación de damas en tiro olímpico es muy escasa, pero no por ello debe dar lugar a injusticias o diferentes varemos, deben buscarse otro tipo de medidas que lo incentiven.

Al ser este un espacio dedicado a la caza, la pesca y el tiro deportivo, no es el lugar donde tratar si el ministerio de igualdad era necesario o solo otra manera de quedar bien. En cambio, sí que es el lugar donde expresar mi opinión sobre lo que ocurre con las damas en el tiro y en nuestro país. A priori, sé que algunos se esforzarán en leer entre líneas para sacar algún gramo de machismo de este artículo, pero estoy muy seguro de que no lo hay.

El tema de hoy se aleja ligeramente de nuestras tierras y hace mayor hincapié en lo que ocurre con las damas a nivel nacional, pero no por ello han dejado de darse casos en nuestra autonomía.

No será ésta la primera ni la última vez que reflexione sobre este tema cuando observo las clasificaciones de los campeonatos de España de foso o las tiradas internacionales, lo cual en muchas ocasiones ha dado lugar al debate con otros tiradores.

A mi juicio, es evidente que la condición de dama en el tiro resulta alarmantemente poco común y creo que es tarea de todos hacer que las pocas que hay, se sientan a gusto practicando este deporte y a su vez, intentemos entre todos atraer hacia él a un mayor número de ellas.

La polémica viene en el cómo llevar a cabo este asunto, y como tratar de que se realice sin discriminar a otros colectivos. Por desgracia, esta desigualdad de trato va pareja entre la condición de senior y dama. No tardarán mucho en cumplirse 20 años desde que la sufrieron ellas, cuando la deportista china Shan Zhang ganó en los JJOO de Barcelona en la modalidad por entonces mixta de skeet con 125 + 25 platos. Desde aquella competición se dividió la modalidad de skeet por género, impidiendo a las damas tirar 125 platos también en foso olímpico y pasando a tirar 75 en las dos modalidades, como si fuese una humillación o despropósito que ellas pudieran igualar o incluso superar a los hombres. A día de hoy, aunque parezca increible, esta injusticia persiste. Por suerte, solo se aplica en competiciones nacionales e internacionales, mientras que en las autonómicas, al menos en las vascas, pueden disparar sobre el mismo número de platos que los de sexo opuesto.

El caso contrario, que favorece a las mujeres en detrimento de los hombres es aquel que hace referencia a las marcas mínimas que han de realizarse para pertenecer a los equipos nacionales o acudir a tiradas internacionales. A día de hoy, los hombres en plato tienen que cumplir con elevadas marcas para formar parte del equipo nacional y para salir a tiradas internacionales con él. Estas marcas se respetan al máximo posible entre los varones, mientras que en las damas se tienen muy poco en cuenta a la hora de pertenecer a la selección o salir fuera, además de ser mucho más holgadas. A mi juicio, que a los hombres se les exija ese grado de porcentaje, debería llevar de la mano que se aplicase lo mismo con las damas, porque en caso contrario, y bajo mi parecer, ambos salen perjudicados. Ellos por discriminación  y ellas porque no necesitan superarse para continuar alcanzando sus objetivos, que con resultados de alrededor de 65-70/75 optan a lo mismo que los varones. Por una vez y sin que existan muchas casuísticas más en las que poder decir esto, no sería justo pasar por alto que en Euskadi hace ya algunos años que se establecieron marcas mínimas para la recepción de subvenciones o la participación en campeonatos becados. De este modo se impedía el acceso a becas de cualquier tirador que no rompiese un mínimo porcentaje de platos con el que representar a la autonomía en una competición nacional o mundial.

MARCAS MÍNIMAS

MODALIDAD A B C D

FOSO OLÍMPICO

Hombres

121 120 118 114

FOSO OLÍMPICO

Mujeres

69 68 67 62

DOBLE TRAP

Hombres

140 138 135 129

SKEET

Hombres

121 119 118 112

SKEET

Mujeres

69 65 62 60

A.- Puntuación mínima para participar en Competiciones Internacionales como Senior/Dama.

B.- Puntuación mínima, (2 veces), para formar parte del G.A.C. Senior/Damas al año siguiente. De considerarse conveniente, la incorporación podrá ser inmediata.

C.- Puntuación mínima para participar en Competiciones Internacionales como Junior Masculino o Femenino.

D.- Puntuación mínima, (2 veces), para formar parte del G.A.C. Junior Masculino o Femenino al año siguiente. De considerarse conveniente, la incorporación podrá ser inmediata.

 

Como puede comprobarse en la tabla superior referente a las marcas mínimas nacionales, a los varones se les exige el acierto sobre un 97% de los platos, mientras que a las mujeres tan solo el 92%. A esto hay que añadir que disparan sobre 50 platos menos, pese a que lo realmente justo sería que compitan sobre los 125 platos, cosa que todos queremos. Además, todo conocedor de este deporte, sabe que la diferencia entre romper 92 y 93 platos no es la misma que la dificultad que entraña pasar de 97 a 98 platos sobre 100, sino que ésta crece exponencialmente, y por tanto hace aun más injustas las marcas mínimas.
 
A modo de conclusión, creo que es evidente que queda mucho trabajo por hacer, principalmente porque las damas puedan tirar 125 platos, ya que es una medida que afecta a todas y cada una de las damas que compiten en modalidades olímpicas. Como objetivo secundario por afectar a un reducido grupo de tiradores, también convendría equiparar la dificultad de las marcas mínimas en el deporte de alto nivel.


votar

285 votos

puntuacion entera puntuacion entera puntuacion entera puntuacion media puntuacion vacia

Añade tu comentario

Los campos * son obligatorios





Codigo Captcha


5 Comentarios

    Por antonio

    11/12/2010 "Iker .completamente de acuerdo contigo primero tendria a gente de su mas omenos edad,(fuesen de la categoria de iniciacion,cuarta,tercera...)pero se verian mas omenos en iguales para poder estar tirando, y en cuanto a la participacion,el primer dia no pensara alguien que va a haber mas que en todo el conjunto de damas? y sin darle tanta importancia a competir por ese "premio" el verdadero premio seria que cogiesen el gusanillo o la aficion al tiro aunque la mitad de las veces fuesen solo a ver.a un cazador hay que dejarle ir todos los domingos al monte a cazar aunque todas las sordas se le escapen,no le importa vuelve a repetir,tiene aficion.aqui se deberia consegir que la gente vaya a la cantxa a tirar aunque fallen.hay que consegir aficion y entre muchas saldran algunas que rompan mas .por eso creo que la categoria se deberia poner .gero arte"


    Por Iker

    11/12/2010 "Hola Antonio, En primer lugar debemos diferenciar entre categoria (1º, 2º, 3º, 4º e Iniciacion) y condicion (Superveterano, veterano, senior, junior, dama ...). En segundo lugar viene la polemica de si la categoria de dama junior deberia aplicarse o no. En competiciones internacionales se hace siempre, al menos en las ISSF, pero alli la asistencia esta garantizada. Aqui la duda esta entre si favoreceria a las damas junior o no. Yo creo que posiblemente si, ya que las que fuesen no verian tan dificil competir por un premio en la competicion, aunque existe el peligro de que no traten de alcanzar objetivos mayores y se superen. En tercer lugar, no tendrian que elegir donde competir, ya que si hacen resultados para la clasificacion de su categoria, entrarian en ella automaticamente, y si no lo hiciesen se quedarian en la clasificacion de la condicion, es decir, dama junior en este caso. Saludos"


    Por antonio

    08/12/2010 "para Jon, estoy de acuerdo en que en el pais vasco no se ven mas que media docena de mujeres ,pero si no se ponen las categorias nunca iran a mas.las categorias se deberian presentar,luego que se presenten o no el minimo de participantes a cada categoria seria otra cuestion en la que por ejemplo la junior tendria que elegir participar con otras de superior categoria o no.pero la categoria aunque en un principio contenga perdidas y trabajo se deberia presentar ...mientras tanto va aser muy dificil que una principiante de catorce años tenga continuidad a no ser que sea una excepcion."


    Por Jon

    07/12/2010 "Antonio e de informarte que en zonas en las que la mujer practica mas este deporte como por ejemplo en Andalucia, castilla la mancha y extremadura estas categorias que dices que faltan si existen, y se utilizan, lo que pasa es que en zonas como euskadi que yo conozca hay 6-7 damas que vayan a las tiradas, y por lo tanto seria ilogico utilizar una categoria a la que como mucho iria 1 dama cada \\\"x\\\" tiradas ya que una dama junior aqui vaya a la tirada que vaya se llevaria el premio correspondiente sin competir con nadie de su categoria...."


    Por antonio

    07/12/2010 "hablando de igualdad y si queremos que la mujer participe mas ,por que ,en los hombres existen las categorias de seniors veteranos y juniors y en las mujeres solo damas para la de catorce años hasta el infinito ...nunca ni juniors ni veteranas..empezemos por definir las categorias como en otros muchos deportes"




También te puede interesar

De Santa Rosalía
Clasificados Desveda

Video > Tiro Deportivo

Proyecto Ligatiro Maxam Adecap

Caza

« Mayo - 2012 »

L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El Tiempo

Ciudad:

Hoy

14º
9º

Mañana

14º
9º