Friso
Friso
Friso
Friso

Proyecto Becada: Durante la temporada 2016/2017 los índices de abundancia estuvieron ligeramente por debajo de la media

Proyecto Becada: Durante la temporada 2016/2017 los índices de abundancia estuvieron ligeramente por debajo de la media

Por regiones, las mayores densidades de becadas se disfrutaron en zonas de Navarra, Huesca, Cataluña y la cornisa cantábrica, mientras que en las áreas del interior más afectadas por la sequía la presencia de becadas en general fue menor de la habitual.

A partir de los datos analizados, cabe destacar una ligera tendencia decreciente en la densidad de becadas observada en la última década. En cuanto a la edad de las becadas capturadas, el análisis de 2079 alas arroja un valor de la proporción de jóvenes de más del 65%, muy por encima de los valores considerados normales, por lo que podemos concluir que el pasado verano se dieron condiciones favorables para la cría en las áreas de nidificación de esta especie.

DESCARGAR DOCUMENTO  DEL PROYECTO

El Club de Cazadores de Becada ha previsto desde su fundación obtener datos y conocimientos sobre la becada (Scolopax rusticola) al objeto de poder orientar a las autoridades competentes en materia cinegética de las diferentes Comunidades Autónomas y crear una normativa en España, atendiendo a las directrices de la FANBPO (Federación de Asociaciones Nacionales de Becaderos del Paleártico Occidental), la FACE (Federación de Asociaciones de Cazadores de la Unión Europea) y otras entidades europeas de caza y conservación.

El primer estudio importante a nivel nacional se realizó entre 1990 y 1998, promovido por la Federación de Caza de Cantabria y la Fundación FEDENCA. Fue el llamado «Proyecto Becada», dirigido por D. Antonio J. Lucio Calero y D. Mario Sáenz de Buruaga, como técnicos del Gabinete de la Federación Española de Caza, que desembocó en el único estudio completo realizado hasta la fecha en nuestro país sobre la biología, distribución, dinámica de poblaciones, fenología y comportamiento migratorio de las becadas invernantes en España. Los principales resultados del mismo dieron como fruto el libro titulado La Becada en España, editado por FEDENCA en el año 2000.

El presente proyecto recoge el testigo del “Proyecto Becada” desde 1999 y persigue mejorar el conocimiento de la becada como especie migratoria, facilitando una mejor gestión y ordenación racional de su caza, asegurando el mantenimiento y la sostenibilidad de sus poblaciones, intentando acceder a diversas incógnitas eto-ecológicas que rodean dicha especie, única limícola forestal y casi desconocida fuera de los círculos de cazadores especializados en su búsqueda. Si estas incógnitas y otras más se fueran despejando, sería más fácil establecer medidas concretas para su gestión racional a nivel nacional, y se aportarían unas bases esenciales para colaborar en su conservación global a nivel europeo.

Con esta iniciativa, el CCB tratan de impulsar la implicación del colectivo nacional de cazadores de becadas en la gestión y conservación de la especie, haciéndoles partícipes de los estudios y conocedores informados de los resultados obtenidos en los mismos.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados