Friso
Friso
Friso
Friso

¡¡¡Torcaces burocratizadas!!!

¡¡¡Torcaces burocratizadas!!!

Tal y como les prometí en el programa radiofónico de ONDA VASCA – DESVEDA del pasado día 25 de septiembre, les voy a detallar y vincular los boletines oficiales que hacen referencia a la caza de la torcaz y zorzal en puestos fijos.

Como verán, es un cúmulo de despropósitos totalmente descoordinado en los tres territorios históricos de Euskadi, cuanto si más en Nafarroa. Si en nimiedades tales no se avienen a razones, qué ocurrirá en asuntos de mayor envergadura. Oigan, que la torcaz va en aumento y es plaga en muchos países. Oigan, que incluso en España se la mata ???PAGANDO??? cuando se junta en las ciudades con las zuritas mixturadas. ¿A que viene esa normativa tan enrevesada?. ¿Quieren que nos olvidemos de que todos ustedes callan ante la demostración por el IREC del exterminio de la perdiz roja con las semillas blindadas para la sementera?.

Desde luego, ante el IREC callan, pero ahora que está a punto de comenzarse a sembrar,  ya ha salido el CSIC con la milonga de los perdigones de plomo. Un tema cíclico y recurrente con el que creen blindarse quienes no quieren agarrar el toro por los cuernos y esperan a que Bruselas prohíba lo que ellos no se atreven. Para ello cuentan con sindicatos amigos y ciertas organizaciones venatorias cómplices o temerosas del enemigo.

Lo que no termino de entender es lo que hacen ciertos sujetos ???anticaza???, ???no cazadores y resentidos sociales de probada trayectoria en entes institucionales que atañen a los cazadores. ¿Tan poco nos merecemos?. ¿Tan sucio es nuestro dinero?. Pues … prohíban la caza y déjense de zarandajas. ¿No será que quieren llamar a sus amigos para hacer estudios de las torcaces que pasan por el Cerro del Cornudillo? Está claro. Los estudios esos darían píe a otros para dar matarile en campos y ciudades a las torcaces que asolarían cosechas y defecarían en estatuas ecuestres.  

¡¡¡Qué nos conocemos todos…!!!. Insisto una vez más que la distribución de la torcaz es PALEÁRTICA.

El laberinto legal

Sí, ya sé que están ???tramitando??? la nueva Ley en el Parlamento Vasco. En ello llevan años. Si la ley esa no nos gusta a muchos, ni imaginarme quiero lo que será su  reglamento. Estamos ante una ley que se comenzó hace más de 20 años y que se ha quedado vieja sin llegar a ver la luz. Para qué seguir… ¡¡¡EMPIECEN DE NUEVO CON UN EQUIPO MIXTO DONDE ESTEMOS REPRESENTADOS TODOS!!!
 
En lo que a caza se refiere, en Euskadi seguimos rigiéndonos por la ley Estatal de 1970 (4-7-70) y su reglamento de 25-03-71. Luego, por ley autonómica de 13-4-89 (1/89) se tipificaron las sanciones y se elevaron las cuantías económicas de forma irracional. O sea: que tanto las sanciones como las cuantías se basan en una ley preconstitucional que dicen estar cambiando y con cuyos cambios muchos cazadores no terminamos de comulgar. ESA ES LA VERDAD.
 
Pero no contentos con la ley del 70,  va Araba y se descuelga con una norma foral aduciendo lo siguiente:  El Territorio Histórico de Álava tiene potestad para desarrollar normativamente la actividad cinegética en todo aquello que no haya sido regulado por las Instituciones Comunes y siempre que se ajuste a las normas emanadas de ellas. En el ejercicio de esta potestad se aprobó la Norma Foral 8/2004 de 14 de junio de Caza del Territorio Histórico de Álava, cuyo artículo 32 establece que El Departamento competente de la Diputación Foral, oído el Consejo Territorial de Caza, aprobará la Orden Foral Anual reguladora del ejercicio de la caza en el Territorio Histórico en la que… MUY BIEN. Pero no cayeron ciertos cráneos privilegiados en que las normas forales tienen carácter reglamentario y se pueden impugnar por personas físicas o jurídicas. Es más, sin meternos en profundidades, me parece que esta norma foral choca frontalmente con la Ley de Contratos. Aquí, se buscaba que ciertos adjudicatarios se pudieran perpetuar como tales en los cotos de caza y, de momento, lo han conseguido sin que nadie haya impugnado semejante aberración legal. Mucho hablar y poco hacer.
 
Verán que las leyes aquí citadas enlazan con otras y estas últimas apuntan a otras. Todo un laberinto que no he querido detallar por no hacer más plúmbeo un artículo un tanto estólido para lo que de verdad nos interesa. Por eso he incluido unas presentaciones que tal vez sean de su agrado.  
 
Aviso Importante

Tengan presente que además de las citada marabunta legal, pudiera haber otras normas forales y demás vericuetos legales que les puedan atrapar sin de ayes caso hacer. Ni se les ocurra hacer fuego para almorzar, no toquen un árbol que les quite visión de tiro y mil cosas más. Ah, y dejen el puesto como los chorros del oro. Sí, ya sé que a mala fe van, lo ensucian y lo fotografían. ¡¡¡¡Si yo les contara ??? !!!!. Ante cualquier duda, llamen a la correspondiente diputación o gobierno para que se la resuelvan. Y a ser posible: POR ESCRITO. Ah, y distingan bien entre aloyas y zorzales, que pueden estar observándoles (ya sé que en Francia las aloyas son especies cazables y que la población va en aumento, pero aquí nos la cogemos con papel de fumar). Ante la duda: NO DISPAREN.

A los canallas que tiran a las becadas al anochecer y al amanecer, no les voy a decir nada, pero si los ven, denúncienles sin compasión.


BOLETINES OFICIALES PARA CAZAR PALOMAS Y ZORZALES EN PASA:

TT.HH O GOBIERNO FECHA DEL BOLETÍN DE LA ORDEN DE VEDAS FECHA DEL BOLETÍN ESPECÍFICO DE LA PASA
ARABA 19/07/2010 22/09/2010
GIPUZKOA 23/07/2010 Está en la Orden de Vedas
BIZKAIA 23/07/2010 07/09/2010
NAFARROA 20/07/2010 Está en la Orden de Vedas
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

0 Commentarios

  1. Avatar
    Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Amigo Iker, lamentablemente no he hecho todavía el puesto. Bueno, lo tengo más o menos preparado del año pasado. No le he quité las telas de camuflaje, pero … hay que trabajarle con ramas que no den el cante.
    Tengo todavía un precinto de corza de Castilla y León sin gastar y … no quisiera perderle.
    El día 17 por la mañana no cogí ni una sola codorniz en Valderrábano (Palencia), pero por la tarde descubrí uno de esos pasos en los paramales en los que andan dispersas. Eran unas codornices gordas y grasientas. DE PASO. No un paso de esos que te sale una llamando a las otras y se levantan cuatro o cinco de las más de 30 que hay en un corro. No. Un pasillo que al día siguiente hubiera aguantado y hubiera llamado a más. O a lo peor se habría marchado. No lo sé. Pero justo cuando fui al coche tenía un montón de llamadas perdidas de mi hermano diciéndome que a mi padre le habían llevado al hospital con rotura de cadera (87 años muy trabajados). Así que al día siguiente me vine a Vitoria como un tiro. Desde entonces no he hecho más que: hospital, leer, escribir y currar.
    Iker, tú y varios más sois mejor que yo. Vosotros sois unos jóvenes luchadores por la cultura de vuestro pueblo. Apañados estábamos si la cultura fuera sólo lo que hay en ciertos libros.
    Mendata ehiza bai, los pobres el único patrimonio que tenemos es la palabra y ella es el exponente de nuestro granito de arena que ponemos a disposición de gente como vosotros. Pues la caza tradicional es mucho más que cazar. Hacer un puesto no es juntar ramas. No. Todo eso va mucho más allá, y yo, pobre de mí, soy un fedatario vuestro y poco más.
    Lo de las fotos es porque todavía sigo buscando nidos como cuando era niño y así llevo casi sesenta años. Por eso conozco a las especies que cazamos bastante bien. Por eso no tengo mérito alguno.
    UN ABRAZO MUY FUERTE A LOS DOS

  2. Avatar
    Iker Hidalgo
    0

    Como te aplicas Romero…si todos fueran como tu…
    Ya no falta nada, supongo que tienes el puesto a punto.

    Un saludo!!

  3. Avatar
    Mendata ehiza bai
    0

    Señor Miguel Angel, me quito el sombrero ante semejante articulo. Se lo ha trabajado y nos ha abierto los ojos. Es un lujo escucharle y leerle en desveda. Ademas cumple lo que promete.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados