Friso
Friso
Friso
Friso

«¿Perdices de goma? No, gracias»

Con este lema la asociación cultural APEGA recorre los distintos lugares de la geografía peninsular en busca de esclarecer si las perdices que capturan los competidores en los diferentes campeonatos de caza son salvajes o si, por el contrario, son perdices de goma.

Amantes de la caza natural de perdiz silvestre, Apega se formó allá por el año 2001, cuando un grupo de cazadores de Gata de Gorgos (Alicante) se reunieron con una idea fija: «que la imagen del cazador no se desvincule de la naturaleza» y para ello, desde sus comienzos dan soporte a todas las sociedades cinegéticas para evitar que «caigan en el simplismo de soltar perdices de granja (plástico) de forma indiscriminada». «Muchos cazadores por comodidad y por dejadez, se dedican a la caza de plástico, de fáciles perdices de granja. Piensan que es mejor disparar y cobrar muchas perdices sin evaluar su calidad».

Para lograr este fin, Apega, además de informar y asesorar a las sociedades de cazadores, organizan conferencias sobre la perdiz roja silvestre y realizan jornadas de campo para mostrar cómo cuidar los hábitats, en qué lugares se deben colocar comederos y bebederos en las montañas, para fomentar la vida y llenarlas de naturaleza. También trabajan con niños en diferentes colegios para enseñarles a amar la naturaleza.

Junto a todas estas actividades, Apega se encarga de recoger muestras biológicas de todas las perdices que se capturan en los diferentes campeonatos de caza de la geografía española; una vez recopilados los datos, se los envían, para su análisis y estudio, al catedrático Dr. Jesús Nadal de la Universidad de Lérida que, junto a un equipo de investigadores, elabora un informe útil para el seguimiento, cuidado y mejora de las poblaciones de perdiz silvestre.

Entre sus filas cuentan con la colaboración, entre muchos otros personajes conocidos, cazadores y amantes de la perdiz, del escritor y asesor del Ministerio de Medio Ambiente Eduardo Coca Vita; también son socios de Apega los Campeones de España de Caza Menor con Perro Rubén Fernández, Antonio Díaz, Ismael Tragacete, Vicente Silvestre y el cazador y campeón vasco Mikel Torné.

Desde Apega tienen clara la idea de que a la perdiz roja silvestre le llaman la reina de la montaña porque es capaz de obtener los recursos necesarios para sobrevivir. Por eso explican que «jamás una perdiz de granja reaccionará con astucia ante el peligro de cualquier depredador. Por lo tanto, nunca tendrán la misma bravura que las de campo, ni las mismas características físicas y aptitudes para el vuelo. La alimentación, la reproducción y la vida, no son iguales para las perdices de granja que para las perdices salvajes».

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. antonio
    0

    todo muy bonito pero que alguien explique donde hay perdiz autoctona¿en los cotos de …. que se matan a miles y a los tres dias hay miles..¿son salvajes a las que se les da de comer y beber aunque esto sea en un campo de no se cuantas Hectarea ?Y en cuanto a los campeonatos ¿que tipo de perdiz ¿gallina? se suelta en el campeonato de bizkaia y de euskadi?

  2. mikel torne
    0

    haber cuando tomamos ejemplo de la labor que hacen estos chicos de APEGA.son un gran ejemplo para todos y un apoyo para nuestra perdiz. gracias por vuestra labor,y animo.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados