Friso
Friso
Friso
Friso

Aficionados buscan apoyos para poder practicar el piragüismo en Ibiur

Aficionados buscan apoyos para poder practicar el piragüismo en Ibiur

N.G.- Un grupo de aficionados a los deportes náuticos prepara una campaña en Tolosaldea para posibilitar la práctica del piragüismo en el embalse de Ibiur. Según uno de los promotores de esta iniciativa, que es a su vez secretario de la Federación Guipuzcoana de Pesca, Patxi Amantegi, Aguas de Gipuzkoa se niega amparándose en un informe de la Diputación que asegura que la cuenca del Oria, donde se sitúa el embalse, es la más susceptible del territorio de albergar el mejillón cebra. Pero ellos replican que ese riesgo se puede prevenir manteniendo las embarcaciones en un lugar aislado, algo que ya han previsto en su normativa de uso.

Estos aficionados se agrupan en torno al club Ibiur, constituido precisamente para impulsar las actividades recreativas en el embalse, fundamentalmente la pesca y el piragüismo. Su intención es crear una corriente de opinión favorable a sus tesis y convencer a los ayuntamientos de la cuenca, que forman parte a su vez de Aguas de Gipuzkoa, de que son capaces de hacer un uso racional del embalse.

ATRACTIVO ECON??MICO. Responsables del club ha mantenido contacto ya con el Ayuntamiento de Tolosa, que les ha dado su apoyo, según Amantegi. «Tiene una entidad, Tolosaldea Garapen, para el desarrollo económico de la zona, y les hemos propuesto que esta idea es otra más para incluir dentro de sus atractivos».

De hecho, el Consistorio les ha cedido unas instalaciones junto a una presa hinchable y allí situarán una decena de piraguas identificadas y rotuladas con el nombre de Ibiur para poner en marcha su programación y tratar de aumentar el número de socios. «Haremos una convocatoria para reclutar a gente y presionar para que los ayuntamientos vean el interés que hay».

Al mismo tiempo que siguen negociando su idea con otros responsables municipales, trabajarán en dar a conocer, tanto el estudio de la Diputación sobre el mejillón-cebra, como otro de la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre la incidencia de las piraguas en los cauces fluviales. Todo ello con la intención de «mentalizar a la gente sobre la importancia de la limpieza» en estas actividades.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS. El 5 de junio proyectan una jornada de puertas abiertas, en la que todas las personas interesadas podrán navegar en piraguas. Aquí arrancará la programación recreativa del club, pero sin perder de vista el objetivo final de disponer de Ibiur. No obstante, los promotores huyen de la precipitación. «Queremos empezar poco a poco, dándonos a conocer y demostrándole a la Confederación Hidrográfica que somos un club que va a cumplir lo que se le pida».

Amantegi, como parte del equipo responsable de la Federación, ofrece también el aval de pertenecer a un organismo preocupado por el estado de los cauces fluviales. «Estamos acostumbrados, no solo a seguir las normas, sino también a escribirlas. Estamos dispuestos a pedir unas embarcaciones como es debido y a hacer el seguimiento de toda la actividad que se realice allí».

El uso de piraguas en los pantanos de Gipuzkoa está de momento totalmente prohibida y esta sería la primera experiencia.

«Hasta ahora, se trataba de evitar la contaminación en los espacios donde se almacenaba el agua para el consumo, pero con la tecnología actual no hay ningún problema, y así lo reconoce la Confederación Hidrográfica. De hecho, el pantano de Ibiur se ha construido en un espacio fuertemente urbanizado y con una presencia importante de explotaciones ganaderas. Y no parece que eso sea un problema», concluye Amantegi.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados