Friso
Friso
Friso
Friso

Bermeo TWC aúna pesca deportiva e investigación sobre el atún rojo

Bermeo TWC aúna pesca deportiva e investigación sobre el atún rojo

• Se trata de un programa de ciencia ciudadana, que fomenta valores de respeto al medio ambiente e impulsa el conocimiento científico entre la ciudadanía, enfocado a la investigación sobre el atún rojo atlántico.
• Es la primera vez que se realiza una jornada de estas características en el golfo de Bizkaia.
• El evento está construido sobre una fórmula de captura, marcado, y suelta de atunes gigantes, promoviendo así, por un lado, una nueva cultura de pesca y por otro, un mejor conocimiento de la biología del atún, lo que ayudará a diseñar mejores políticas de protección y a preservar la biodiversidad.

La Bermeo Tuna Tagging Race, que se celebrará del 21 al 23 de septiembre en Bermeo, es una divertida manera de hacer ciencia que permitirá conocer mejor la situación del atún rojo en el golfo de Bizkaia. La organización del evento recae en Bermeo Tuna World Capital, asociación que impulsa la sostenibilidad del atún y que cuenta en esta ocasión con la colaboración científica de AZTI, organización también asociada. Es la primera vez que, en el golfo de Bizkaia, se organiza una prueba deportiva de marcado de atún rojo con marcas electrónicas, dirigida a pescadores deportivos. Este evento científico promueve valores de respeto medioambiental y estimula el conocimiento científico entre los ciudadanos.

 

Esta jornada de marcaje de atún rojo en el golfo de Bizkaia pone en valor el esfuerzo del sector de pesca recreativa a favor de la sostenibilidad de las especies pesqueras y contribuye a estrechar lazos entre los aficionados a este tipo de pesca y la investigación pesquera que trabaja para preservar la biodiversidad y sostenibilidad marina. Durante la jornada de marcado los pescadores recreativos buscarán lograr el mayor número de marcados posibles para ganar la prueba.

El principal objetivo de la prueba es el marcaje electrónico (vía satélite) del atún rojo para que el personal científico de AZTI pueda hacer un seguimiento e investigar sobre la ecología y comportamiento de los túnidos en el interior del golfo de Bizkaia. Los datos obtenidos aportarán un mayor conocimiento de la estructura del stock de atunes rojos y, por tanto, ayudarán a mejorar su gestión sostenible.

El evento de marcado consiste en la captura individual de ejemplares de túnidos o de otras especies, tomando una serie de medidas del propio ejemplar, como tamaño y peso, así como anotando la temperatura del agua y la fecha y posición del propio marcado. Una vez identificado el ejemplar mediante una marca, se procede a su devolución al mar. Posteriormente, si es recapturado se tomarán de nuevo los datos biológicos (talla, peso y sexo), los del medio (temperatura y posición) y los de la recaptura (fecha y posición).

Si bien el marcado convencional es muy útil para observar en conjunto las pautas de movimiento de la población (por ejemplo, la situación en el marcado y en la captura), este método no facilita información a escalas temporales finas (es decir, dónde fue el pez tras su liberación y recaptura) o cualquier otro detalle sobre el comportamiento individual. Es por ello que el Bermeo Tuna Tagging Race incorpora una novedad: el uso de las marcas electrónicas externas que se desprenden del animal, suben a la superficie y envían la información vía satélite a los investigadores; por lo tanto, para estas, no es necesario que haya una recaptura. Las marcas electrónicas proporcionan, además, información más detallada y amplia, lo cual facilita una mejor comprensión de la biología de los túnidos, necesaria para una evaluación y ordenación eficaces.

Los científicos utilizarán la información que permitirá estimar aspectos de la biología de esta especie como tamaño de la población, tasas de mortalidad, distribución geográfica, migraciones y tasas de migraciones, crecimiento y comportamiento. Los datos obtenidos aportarán un mayor conocimiento de la estructura del stock de atunes rojos y, por tanto, ayudarán a mejorar su gestión sostenible.

El atún rojo, una especie a cuidar

El atún rojo sufrió un periodo de sobreexplotación desde 1990 hasta 2008, como consecuencia de la fuerte presión pesquera que se ejerció sobre él. A partir de ese año, gracias en gran parte a las medidas de gestión tomadas por las respectivas autoridades políticas y de gestión (incluyendo la implantación del plan de recuperación del atún rojo por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico -ICCAT) la situación ha mejorado y la población se ha recuperado. Recabar datos que permitan seguir profundizando en el conocimiento de la biología del atún y la efectividad de las medidas tomadas para la gestión del atún rojo es uno de los grandes objetivos de esta actividad de marcaje.

Pautas para la inscripción

La inscripción se realizará a través de la página web de Bermeo Tuna World Capital:

http://www.bermeotunaworldcapital.org/es/tunarace/

El número de barcos que pueden participar en el evento es limitado por motivos de organización y su elección se hará en base a su experiencia en atunes grandes, marcado y/o spinning. Además, debe contar con equipos de pesca adecuados (cañas y carretes para peces grandes).

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados