Friso
Friso
Friso
Friso

El ‘Lehenbiziko’ del Bidasoa para David Miranda

El ‘Lehenbiziko’ del Bidasoa para David Miranda

El ‘Lehenbiziko’ del Bidasoa para David Miranda

El primer salmón del bidasoa ha sido uno de los mas tardíos, aunque fue pescado apenas un cuarto de hora mas tarde de abrir la temporada

ENDARLATSA – Hacia las 9.15 de la mañana de ayer, apenas un cuarto de hora después que agentes del guarderío forestal quitaran los carteles de veda, el pamplonés vecino de Burlada, David Miranda Elizalde, de 41 años, capturó a mosca en la zona de la curva de Villanueva de Endarlatsa el Lehenbiziko, el primer salmón del Bidasoa.

Se trata de un hermoso ejemplar 4,800 kg y 76,5 cm de largo, en buenas condiciones, sin microchip, procedente de repoblación de la piscifactoría de Oronoz-Mugairi. «Ha sido bastante sencillo y rápido, ha picado y en cinco minutos lo he sacado, aunque los minutos pasan muy rápido», señala Miranda. En el momento de redactar esta noticia, el ejemplar no había encontrado comprador. Txomin Rekondo, del Restaurante Rekondo de Donostia, habitual comprador los últimos años ofreció 500 euros en la puja, porque en estos momentos tiene cerrado el restaurante, pero David Miranda señala, «que por eso precio prefiero llevarlo a la pescadería a que me lo limpien, y comérmelo yo con la familia, tendrá que ser en casa, ya que no puedo invitar a los amigos. Esperaré hasta mañana (por hoy) a ver si hay alguna otra oferta». El año pasado, Rekondo abonó 1.800 euros por un salmón de 6,46 kilos, casi 300 euros el kilo.

Miranda es un habitual en el Bidasoa desde el año 2000 «o por ahí, donde nos conocemos todos, no hay mucha rotación de gente, esto es un círculo cerrado y bastante aburrido, excepto los días que logras pescar, pero hay gente que lleva años sin sacar un salmón». No es su caso, ya que calcula que habrá pescado «unos 30 salmones entre el Bidasoa y Asturias, donde también suelo ir, se me da medio bien, pero es la primera vez que logro pescar el Lehenbiziko, hoy ha sonado la flauta. Es igual que los demás salmones, pero es verdad que es especial por todo lo que lo rodea, tiene mas renombre, el impacto mediático que suscita y por que es el único que se puede vender, aunque este año no sé si será así, pero el dinero es lo de menos. El domingo no teníamos muy claro que el lunes se pudiera pescar, ha sido un poco tumultuoso, todos esperando al BOE, pero por si acaso para las 7 de la mañana estábamos los habituales en la orilla, esperando a que los guardas abrieran la veda».

SEGURIDAD A la hora de pescar han mantenido las distancias de seguridad, «mientras uno pescaba en el puesto, el siguiente esperaba a unos 3 metros, pero es lo habitual, a nadie nos gusta pescar mientras otro nos sopla la oreja, ni este año ni en los anteriores». Aunque reconoce que la situación de este año es «nueva también para nosotros, lo primero que he hecho al ir a precintar ha sido abrir la mascarilla y ponérmela». Según comenta David Miranda, que es miembro de la sociedad Nazas del Bidasoa y mañana volverá a pescar, «enviamos un protocolo de seguridad al Gobierno de Navarra, y luego es cuestión de cada uno, yo llevo en la furgoneta todo el kit, guantes, mascarilla€ aunque vayamos a pescar al aire libre, a la naturaleza, con distancias seguras, esto no se ha terminado».

Miranda recibió de manos del presidente de la Sociedad de Caza y Pesca de Bera, Lorenzo Jaurena, una placa que lo acredita como pescador del Lehenbiziko del 2020 (aunque se llevó para grabar su nombre), así como un chaleco y una gorra.

En la misma mañana de ayer también se pescó el segundo ejemplar de la temporada, de similares características que el Lehenbiziko pero casi un kilo mas, 5,750 kilos exactamente. Y es que como comenta David Miranda, «hay mucho salmón en el río, salta a la vista y estos días habrá mas pesca».

Hasta el año 2016, lo habitual era que los primeros salmones se capturaran en el pozo de Los Cincuenta. Desde que fuera derribada la presa de Endarlatsa y desapareciera el pozo, todos los Lehenbiziko han sido capturados aguas arriba. Desde el año 2000 tan solo un pescador ha repetido en la captura del Lehenbiziko: Jose Luis López en 2006 y 2008.

Este año la temporada que últimamente se inicia el 1 de mayo ha comenzado mas tarde que nunca, debido a la crisis del coronavirus. La temporada se cerrará cuando se capture el ejemplar número 53 o en el caso de no alcanzarse dicho número, el 31 de julio.

Fuente. noticiasdenavarra.com

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados