Friso
Friso
Friso
Friso

Proyecto propone que aves rapaces ayuden a disminuir el uso de agrotóxicos en cultivos

Proyecto propone que aves rapaces ayuden a disminuir el uso de agrotóxicos en cultivos

Proyecto propone que aves rapaces ayuden a disminuir el uso de agrotóxicos en cultivos

El cetrero Diego Fonsalía, de la zona canaria de Rincón del Colorado, forma parte de Guardianes Silvestres, una iniciativa que busca que las aves rapaces ayuden a que cotorras, palomas y demás pájaros no se acerquen a cultivos de productores rurales.

Guardianes Silvestres cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de investigación Agropecuaria y es parte del proyecto Guazú Güirá Cetrería Didáctica, de sensibilización sobre las aves de rapiña. No es una propuesta explicita de control de plagas a través de la cetrería, más bien trata de utilizar un recurso animal y generar conciencia de que las aves rapaces no son tan dañinas como se cree.

La iniciativa propone atraer a especies como caranchos o gavilanes, que abundan en todo el país, a lugares cercanos a las producciones rurales. “La mera presencia del ave rapaz hace que las cotorras y las palomas se mantengan alejadas”, le comenta Fonsalía a HOY CANELONES”. Hablamos con él sobre los proyectos Guazú Güirá Cetrería Didáctica y Guardianes Silvestres.

Estudio y trabajo

Los proyectos buscan educar a través de la cetrería. “Descubrí que había poca información, los gurises no tenían muy claro qué función cumple un ave rapaz en la naturaleza. Los vecinos, la gran mayoría productores rurales, me comentaban que mataban a las aves por miedo”, indicó Fonsalía.

El equipo de Guazú Güirá Cetrería Didáctica, empezó a trabajar para poder desmitificar la imagen del ave rapaz. “Primero nos volcamos a las escuelas. Hablamos sobre las aves rapaces que había en la zona y en la región, y qué función cumplían en los ecosistemas”, contó. “Como principal controlador biológico de otras especies, este animal nos beneficia en el control de alimañas que pueden llegar a afectar a nuestra salud”, explicó.

La propuesta siguió creciendo. “Salimos a dar charlas en la zona. Vimos que los productores muchas veces mataban a las rapaces pero en realidad tenían problemas con cotorras”, indicó Fonsalía. “¿Por qué, entonces, no utilizamos el recurso natural de las aves rapaces para contrarrestar la cantidad de cotorras y generar un impacto en la producción?”, le preguntaba el cetrero a los productores.

Torre de guardia

Las charlas con escolares y vecinos dieron paso a Guardianes Silvestres, una iniciativa que tiene el apoyo del INIA y busca utilizar el recurso natural del ave rapaz en donde más se necesite. “Logramos atraer la atención de aves como el carancho o el gavilán mixto, muy comunes en todo Uruguay. Las enfocamos a través del uso de Atalayas, lugares físicos que el ave utiliza como árboles o postes”, explicó Fonsalía. “Armamos una Atalaya propia, una torre de cinco metros con una base donde el ave se puede apoyar cómodamente”, agregó.

En Guardianes Silvestres participan productores de la zona canaria de Rincón del Colorado y de Maldonado, Florida y Toledo. La iniciativa también busca disminuir el impacto químico generado por la producción agropecuaria, debido a que comúnmente se utilizan agrotóxicos para eliminar cotorras y palomas de los cultivos. “Muchas veces estamos acostumbrados a que con un veneno me libero de tal problema, pero no es tan así. Es difícil erradicar ese tipo de manejos, pero una vez que pusimos en práctica el proyecto Guardianes Silvestres, se logró disminuir el uso de sustancias, porque los productores vieron que el impacto que las rapaces generaban realmente era eficiente”, comentó el entrevistado. Agregó que el uso de agrotóxicos daña por partida doble, porque “implica que una rapaz que comiera a una cotorra envenenada también muera”.

Campo y ciudad

La cetrería como herramienta para el control de plagas es utilizada tanto en zonas rurales como urbanas. “En Montevideo, por ejemplo, se aplica mucho. Porque es bastante complejo erradicar a las palomas una vez que se instalan. Los gavilanes mixtos y halcones son de las herramientas más efectivas a la hora de poder disuadirlas”, contó el cetrero.

Fonsalía también trabaja en la Granja Agroecológica de la ciudad de Canelones. Desarrolla allí un proyecto para generar mejores condiciones para las aves rapaces en zoológicos y reservas, junto a un equipo multidisciplinario de terapia asistida con animales.

Fuente. Hoy Canelones

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (45 votes, average: 4,58 out of 5)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados