Friso
Friso
Friso
Friso

Se prohibirá la pesca en el embalse de Aixola para evitar la propagación de mejillón cebra

Se prohibirá la pesca en el embalse de Aixola para evitar la propagación de mejillón cebra

Se prohibirá la pesca en el embalse de Aixola para evitar la propagación de mejillón cebra.

Tras el descubrimiento por parte del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa de la presencia de un ejemplar adulto de mejillón cebra en el embalse de Aixola, en los próximos días, el Consorcio llevará a cabo un desembalse parcial en Aixola, con dos objetivos.

Por una parte, se trata de dejar al descubierto las profundidades en las que el mejillón cebra se asienta con mayor preferencia, de modo que se pueda comprobar el grado de presencia de la especie en el embalse.

Por otra, se tratará de dejar en seco estas profundidades durante un tiempo, para intentar eliminar por desecación los ejemplares que puedan existir.

Asimismo, las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa prohibirán próximamente todo tipo de pesca en las aguas del embalse.

Se trata de una medida que tiene el objetivo de reducir el riesgo de trasmisión de ejemplares de mejillón cebra desde Aixola hasta otras masas de agua.

En este embalse concreto, se trata de la actividad que mayor riesgo de transmisión, dado que otras actividades importantes como son la navegación y los trasvases de agua no se dan en este enclave.

La agencia Vasca del Agua realizará muestreos de ejemplares adultos cuando las cotas del embalse hayan descendido e intensificará los muestreos a lo largo del verano y otoño.

En estas épocas llevará a cabo campañas de muestreo de ejemplares adultos, larvarios y, como complemento novedoso, se realizarán análisis genéticos del agua del embalse.

Así lo decidieron las administraciones competentes en la reunión que celebraron el 5 de abril, donde asistieron el propio Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, la Agencia Vasca del Agua; los departamentos de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial y de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, de la Diputación Foral de Gipuzkoa; el departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia; y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. En ella se valoraron los datos obtenidos en los muestreos realizados hasta la fecha y se discutieron las posibles actuaciones a desarrollar.

Hasta el momento, el único signo de presencia de mejillón cebra en Aixola es el ejemplar encontrado inicialmente. Los muestreos de urgencia realizados posteriormente han dado todos resultados negativos. Es importante abordar nuevas prospecciones para una valoración más ajustada de la situación y, también, adoptar medidas que sirvan para prevenir la expansión de la especie a partir de este embalse.

Conviene recordar una vez más que son las actividades humanas las principales responsables de la expansión del mejillón cebra. Es importante que los usuarios de las masas de agua en la que ya está presente, realicen las diferentes actividades de acuerdo a la normativa reguladora existente y eviten actuaciones que puedan llevar agua contaminada con larvas a otras zonas.

Por último, hay destacar también que el mejillón cebra no supone ningún riesgo sanitario para las aguas de consumo humano.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando…

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados