Friso
Friso
Friso
Friso

Un vecino de Arcade adiestra cuervos salvajes para comer nidos de velutinas

Un vecino de Arcade adiestra cuervos salvajes para comer nidos de velutinas

Un vecino de Arcade adiestra cuervos salvajes para comer nidos de velutinas

Alejandro Búa, propietario de una tienda agrícola en Arcade, entrena cuervos salvajes para luchar contra la velutina. Los está adiestrando para que coman los nidos de las temidas avispas asiáticas. Búa, que colabora habitualmente con el Concello de Soutomaior en la retirada de nidos, aprovecha estas intervenciones para adiestrar a las aves y probar su eficacia en la lucha contra la plaga de este insecto.La idea se le ocurrió el año pasado tras quitar varios nidos. Alejandro Búa vio cuervos salvajes cerca de su casa y decidió dejarles un avispero ya vacío para ver su reacción. Para su sorpresa, «al día siguiente había varios cuervos alimentándose de las larvas».

La intención ahora, declara Alejandro, «es que una vez que reconozcan los nidos como fuente de alimento, las propias aves repliquen este comportamiento entre ellas por imitación». «Los cuervos son animales muy inteligentes, aprenden enseguida viendo a sus compañeros y son buenísimos siguiendo rastros», destaca el experto.

Congelador

El método que ha puesto en marcha este empresario de Arcade parece sencillo, aunque también se ampara en la experiencia que acumula tras años luchando contra la plaga. Tras la retirada de los nidos más asequibles, en los que no es necesario utilizar biocidas para neutralizarlos antes de proceder a su retirada, Búa los guarda en un saco herméticamente cerrado y los deja una noche en el congelador. «Esto mata a las avispas adultas y deja con vida las larvas, protegidas por el encapsulado», señala. De esta manera, añade, «el nido se transforma en un manjar para las aves que destrozan y vacían el avispero por completo».

Tras un año adiestrando a las aves, los resultados obtenidos por este vecino son prometedores. «Cada vez les escondo más los nidos y los cuervos siguen el rastro hasta encontrarlo y comérselo», confirma. Las perspectivas son bastante halagüeñas. «En un año o dos ya habrá nuevas generaciones de cuervos que habrán identificado los nidos con comida por completo porque los comen desde que nacen», sostiene el impulsor de esta nueva estrategia contra la plaga que tiene en jaque a apicultores y agricultores de toda Galicia y que avanza sin remedio pese a la ofensiva de las administraciones municipales.

Alejandro Búa defiende que «las ventajas en caso de llegar a adiestrar a estos animales son enormes porque además de ser una defensa natural contra la velutina, nos ayudarían con uno de los grandes problemas que tenemos retirando los nidos, que es la altura a la que se llegan a formar. Aún con drones, quitar un nido a más de 25 o 30 metros de altura es complicado y muy caro».

Aplauso

Desde el Concello de Soutomaior aplauden la iniciativa «en un área en la que trabajamos especialmente», indicó el alcalde del municipio, Agustín Reguera. Sobre el trabajo de campo realizado hasta la fecha, el regidor destaca que «este año llevamos casi trescientos nidos retirados, muchos de ellos gracias al propio Alejandro Búa, y estos datos demuestran nuestra implicación y preocupación por combatir el máximo posible la plaga de la velutina».

Fuente. La Voz de Galicia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (16 votes, average: 4,69 out of 5)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados