Friso
Friso
Friso
Friso
Plantillas Biontech
Plantillas Biontech

Buitres los justos. Siguen jugando con fuego

Buitres los justos. Siguen jugando con fuego

Buitres los justos. Siguen jugando con fuego en el aeropuerto de Loiu mientras los buitres vuelan por sus reales. Un peligro grave donde los haya sin solución momentánea pese a los sustos que están ocasionando estas vultúridas.

No es fácil entender que lo que bien podría arreglarse en un par de días – así como suena- va a llevar dos años más, no ya para solucionar este peligro sino para elaborar un estudio sobre la problemática en cuestión que aporte soluciones.

Mientras tanto a verles venir y a cruzar los dedos para que los animalistas estén satisfechos y puedan deleitarse viendo volar a los buitres.

Si se mantienen los muladares y no se regulan urgentemente sus poblaciones el problema va a seguir latente por muchos estudios que se realicen.

Es más, deberían reducirse igualmente todas las poblaciones de buitres en 150 kilómetros a la redonda, nada complejo por cierto.

Buitres debe haber, los justos que el medio necesite, la Naturaleza se encargará de ello si el hombre no interviene dándoles de comer. A no ser que se haga como con las palomas caseras en las ciudades, cogerlas con red en un cebadero de trigo y soltarlas en el quinto pino, allí a la vuelta de la esquina.

El peligro rápido desaparecería y las ñoñerías y sentimentalismos sobran cuando de proteger vidas humanas se trata.

Den pues un paso adelante sin miedo a cuatro críticas de los animalistas. La sociedad en general se lo va a agradecer. No hagan como aquel carcelero alemán de un campo de concentración francés que lloraba porque se le había muerto el canario mientras en los hornos de incineración quemaban a cientos de judíos.

El próximo día 13 a las 12 horas los aficionados deberían concentrarse frente a las Cortes de Castilla y León en Valladolid en apoyo a la modificación de la Ley de Caza para poder seguir ejerciendo esta práctica a pesar de las denuncias del PACMA.

Podemos, alma mater de estos sujetos continúa con su tarea de terminar con la caza en España, para lo cual ha elaborado un informe plagado de mentiras y difamaciones. De vergüenza ajena. Mienten más que corren y corren más que un galgo. De poco les va a valer mientras los cazadores se mantengan unidos, que lo estarán.

Más artículos de JA Sarasketa sobre este tema aquí 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

2 Commentarios

  1. Avatar
    Mazorriaga
    0

    Dedicado a los fanáticos que les importa una mierda la vida de la personas. Según publica hoy el Correo:
    https://www.elcorreo.com/bizkaia/2599-vuelos-buitres-20190317213321-nt.html

    No son los únicos. A comienzos de este mes, el jefe de Bomberos de Loiu decía adiós al aeródromo tras 34 años de servicio. En su despedida expresaba su miedo a las carroñeras. Y quien también se ha jubilado es Fernando Pinto, el último responsable de Control de Fauna de ‘La Paloma’. Entre 1991 y 2018, durante 27 años, pateó el campo de vuelos atento a cualquier amenaza. Sus cuadernos de campo constituyen una enciclopedia sobre la fauna de la zona. También es un termómetro de cómo ha evolucionado el buitre. «Es un tema muy serio que requiere de actuaciones inmediatas», advierte.

    Pinto, que empezó en 1972 en SEO/Birdlife a trabajar con aves y en 1979 entró en Aena, traza una radiografía precisa de cómo actúa y cómo se mueve el animal que se ha convertido en el mayor enemigo de los pilotos. Lo primero que llama la atención de los datos que minuciosamente ha recogido a lo largo de casi tres décadas es la frecuencia de los avistamientos. Antes de 2010, en sus libros sólo hay anotadas cuatro observaciones de buitres, con 17 ejemplares. Es a partir de ese año cuando decide prestar una especial atención a esta planeadora por sus visitas cada vez más frecuentes.

    Los registros empiezan a crecer de manera asombrosa. En 2011 se documentan 19 avistamientos, con 129 ejemplares. El año siguiente marca un récord histórico en cuanto a buitres observados, con un total de 642, en 36 episodios. En los siguientes ejercicios, los avistamientos siguen creciendo, hasta alcanzar su máximo en 2016 y 2017, con 89 encuentros y 492 ejemplares y 90 y 332, respectivamente. Según sus estadísticas, desde 2011 se han producido 369 observaciones con 2.599 buitres implicados. Estos datos difieren de los ofrecidos por la dirección del aeropuerto. Los de Aena son notablemente inferiores. Por ejemplo, en 2014, Pinto anotó 58 avistamientos, mientras que Aena reconoce 41.

    Posible colisión hace 5 años
    Otro dato que hasta ahora no se conocía y que refrenda la idea de que el problema viene de más lejos de lo que se pensaba:cabe la posibilidad de que las dos colisiones con carroñeras del año pasado no fueran las primeras. En los documentos de Pinto aparece reseñado un caso dudoso en 2014. El piloto aseguró que se trataba de un buitre, pero el experto se inclina a pensar que no lo fue. Sucedió el 9 de septiembre. Un avión de Vueling. El choque dejó un cerco de sangre en el fuselaje. No hubo desperfectos. «Creo que un impacto con una rapaz de ese calibre habría dejado daños importantes», dice. «Además, la hora a la que sucedió (ya casi de noche)no cuadra con la actividad de este animal en Loiu».

    El exjefe de Fauna de ‘La Paloma’ explica que la mayoría de los avistamientos se producen entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde. «Los buitres cruzan hacia Mungia y Bermeo, normalmente, y luego regresan por la misma ruta». En ese patrón hay algo que les atrae. «Se acercan para otear los rebaños ganaderos de las comarcas situadas al norte del aeródromo», dice. Los días de mayor actividad son «las jornadas claras, luminosas y con calor, cuando se forman térmicas muy importantes». Y añade:«Hay que tener en cuenta que, sobre todo en verano, la gran masa de asfalto de las pistas genera una convección (especie de vapor) que asciende rápidamente y ayuda a los buitres a moverse con facilidad».

    Otro factor a tener en cuenta es el ciclo de reproducción. Mayo es el mes en el que la amenaza está más presente. «El polluelo demanda más alimento y es entonces cuando el macho y la hembra salen a volar juntos por primera vez desde que han tenido descendencia». Es decir, hay el doble de buitres en el aire. Los datos de los cuadernos de campo así lo avalan. En estos 8 años de observación, en los meses de mayo ha habido 71 de los 369 avistamientos, con 690 ejemplares implicados. Junio es el siguiente mes en importancia: 56 encuentros, con 452 animales.

    Las colonias de buitre de Bizkaia no han experimentado grandes cambios en los últimos cinco años. El número de ejemplares se mantiene estable (101 parejas reproductoras censadas en Orduña, Urkiola y Carranza, principalmente). No obstante es cierto que la población se ha disparado si se mira a los años 90, cuando este animal estaba al borde de la extinción en el territorio. Pero en el aeropuerto no sólo actúan buitres de la zona. En realidad, pueden llegar animales desde Palencia o, incluso, de más lejos. «Su movilidad es enorme, pueden desplazarse cientos de kilómetros en el día», explica el ornitólogo Álvaro Camiña. Por este motivo, este experto desconfía de la campaña de anillamiento que se podría poner en marcha en Loiu. Otro especialista, Iñigo Zuberogoitia cree que el fenómeno no es nuevo y que hay más avistamientos ahora porque «cada vez miramos más al cielo, estamos hipersensibilizados con este asunto».

  2. Avatar
    Luis
    -1

    Creo que antes de escribir, o comentar estas cuestiones como se ha visto en TV hay que conocer muy bien de lo que se habla. Un piloto sabe de aviones, un biólogo de buitres y entre ambos, más el personal involucrado en un aeorpuerto encontrar soluciones. Todo lo demás es alarmismo innecesario y desconocimiento. Y tampoco comvene mezclar churras con merinas. Si hablamos de buitres y aviones sólo de eso, si es de la Caza u podemos (un despropóstio sin lugar a dudas lo que han hecho) lo mismo. Hay que poner en contexto cada caso. Y por último, para dialogar hay que estar abierto a entender lo que se explica y no a sentar cátedra porque sí o porque uno aparezca en los medios día sí y día también.

Los comentarios están cerrados.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados