Friso
Friso
Friso
Friso

Cómo enfrentarnos al calor

Cómo enfrentarnos al calor

El período de ???Media Veda??? ya ha comenzado hasta su finalización a primeros de septiembre. El cazador suele cazar principalmente codornices que se encuentran en campos cultivados de cereal en La Rioja, Castilla La Mancha, Castilla León??? con temperaturas muy altas a mediodía. Un cazador fácilmente puede llegar a recorrer cerca de 10 kilómetros andando en una jornada. Entre ropa y material (escopeta, cartuchos, chalecos???) suele acarrear alrededor de 10 Kg. de peso. Le pedimos unos consejos contra el calor para la media veda a Alain Gandiaga, Preparador Físico de la S.D. Eibar.

El calor y la cabeza: Es recomendable el uso algún tipo de gorro o visera para proteger la cabeza de los rayos UV. Tener la cabeza expuesta al sol durante un prolongado tiempo, conlleva riesgo de sufrir cefaleas, congestión facial e insolación. Por todo esto hay que proteger la cabeza. En días calurosos, los colores claros son los más indicados porque consiguen que refleje el sol. Las insolaciones y/o Golpes de Calor Las causas siguen siendo desconocidas, pero parece darse una predisposición genética que influye en la adaptación al calor, así como a la aclimatación ambiental. Son dos de las situaciones médicas que no presentan diferencias en cuanto a su sintomatología clínica y tratamiento. Las insolaciones se relacionan con la exposición solar y los golpes de calor, con las consecuencias que tiene el calor en nuestro organismo. En estas situaciones médicas, los mecanismos encargados de regular la temperatura corporal dejan de funcionar. El calor ambiental y el ejercicio físico aumentan la temperatura corporal y se llega a superar los 40ªC entrando habitualmente en coma.

Hidratación: Hay que beber abundante agua (300-400ml/h) o bebidas con electrolitos sin esperar a que tengamos sed. El hecho de sentir sed es un síntoma de deshidratación y nuestro cuerpo nos avisa de ello. Intentaremos evitar bebidas alcohólicas, cafeinadas y bebidas muy azucaradas. De la misma manera, las comidas serán ligeras.

Ropa: Tendrá que ser un calzado que hayamos utilizado anteriormente y que esté adaptado a nuestros pies. Es interesante que sean resistentes al agua para mantener los pies secos por dentro, y que tengan suficiente altura (media bota como mínimo) para proteger los tobillos de posibles torceduras en terrenos no regulares. Utilizaremos calcetines hechos con fibras técnicas, que permiten la evacuación del sudor y de la humedad. Incluiremos calcetines de repuesto en nuestro equipaje. La ropa será lo más ligera posible, siendo los materiales modernos los más indicados (fibras técnicas, cortavientos, impermeables, transpirables???). En días soleados intentaremos evitar colores demasiado oscuros en nuestra vestimenta ya que recogen el calor.

Ampollas: Para evitar las ampollas tendremos que hacer una buena elección de calcetines y calzado. El calzado estará adaptado a nuestros pies con algunos días de uso previo. Los calcetines serán transpirables y de nuestra talla. Podemos cubrir las zonas de más rozamiento con tape o también aplicando vaselina.

Horario a evitar: En la franja entre las 12:00 y las 16:00 será cuando más fuerza tengan los rayos del sol. No significa esto que no podremos realizar nuestra actividad en este horario, pero sí tendremos que tomar las medidas de protección antes mencionadas para evitar una posible insolación. De todas formas, se recomienda abandonar de vez en cuando la exposición directa al sol, y descansar en un lugar sombrío, ingiriendo líquidos para evitar la deshidratación.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados