Friso
Friso
Friso
Friso

Campeonatos que desprestigian

Campeonatos que desprestigian

Ahora que se han apagado los focos sobre los principales campeonatos de caza estatales puede resultar buen momento para pensar, un mes después, qué aportan este tipo de eventos que, aunque concentran la atención de buena parte del mundo cinegético, también llegan a la sociedad, que asiste como espectadora a estas citas que se denominan deportivas.

Si durante todo el año al cazador le cuesta lo suyo defender su afición en cualquier conversación en la que aparezca el tema cinegético, en estas fechas de campeonatos muchos no saben dónde meterse para poder argumentar con un mínimo equilibrio. Porque el mensaje que trasciende en la sociedad es que ???el que más mata es el mejor???. Y eso daña irreparablemente, año tras año, la tarea que muchísimos otros cazadores tratan de desarrollar y explicar en la sociedad. Además, todos los años surgen detalles que bordean la polémica dentro del mundo competitivo y no digamos cómo se propagan luego a través de rumores. Raro es el año que se libra de algún runrún.

En el último campeonato de caza menor con perro de España, los tres primeros abatieron cuatro perdices. Pero el a la postre campeón se presentó con dos más, seis en total, que había cobrado su perro, al parecer una de ellas soltada por un águila que cazaba por allí. También al no llevar puesto durante la prueba el obligatorio chaleco reflectante provocó media hora de espera, hasta que un juez dijo que no era óbice para alterar la clasificación. El segundo y tercer concursante llegaron igualados con cuatro perdices capturadas, pero separados por ocho minutos en el control de entrada.

SORDAS. En el campeonato de becadas, otro tanto. Nadie duda que el navarro Juan Mari Esain esté por encima del resto y sumó su octavo título estatal de los veintiún disputados. Ampliar en esta edición de tres a diez cartuchos ratificó la categoría del de Sabaiza al capturar siete sordas, por dos del siguiente clasificado, con una veintena de pájaros en total cobrados. Pero es que los cazadores normales tienen un cupo máximo diario de tres pájaros en casi todas las comunidades. Pronto llegaron las quejas, por ejemplo, del Club de Cazadores de Becada, al dejar saltarse ese límite y ofrecer un modelo de prueba que poco aporta al singular mundo de la sorda. Los foros de internet han echado chispas durante muchos días, a favor y en contra, de estos campeonatos y también de sus ganadores. Pero el mensaje de trasfondo que llega de rebote a la sociedad puede resultar nefasto. Nadie se imagina hoy en día este tipo de concursos en Francia, Italia, Alemania o Inglaterra, donde también hay varios millones de cazadores.

CALIDAD. Cuando se habla de caza racional, moderna, respetuosa y acorde a los tiempos se pretende ofrecer un mensaje bien distinto y promover otro modelo diferente. El que entiende la caza como reguladora de las especies cinegéticas, respetuosa con el medio natural que les rodea. Una caza bien ejercida desde una pasión que se regula y autorregula en cada temporada. A nadie se le ocurre esquilmar todo lo que le sobrevuela cuando va al pase, ni exterminar piezas en su coto porque sabe que el año siguiente no habrá animales que cazar. Se preconiza una caza moderna y respetuosa que se gestiona a través de planes y buscando la conservación, que extraiga los elementos que resten sin poner en riesgo al colectivo motivo de su afición, ni a su entorno, casi tan importante como las propias especies. No vale todo para sumar piezas. Porque cazar conlleva mucho más que matar animales. Hay gente que declara que caza mucho y mata poco. Porque la actividad de la caza es mucho más que sumar piezas. Y los campeonatos, la imagen que parecen ofrecer es la de cuanto más y en menor tiempo, mejor. En algunas cosas, también en materia de caza, parece que seguimos estando muy lejos de Europa.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. antonio
    0

    por de pronto usted,segun lo escribe ,intenta desprestigiarlos un poco mas,duda en llamar deporte a esta forma de competicion (la caza es o no un deporte?mira al parecer con complejo si los otros paises francia…lo hacen como nosotros (el salario base tienen como el nuestro?personalmente me gustan los campeonatos ni me asusta ni me acompleja el defenderlo,me gusta participar en ellos,(otra cosa es que sea bastante malo)tambien a otros nos cuesta mucho defender a los cazadores cuando estando paseando por la costa estan un monton de escopetas disparando a toda paloma que entra poor el mar y viendo un monton de gente no cazadora como caen…a los cazadores un monton de gente nos ve mal,hagamos lo que hagamos,Y si no preguntar a los que organizaron un campeonato de becadas sin muerte y la mitad de los concursantes se retiraron un minuto antes de empezar a competir(el campeonato fue hace unos dos meses en el goierri) en todo esto o nos ayudamos entre nosotros o lo tenemos todos crudo

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados