Friso
Friso
Friso
Friso

AZTI refuerza su presencia como asesor científico en materia pesquera a la Unión Europea

AZTI refuerza su presencia como asesor científico en materia pesquera a la Unión Europea
  • La investigadora Dorleta García ha sido designada vicepresidenta del Comité Consultivo del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES)
  • Además, el investigador Haritz Arrizabalaga ha sido nombrado vicepresidente del Comité Permanente de Investigación y Estadísticas de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT)
  • Estos nombramientos suponen un nuevo reconocimiento a la calidad científica del centro vasco y se suman a la destacada presencia del personal investigador de AZTI en otros organismos internacionales como el Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca de la UE

Sukarrieta, a 19 de octubre de 2021.- La calidad científica del personal investigador del centro tecnológico vasco AZTI, miembro de BRTA, y la excelencia de sus resultados se ha vuelto a ver reconocida internacionalmente con dos nuevos nombramientos en organismos científicos de referencia mundial.

La investigadora Dorleta Garcia ha sido recientemente designada vicepresidenta del Comité Consultivo (ACOM) del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), una organización intergubernamental que se encarga de facilitar datos imparciales sobre el estado y uso sostenible de los mares y océanos. Con un ámbito de actuación que se extiende a todo el Atlántico Norte, el ICES está constituido por cerca de 6000 científicos, pertenecientes a 20 países miembros de Europa y Norteamérica, así como otros países observadores como Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda.

El Comité Consultivo de esa organización se encarga de asesorar a los países miembros del organismo en base al conocimiento científico generado por el ICES, con el fin de alcanzar los objetivos de conservación, gestión y sostenibilidad de los mares.

Asimismo, el investigador Haritz Arrizabalaga ha sido nombrado vicepresidente del Comité Permanente de Investigación y Estadísticas de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), una organización pesquera intergubernamental responsable de la conservación de los túnidos y especies afines en el océano Atlántico y mares adyacentes.

El Comité Permanente de la ICCAT (SCRS, por sus siglas en inglés) es el órgano responsable de, entre otras atribuciones, asesorar a la Comisión sobre la necesidad de aplicar medidas específicas de conservación y ordenación pesquera de túnidos y especies afines.

“Estos dos nombramientos a investigadores de AZTI suponen un nuevo reconocimiento a la alta calidad científica del centro que, combinada con la aplicación de los resultados de investigación, es la base que ha permitido que nuestro equipo sea referente internacional”, asegura el director científico del centro tecnológico Xabier Irigoien.

Una trayectoria de reconocimiento internacional

La designación de García y Arrizabalaga se suma al trabajo de la entidad en representación de la UE en todas las Organizaciones Regionales de Pesca de aguas lejanas (OPR) y a la destacada presencia del personal investigador de AZTI en varios organismos internacionales.

Así, el 10% del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca de la Unión Europea (STECF), organismo que se encarga de asesorar a la UE en materia pesquera, está integrado por expertos y expertas de AZTI, un hito que ha convertido a la entidad en el centro de investigación que mayor representación tiene en esa institución.

Además, el personal científico de AZTI lidera diferentes comités internacionales entre los que destaca la Presidencia Científica de la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC). El centro también participa en el Comité Científico de la Agencia Ambiental Europea y en la junta directiva de la Asociación Hispano-Portuguesa de Economía de los Recursos Naturales y Ambientales (AERNA).

Los investigadores de AZTI actúan asimismo como coordinadores científicos en representación de la UE ante diversos organismos internacionales como los citados ICCAT e IOTC. El personal de la entidad también trabaja en la coordinación de evaluaciones europeas de especies de interés comercial para el País Vasco en el marco del ICES.

Sobre AZTI

AZTI es un centro científico y tecnológico que desarrolla proyectos de transformación de alto impacto con organizaciones alineadas con los ODS 2030 de Naciones Unidas. Su propósito es impulsar un cambio positivo para el futuro de las personas, contribuyendo a una sociedad saludable, sostenible e íntegra. Especializado en el medio marino y la alimentación, aporta productos y tecnologías de vanguardia y de valor añadido basados en ciencia e investigación sólidas.

AZTI cuenta con 40 años de experiencia, una presencia en 45 países, tres sedes en el País Vasco y un equipo de más de 280 empleados. Su amplia trayectoria está avalada por más de 1300 publicaciones indexadas y su excelencia se fundamenta en su personal investigador, del cual 58% son doctores/as.

AZTI es miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), una alianza formada por cuatro centros de investigación colaborativa y 12 centros tecnológicos que busca estimular la colaboración entre las organizaciones que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad, dinamizando el tejido industrial y proyectando la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

Puede encontrar más información en www.azti.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (68 votes, average: 4,41 out of 5)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Artículos Relacionados