Friso
Friso
Friso
Friso

Guía de buenas prácticas para aplicar la inteligencia artificial en el sector pesquero

Guía de buenas prácticas para aplicar la inteligencia artificial en el sector pesquero

El centro tecnológico AZTI en colaboración con el Instituto Universitario de Estudios Europeos “Salvador de Madariaga” (IUEE) de la Universidade da Coruña y a petición del Parlamento Europeo, ha elaborado un informe que recoge las claves legislativas y tecnológicas para el uso de la Inteligencia Artificial en las actividades pesqueras con base en la nueva propuesta de Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea.

El documento destaca cómo la inteligencia artificial puede contribuir a afrontar los retos asociados a la sostenibilidad del sector pesquero y ofrece recomendaciones para el empleo adecuado de los sistemas de inteligencia artificial

Representantes de ambas organizaciones presentaron ayer la guía ante el Comité de Pesca del Parlamento Europeo

La inteligencia artificial (IA) tiene un impacto diario en la vida y actividad de las personas, las empresas y las administraciones públicas. Sin embargo, se teme que su uso pueda ser no solo beneficioso, sino también invasivo. Por este motivo, la Comisión Europea propuso en 2021 la Ley de Inteligencia Artificial (LIA), un nuevo marco legislativo pionero que busca regular la utilización de estas tecnologías en los Estados miembros de la Unión Europea para allanar así el camino para su aplicación segura y eficiente.

Uno de los sectores que tendrá que tener en consideración esta nueva regulación es el pesquero. Para ofrecer a sus principales actores información sobre este nuevo ecosistema legal, el centro tecnológico AZTI y el IUEE, a petición del Parlamento Europeo, han elaborado un informe que servirá de guía de buenas prácticas para la correcta aplicación de estas soluciones tecnológicas en la industria pesquera.

El informe presentado ayer por el equipo de investigación de AZTI y el IUEE ante el Comité de Pesca del Parlamento Europeo contiene un análisis de la propuesta de nueva legislación sobre IA y sus implicaciones para el sector pesquero, así como un estudio de los ámbitos pesqueros en los que actualmente tiene una mayor presencia y perspectivas de futuro.

“Explicamos la normativa y la tecnología para personas no expertas, por lo que el documento puede resultar de interés para cualquiera que quiera profundizar en la IA y la nueva legislación, aunque no cuenten con muchos conocimientos técnicos”, explica Dr. Jose A. Fernandes, experto en inteligencia artificial de AZTI y coordinador del estudio.

En particular, el informe destaca cómo el uso de esta tecnología puede tener beneficios en el sector y ayudar a afrontar los retos asociados a su sostenibilidad, salvaguardando al mismo tiempo los derechos fundamentales y la integridad de los ciudadanos europeos.

“Para el sector pesquero es una buena recopilación del estado del arte y expectativas a medio y largo plazo de cara a visualizar oportunidades de mejora de las actuaciones pesqueras”, añade Dr. Fernandes.

Aplicaciones y recomendaciones

El análisis elaborado por AZTI y el IUEE enumera las potenciales aplicaciones de las técnicas de IA que actualmente podrían darse en el sector pesquero, desde el procesamiento de muestras biológicas hasta la mejora de la eficiencia energética de los buques pesqueros, pasando por la clasificación de las capturas por especies y tamaños, entre otras.

Además, el informe recoge un listado de recomendaciones políticas de actuación para el correcto uso de los sistemas de IA en el sector pesquero.

Algunas sugerencias que destacan en el informe están relacionadas con la modificación de las propuestas legislativas de IA para incluir menciones específicas del sector pesquero, y relativas a la promoción de talento.

“Se necesitan expertos pesqueros con formación interdisciplinaria y habilidades en Inteligencia Artificial, encontrar el camino para que estas personas encuentren oportunidades laborales en la empresa privada y atraerlas a través de programas de información e incentivos adecuados a sus capacidades”, subraya el investigador de AZTI.

El documento también recoge recomendaciones relacionadas con la confianza, como el diseño de protocolos de seguridad para asegurar el anonimato de los datos privados; el desarrollo de buenas prácticas y estándares de IA; y regular el rol de los proveedores tecnológicos, asegurando cierto grado de experiencia en la industria para prevenir el desarrollo de sistemas inteligentes no confiables y no aptos para su propósito.

Asimismo, la colaboración entre las partes interesadas a través de programas de financiación, centros especializados, redes multidisciplinares o el desarrollo de directrices de buenas prácticas de IA en la pesca también es otra de las recomendaciones del informe de AZTI, que sitúa la investigación tecnológica y la digitalización de las embarcaciones como claves para impulsar la integración de la inteligencia artificial en las artes y estrategias de pesca.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados