Friso
Friso
Friso
Friso

Hallan genotipos del hongo ‘E. bieneusi’ en cerdos y jabalíes que podrían transmitir la infección por microsporidias

Hallan genotipos del hongo ‘E. bieneusi’ en cerdos y jabalíes que podrían transmitir la infección por microsporidias

Hallan genotipos del hongo ‘E. bieneusi’ en cerdos y jabalíes que podrían transmitir la infección por microsporidias

Investigadores del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII han publicado en la revista ‘Transboundary and Emerging Diseases’ un estudio que ha identificado en cerdos ibéricos y jabalíes dos genotipos con potencial zoonósico del hongo parásito ‘Enterocytozoon bieneusi’, los cuales podrían actuar como potenciales fuentes de la infección por microsporidias a otros animales y a las personas.

‘Enterocytozoon bieneusi’ pertenece a la familia de los microsporidios, hongos que viven como parásitos intracelulares en diferentes animales vertebrados e invertebrados. Este hongo es la causa más común de microsporidiosis en humanos, una enfermedad rara que afecta principalmente a pacientes inmunocomprometidos (por ejemplo, pacientes con VIH o personas sometidas a trasplantes), que normalmente asociada a diarrea y que puede llegar a ser grave. La enfermedad puede contraerse de diferentes maneras: por ingestión de agua o comida contaminada con esporas del hongo o tras tener contacto con animales o personas ya infectadas.

En este estudio, los investigadores han aportado nueva información molecular y epidemiológica de la presencia del hongo ‘E. bieneusi’ en suinos (un suborden de mamíferos que incluye a los cerdos) domésticos y salvajes en España, un ámbito que hasta el momento es poco conocido. La investigación se ha llevado a cabo sobre más de 300 cerdos ibéricos y jabalíes en la provincia de Córdoba, en los que la infección por este hongo se ha confirmado mediante PCR en el 23 por ciento de los cerdos ibéricos y el 2 por ciento de los jabalíes investigados. La infección es más común entre las cerdas que han tenido lechones que entre los cerdos destinados al engorde.

La investigación ha identificado cinco genotipos del hongo en los cerdos ibéricos, cuatro ya conocidos anteriormente y uno nuevo. En el caso de los jabalíes se han localizado dos de estos cinco genotipos: el nuevo y uno de los que ya se conocían. Los cinco genotipos tienen potencial zoonósico, es decir, provocan una enfermedad en animales que potencialmente puede transmitirse a humanos (y viceversa).

Con este estudio, que supone la primera caracterización en España de las características moleculares y epidemiológicas del hongo ‘E. bieneusi’ en cerdos y jabalíes, los investigadores advierten de que ambos hospedadores pueden representar una fuente de contagio de microsporidiosis, tanto a otros animales como a las personas.

Fuente. infosalus.com

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (53 votes, average: 4,51 out of 5)
Cargando…

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados