Friso
Friso
Friso
Friso

La Rioja. Las protestas contra el lobo dan un salto con cortes de carreteras

La Rioja. Las protestas contra el lobo dan un salto con cortes de carreteras

Las tensiones que han dado pie a protestas en el Alto Najerilla, tanto por los daños ocasionados por el lobo sobre el ganado como por la tramitación para establecer un parque natural en la zona, han dado este viernes un salto preocupante.

Apenas había comenzado el día, a las 6 de la mañana, se recibía en el SOS Rioja el aviso de que en el kilómetro 44 de la carretera LR-113, en el término de Anguiano, habían aparecido troncos y restos de animales que impedían el paso de los vehículos por la calzada. Poco a poco se fue comprobando que los cortes afectaban a muchas más vías: las mismas acciones se habían producido en otros trece puntos de esa LR-113, tanto hasta Canales de la Sierra como en el desvío hasta Valvanera; en la carretera LR-232, que conduce a Brieva; y en las carreteras LR-333, desde la Venta de Goyo a Viniegra de Arriba, y LR-436, desde el entronque con la anterior hasta Ventrosa.

Los obstáculos eran en su mayoría árboles cortados, de mayor o menor tamaño. Pero también había un silo metálico de grano que, abandonado en un campo cercano, había sido arrastrado hasta la carretera, y un contenedor quemado en la calzada.

Todo ello acompañado de abundantes pintadas. Reivindicativas todas, insultantes algunas. En la LR-113 se observaban pintadas en varias señales de tráfico en las que se leía ‘No queremos lobos’ o ‘Putos lobos la ruina de las personas’. En el murete de piedra de un puente que cruza el Najerilla se podía leer: ‘Con lobos no hay paraíso’. También por el recorrido se podían ver pancartas en las que se había escrito: ‘Ni lobo ni parque, vuestro capricho nuestra ruina’, ‘No parque natural’, ‘Nuestros animales mueren, nuestros montes arderán. ¡Los quemaremos!’. Algunas pintadas eran insultos personales contra miembros concretos del Gobierno.

El Gobierno movilizó a los bomberos de Nájera, así como a los retenes de Anguiano y Villoslada, y a la Guardia Civil. A lo largo de la mañana, su actuación fue consiguiendo la reapertura de todos los tramos con incidencias, siendo los últimos los de las carreteras LR-333 y LR-436.

Los cortes no provocaron ningún accidente de tráfico, aunque sí numerosas molestias. Por ejemplo, el corte sorprendió al médico del Alto Najerilla en ruta, retrasando su llegada a la zona para atender a pacientes. Tampoco pudieron circular el autobús escolar ni el regular.

Desde el Gobierno regional se emitió una nota en la que se denunciaban «los actos vandálicos que suponen un peligro para la seguridad vial de los vecinos y un daño ambiental», advirtiendo que estaban «recabando información para analizar los posibles delitos cometidos, que podrían ser sancionados con multas y hasta penas de prisión».

Muy distinta era la visión de algunos alcaldes de la zona. Laura Crespi, alcaldesa de Viniegra de Arriba, uno de los primeros ayuntamientos que plantearon la revocación del acuerdo de pleno de adhesión al parque natural, señalaba que para ella es «una forma de la gente de expresar que no está a favor de la formación del parque natural» ni de lo que ello puede suponer para «la forma de vida ganadera o la sobreprotección del lobo en detrimento de la protección del ganadero». Al respecto puntualizaba: «No creo que solo sea cosa de los ganaderos, sino también del resto de la población».

Por su parte, el primer edil de Viniegra de Abajo, Juan Ignacio Martínez, también en contra del parque, utilizaba un símil para definir lo ocurrido en las carreteras: «Si te entran en tu casa y te van asfixiando poco a poco y no te dejan respirar, tú te tienes que defender. Esto es defenderse, porque esta gente (por el Gobierno riojano) no habla con nadie, no quieren escuchar a la gente, porque el problema es la cantidad de lobos que hay». También aludía a la pancarta amenazando con quemar el monte, sobre la que indicaba que «será triste, pero como se les cruce la vena van a prender fuego al monte». «Es triste –añadía– pero es la realidad, porque cuando a una persona la ahogan se tiene que defender».

Fuente. LA RIOJA.COM

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados