Friso
Friso
Friso
Friso

Los daños por los conejos aumentan en Lleida

Los daños por los conejos aumentan en Lleida

El director de Servicios Territoriales del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya en Lleida, Ferran de Noguera, ha presidido hoy, jueves 15 de julio, una reunión informativa y de trabajo, donde se ha expuesto la evolución y situación actual en cuanto al problema de los daños que el conejo genera en la agricultura en las comarcas del Segrià. Garrigues, Noguera, Urgell, Pla d’Urgell y Segarra, con la asistencia de representantes de organizaciones agrarias, Cabildos, Federación Catalana de Caza en Lleida, y diferentes sectores implicados en la Administración de la Generalitat.

El aumento de daños por los conejos silvestres se ha agravado en los últimos años en la provincia de Lleida, concretamente en las comarcas del Segrià, Garrigues, Noguera, Urgell, Pla d’Urgell y Segarra, según se ha puesto de manifiesto en una reunión de trabajo entre la administración, organizaciones agrarias, consejos comarcales y federación de caza.

En 2017 se desarrolló un Plan de Prevención de Daños con el objetivo general de establecer una estrategia para equilibrar el ecosistema. En los últimos años, las capturas han aumentado a través de la actividad cinegética, al igual que las poblaciones de conejos y los daños que causan. A título de ejemplo, en 2020 se cazaron más de 250.000 conejos en estas regiones, y se espera que esta cifra supere esta cifra en 2021. En cuanto a los censos de conejos, ha habido un incremento, sobre todo desde 2013, y más pronunciado desde 2018.

Las medidas llevadas a cabo hasta la fecha han estado encaminadas a facilitar y fomentar la caza de esta especie, así como a promover y proteger a los depredadores naturales del conejo; y entre ellas se encuentran la prohibición de la caza del zorro en estas zonas, la creación de un sistema mixto con el Cuerpo de Agentes Rurales, agricultores y cazadores para la caza nocturna de esta especie, facilitando el cierre temporal de caminos donde sea necesario para poder poner fin a la caza del conejo, agilizar los permisos excepcionales de caza por daños y perjuicios. , entre otras medidas aplicadas.

Hay consenso entre el sector y la administración, sobre que las medidas que se han implementado han sido buenas pero no del todo suficientes.

Así, con el fin de seguir trabajando y mejorando la situación, se ha acordado crear un grupo de trabajo con las organizaciones agrarias, y la Federación de Caza para trabajar en las propuestas que han surgido, tales como:

  • Conveniencia en la declaración de emergencia cinegética en varios lugares de la veguería.
  • Gestión de seguros y posibles ayudas a agricultores y cazadores.
  • Protección y promoción de depredadores naturales de conejos.
  • Implementación de nuevos métodos de captura.
  • Estudio de modificaciones reglamentarias.

Además, el Departamento aplicará las siguientes medidas:

  • Continuar trabajando en la simplificación de los procedimientos administrativos para facilitar las tareas de prevención de daños.
  • Desarrollar un Código de Buenas Prácticas en Agricultura para minimizar el daño del conejo dirigido a los agricultores y gerentes.
  • Reactivar la capacitación de los agricultores a través del Plan Anual de Transferencia de Tecnología (PATT), centrado en la autoprotección de los cultivos.
  • Pedir al Estado y a los propietarios de las infraestructuras que asuman la responsabilidad de su mantenimiento ya que actúan como embalse y zonas de cría de esta especie.

Fuente. agrodigital.com

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (65 votes, average: 4,45 out of 5)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados