Friso

Nota de Prensa de Asdemur sobre el mundo rural

Asddemur, Asociación para el Desarrollo y Defensa del Mundo Rural, como afectados del Mundo Rural y así se le dio visibilidad a la sociedad Española con la Macromanifestación celebrada el pasado 3 de marzo en el paseo de la Castellana de Madrid y que reunió a más de 100.000 personas de los sectores mujeres y familias rurales, pesca, caza, agricultura, bosques, apicultura, ganadería, perros, pastoreo, trashumancia, desarrollo rural, tradiciones, ganadería brava, animales de trabajo, cetrería, silvestrismo, turismo rural, cárnicas, náuticas, granjas, cotos… entre otros y que representa a más de 250 colectivos del Mundo Rural … hace suyo el malestar transmitido por las plataformas que conforman el llamado España vaciada, pues como se puede ver, a nosotros también nos afecta y mucho.

El problema radica, que nuestros sectores viven del campo o efectúan cotidianamente nuestras actividades profesionales o de desarrollo rural en este medio natural y, por tanto, nos afecta en el pan de nuestras casas y a la forma de vida de nuestras familias. Por ello, nosotros hemos tratado y nos hemos reunido con todos los grupos políticos por igual, y así lo hemos demostrado en las distintas Mesas Sectoriales celebradas en estos meses, trasmitiendo a todos ellos nuestras situaciones y posiciones en primera persona. No solo con los que gobiernan, también con los que están en oposición o con los que se puede hacer coalición, pues de ello depende nuestro futuro y nuestra supervivencia.

Por todo ello, reivindicamos respeto al Mundo Rural y reclamamos apoyo para desarrollar nuestras actividades profesionales. Están acabando con un sector primario que es la base de la economía de este país. El concepto éxodo rural y España vaciada es una consecuencia de la primera, por lo que desde ASDDEMUR exigimos que se apoyen los puestos de trabajo actuales y se potencien e incentiven para evitar las consecuencias que llevan a la despoblación y desertización del campo y con ello sus pueblos, ciudades y todo lo que conlleva.

Por ello entendemos, en este caso, que el orden de factores si afecta en el resultado.

La exigencia de la creación de un Ministerio de Repoblación no debe ser los cimientos de la gestión en defensa y a favor del Mundo Rural. La repoblación, puede aumentar la especulación en la que actualmente estamos inmersos. La despoblación es fruto de la desigualdad de oportunidades, por ello es primordial ofrecer esas oportunidades de trabajo, empleo o recursos. De nada sirve traer a los pueblos personas, si después la escasa o nula actividad obliga de nuevo a su abandono.

El secreto no está en la repoblación con nuevas personas en estas zonas afectadas, a no ser que se quiera encajar la inmigración. La solución está en permitir, apoyar y potenciar los recursos actuales del campo, entre ellos no haciendo competencia o imposiciones de precios y productos, facilitando los controles sanitarios, siendo flexibles y racionales con los problemas de las cabañas ganaderas, compatibilizando la conservación y el desarrollo rural, o facilitando y subvencionando los trabajos, con ese dinero que se va a gastar en un nuevo Ministerio de Repoblación, entre otras medidas.

Por otra parte, nosotros, nuestros sectores y colectivos no estamos dispuesto a ser moneda de cambio con la escusa de las campañas políticas en pro de la despoblación o la España vaciada, porque esto significa pan para hoy y hambre para mañana. Exigimos planes de gestión acorde a cada situación y no una situación global que puede solucionar parte del problema a alguno, pero no el del resto de los afectados.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 2,00 out of 5)
Cargando...