Friso
Friso
Friso
Friso

Plaga de Conejos: un tercio de los pueblos de Castilla-La Mancha en emergencia cinegética

Plaga de Conejos: un tercio de los pueblos de Castilla-La Mancha en emergencia cinegética

Plaga de Conejos: un tercio de los pueblos de Castilla-La Mancha en emergencia cinegética

En 2016 eran 85 los pueblos de Castilla-La Mancha que entraron en emergencia cinegética por los daños ocasionados por los conejos a los cultivos. Solo 5 años más tarde ya suman 295, la tercera parte del total de municipios de la región. Unión de Uniones celebró el pasado día 23 en Toledo una caravana reivindicativa en la pedía otras soluciones alternativas, ya que las puestas en marcha hasta ahora, como acreditan los datos, no han servido para atajar los daños

El pasado 25 de marzo, señalan desde La Unión, la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una ampliación más de la declaración de Emergencia Cinegética Temporal por daños de conejo de monte a los cultivos agrícolas en una relación de 295 municipios. La declaración estará en vigor hasta el 8 febrero de 2022. Se trata de una medida que viene siendo adoptada en los últimos años, cada vez con mayor número de municipios metidos en la lista, para permitir a los titulares de los cotos, cazadores y agricultores de cara realizar un control de las poblaciones que que tanto perjuicio ocasional a los cultivos con las roeduras y las madrigueras.

La declaración se enmarca en las excepciones que permite la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, pero se ajusta también las restricciones que marca el Estado de Alarma por la COVID19, así como las limitaciones establecidas por la Ley de Conservación de la Naturaleza. Unión de Uniones considera que, dada la ineficacia de las medidas adoptadas hasta ahora y que el volumen de destrozos es cada vez mayor y en áreas más amplias, aquí debería entrar también en juego la Ley de Sanidad Vegetal para otorgar en estas zonas tratamiento de plaga.

Las medidas

Lo que permite la declaración de emergencia es la caza de conejos en aquellos municipios amparados por la misma, pero sólo en las zonas concretas en donde se producen los daños (no en todo el término). Concretamente, en terrenos cinegéticos las operaciones de control de daños se realizarán exclusivamente en cultivos afectados por daños por conejo, en su interior o en un área que ocupe una anchura no superior a 300 metros de estos o de 100 metros colindantes con las infraestructuras viarias y de cauces públicos dentro del coto de caza afectado.

En estos terrenos los métodos de captura permitidos son:

  • Captura mediante hurón y capillo o redes, sin perro, hasta el 8 de febrero de 2022.
  • Captura mediante hurón y escopeta, exclusivamente durante los siguientes periodos:
    Desde la fecha de publicación al 30 de abril 2021, sin perro, en zonas de alta concentración de madrigueras.
    Del 1 de junio al 15 de agosto de 2021. Autorizado el uso de perros a partir del 1 de agosto.
    Durante el periodo hábil de caza del conejo, autorizándose el uso de perros.

  • Captura con escopeta, del 1 de junio al 15 de agosto de 2021, autorizándose el uso de perros a partir del 1 de agosto.

Si se trata de terrenos no cinegéticos, como vías de uso público, vías férreas y dominio público hidráulico),
las operaciones de control de daños se realizarán exclusivamente en su interior, que son las zonas donde habitan
los conejos, y siempre con la autorización expresa de la Administración propietaria del dominio público. Además, en este caso sólo se permite la captura mediante hurón y capillo o redes sin perro.

Además, de lo anterior, hay que procurar no provocar perjuicios a otras especies silvestres, ni tampoco al conejo más allá del control necesario de su población.

Normalmente es obligado dar muerte a los ejemplares capturados, aunque si se quieren cazar para vida hay que pedir una autorización especial a la Delegación de Desarrollo Sostenible de la provincia correspondiente.

Las precauciones por COVID19

Debido a la pandemia deben respetarse unas ciertas normas de prevención y seguridad:

  • Máximo de cuatro personas por control.
  • Mantener distancia de al menos un metro y medio entre personas.
  • Disponer de un justificante para cazadores de fuera de la Región de asistencia a jornada de caza para control de sobreabundancia de especies cinegéticas.
    Extremar la higiene personal –lavado frecuente de manos–, de los equipos de trabajo y transporte, y un correcto uso de los Equipos de Protección Individual (EPIs) siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias

Comunicaciones

El control se autorizará de oficio, siempre que se haya comunicado a la Delegación de Desarrollo Sostenible de la provincia al menos 24 horas antes de su inicio. Cada vez que se vaya a hacer un control, hay que notificarlo.

Las comunicaciones se pueden hacer presencialmente a través de los registros de la Delegación o bien de forma telemática a través de la plataforma habilitada por la Junta de Comunidades.

Fuente. agronewscastillayleon.com

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (63 votes, average: 4,46 out of 5)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados