Friso
Friso
Friso
Friso
Plantillas Biontech
Plantillas Biontech

Tremendo jabalí de 160 kg cazado en Zamora

Tremendo jabalí de 160 kg cazado en Zamora

Tremendo jabalí de 160 kg cazado en Zamora

Un joven cazador abate en San Vitero, de un solo disparo, un jabalí de 160 kilos de peso, considerado uno de los cinco más grandes capturados en la península

Un joven cazador alistano ha abatido uno de los mayores jabalíes cazados en España. Al parecer, asciende al quinto lugar. Se trata de magnífico ejemplar macho criado a la vera del «Campo de Aliste» y la «Sierra de la Culebra» que sorprendió a propios y extraños por su descomunal corpulencia y, más aún, al pasar por antigua «Romana» alistana donde daba un peso de 160 kilos.

Un sólo disparo, a alrededor de 80 metros de distancia, consiguió abatir la jabalí: «En principio creí que era un carrasco, luego vi que se movía y que era un jabalí y le disparé, creí que no le había dado y seguí tras él y lo encontré en suelo a punto de morir».

El joven cazador que dio caza al enorme jabalí no salía de su asombro al acercarse al animal, que agonizaba en el suelo tras recibir uno sólo y certero disparo. Primero por sus dimensiones y luego por sus colmillos de navajas de una longitud extraordinaria, y eso que se trataba de un animal relativamente joven. A tenor de su pelaje negro, según la valoración de un experto, se le otorgan no más de cinco años.

Superando al de Arjona

El cazador no se lo podía creer, no daba crédito: «El animal esta «cuadrao», es igual de alto que de ancho y tiene unas espaldas como un armario» afirmada ante sus paisanos, tan sorprendidos como él, ante el enorme artiodáctilo: «En su conjunto se trata de un animal muy corpulento, con gran anchura de jeta, patas muy cortas y pezuñas muy grandes. Jabalíes hay muchos, y grandes, pero este es bestial» aseguraba un anciano de San Vitero, que sentenciaba «Yo nunca había visto otro igual a este. Si fuera un cerdo casero para la matanza tradicional tenías jamones y chorizos para todo el año».

La sorpresa, ya de por si grande a simple vista, fue mayúscula al pesar el jabalí con una antigua romana alistana: el peso del guarro, sin desollar, rondaba los 160 kilos de peso. Una barbaridad nunca antes vista en Aliste y e incluso en España., donde de los Jabalíes abatidos este se situará entre los cinco más grandes.

Según manifiesta un experto en fauna salvaje: «El peso de un jabalí macho rara vez puede superar los 120 o 130 kilos, en Aliste con 110 o 120 ya son considerados muy grandes, por lo cual, sin lugar a dudas, estamos ante un ejemplar único que será el más grande que se mate en muchos años, y un récord difícil de superar en toda la comunidad de Castilla y León».

Para un experto en Medio Ambiente: «Estamos en plena temporada de castañas y bellotas y está claro que ello ha contribuido a una continua y buena alimentación del jabalí. Solo así se explica que pueda haber llegado a alcanzar este peso».

Su alimento preferido son las bellotas de encina y roble, las castañas y las patatas. Entre sus lugares preferidos están los montes de Cerezal de Aliste donde cuentan con todo para sobrevivir: bellotas y agua del Esla además de espeso monte. Otro lugar idóneo es «El Sierro» de Samir de os Caños con el pinar para guarnecerse y los robledales para alimentarse. No se trata, afirman los expertos alistanos, de un animal sedentario sino más bien trashumante que se mueve, hasta 12 kilómetros durante una sola noche, en busca de comida y agua. Se alimenta por la noche porque es cuando se siente más seguro pues su principal enemigo y depredador, el lobo, suele atacar casi siempre de día».

A veces se suelen ver hasta una manada con 12 jabatos y erróneamente se cree en grandes camadas: «No es así, lo que pasa es que suelen tener dos partos, uno en primavera y otro en otoño y se juntan las dos camadas, los recién nacidos y sus hermanos aún sin independizar».

114.402 hectáreas

El jabalí de San Vitero acapara ahora el quinto puesto de los más grandes cazados en España, superando en alrededor de 13 kilos, al macho abatido el día 1 de octubre de 2017 en tierras de Arjona (Navarra), de 147 kilos, por el cazador Juan José Tainta, de 72 años de edad, en una batida, junto a su cuadrilla, con un rifle del calibre 30-06.

El jabalí más grande abatido en España hasta ahora, según los datos barajados por el sector de la caza mayor, sería el animal abatido por el cazador Joan Rossinyol, el día 11 de enero de 2018, en la población catalana de Berguedá (Barcelona) cuyo peso alcanzaba los 228 kilos. El segundo se capturó en Ponts (Lleida) en 2016 con 204 kilos, el tercero en Bustio (Asturias), con 185 kilos, el 21 de octubre de 2017, por Juanjo Andreu; y el cuarto de Sojuela (La Rioja) por Jaime Miranda, el 18 de noviembre de 2017, por el cazador Juanjo Miranda. Tras este se sitúa el de San Vitero.

La comarca Forestal de Aliste, una de las más grandes de la provincia de Zamora, integra una actualmente superficie geográfica de 114.402 hectáreas entre los terrenos públicos y los privados. Para hacernos una idea, se extiende desde las cumbres de la Sierra de la Culebra (al norte) a los ríos Duero y Esla (Sur), Portugal (al oeste) y Tábara y Alba (al este). Un auténtico paraíso terrenal de fauna y flora con 83 Montes de Utilidad Pública.

A nivel de caza hay legalizados en tierras alistanas un total de 63 «Terrenos Cinegéticos» y aunque en los inicios de los cotos privados, allá por los años setenta del siglo XX, la mayoría nacieron para la caza menor, en la actualidad prácticamente todos son de caza mayor. A estos (Caza Mayor) se les permiten hasta tres monterías, dependiendo de su extensión geográfica. Por su parte a los otros (caza menor) podrían hacer el mismo número, pero solamente batidas o ganchos. La diferencia está clara: las monterías no tienen límites de cazadores (puestos), ni batidores (ojeadores), ni rehalas de perros. Sin embargo, en batidas y ganchos el número de cazadores se limita a 20 y los batidores a 7, con una reala (de entre 20 y 30 perros).

Por norma cada pueblo suele tener un coto gestionado por los propios cazadores (vecinos y emigrantes). Samir de los Caños, el pueblo con un mayor término local de Aliste, tiene la particularidad de contar con dos cotos. Uno de ellos se arrienda y el otro, «Los Mouchos», con 3.257,50 hectáreas, de los más grandes de la provincia de Zamora, es donde cazan los samireños.

Existe el caso excepcional de Tolilla y Lober (Municipio de Gallegos del Río) donde juntaron los terrenos en un mismo coto compartido de 1.263, 18 hectáreas. Otro caso similar es el del coto ZA-10.333 que gestiona la asociación de cazadores «Los Titos» con 2.139 hectáreas de terrenos de San Pedro de las Herrerías y Mahide.

Reino de lobos y venados

Desde los años setenta y cada vez más, son numerosos los cazadores da lugares tan dispares como Asturias, Galicia, Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Extremadura y obviamente Castilla y León los que optan por arrendar cotos en Aliste para practicar la caza mayor y mejor atraídos los magníficos ejemplares de ciervos, lobos, Jabalíes, corzos, liebres y perdices.

En el mes de septiembre, Juan Luis Hernández-Gil, junto a su hijo Juanete, que practican la caza en la zona desde hace ya 20 años, abatieron un ciervo macho en un coto de caza de Alise de alrededor de 200 kilos de peso y unos 217 puntos, con una longitud de cuerna de 113 puntos, un diámetro de rosetas de 26,7 y 30 centímetros, un peso de 7 kilos y un total de 17 puntas. Aliste es ya el auténtico reino de los mejores lobos, venados y jabalíes.

Fuente. La Opinión de Zamora

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (16 votes, average: 4,88 out of 5)
Cargando…

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados