Friso
Friso
Friso
Friso

Castilla y León pide que el Gobierno de España reconozca la caza como «necesaria»

Castilla y León pide que el Gobierno de España reconozca la caza como «necesaria»

Castilla y León pide que el Gobierno de España reconozca la caza como «necesaria»

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles una iniciativa del Grupo Popular, con los apoyos de Cs y Vox y las abstenciones de PSOE y Podemos, que insta a la Junta a exhortar al Gobierno de la Nación a reconocer el carácter «necesario y fundamental» de la actividad y los aprovechamientos cinegéticos también durante la pandemia.

Esta proposición, presentada en la sesión plenaria por el procurador del Grupo Popular Salvador Cruz, ha defendido que esta práctica, debidamente justificada y acreditada, debe mantenerse incluso en situaciones excepcionales de limitación de actividades y desplazamientos por la pandemia, debido a los beneficios que conlleva.

Según ha expuesto Cruz, las medidas de restricción de movimientos no deben impedir, siempre que esté justificada, la práctica de la caza, que es «esencial y complementaria» en el sector primario a la agricultura y ganadería y reporta otros beneficios como el control de plagas, ha expuesto.

A esta iniciativa se han sumado tanto el Grupo Ciudadanos como Vox, quienes han defendido esta actividad parafraseando al centenario Miguel Delibes.

Por contra, desde la bancada socialista han criticado el momento en el que se presenta esta iniciativa para defender la caza en un contexto de pandemia mundial, mientras que esta actividad, en estos momentos, carece de amparo legal debido a los «varapalos judiciales» que ha sufrido esta norma autonómica, ha recordado José Luis Vázquez.

Asimismo, el socialista ha explicado que únicamente la caza no tiene la capacidad de atajar los problemas de plagas y de proliferación de algunas especies, sino que tiene que ir de la mano con el control sanitario y veterinario, que se ha visto paralizado y afectado estos meses de pandemia.

Por todo ello, Vázquez ha acusado a los populares de haberse arrogado la representación política del sector de la caza, cuando en verdad son estas organizaciones, según el socialista, las que critican a la Junta por su «desamparo legal».

Finalmente, frente a estas críticas, el portavoz popular ha acusado al PSOE de haber caído en brazos del «ecologismo radical», y les ha afeado que hayan desaprovechado la oportunidad de apoyar al mundo rural, algo que es fruto del «radicalismo» en el que se encuentra sumido, según Cruz, el PSOE de Castilla y León, con su secretario general, Luis Tudanca, al frente, ha apostillado.

Fuente. lavanguardia.com

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados