Friso
Friso
Friso
Friso

¿Cómo se adaptan los corzos al alimento disponible en cada entorno y época del año?

¿Cómo se adaptan los corzos al alimento disponible en cada entorno y época del año?

¿Cómo se adaptan los corzos al alimento disponible en cada entorno y época del año?

El corzo es una especie apasionante por numerosos motivos, estrategias antipredatorias, reproductivas y alimenticias permiten su presencia en multitud de hábitats, a pesar de las evidentes amenazas que comprometen la viabilidad de la especie en algunos territorios.

Es de sobra conocida la capacidad que tiene la fauna silvestre de adaptar su fisiología digestiva en función del alimento disponible, de su calidad y de su composición a lo largo del año, con mayor o menor éxito. Sin embargo, en el caso del corzo, no son muchos los estudios que habían analizado este aspecto.

Un trabajo publicado por König y colaboradores en 2020, trató de analizar la capacidad adaptativa de la especie a estas circunstancias, comparando el contenido ruminal de ejemplares que vivían en ambientes agrarios con otros que lo hacían en entornos forestales en Alemania.

En concreto, analizaron 245 ejemplares durante tres años, midiendo el peso y composición de fibra y proteína del contenido ruminal.

Entre los principales resultados obtenidos pudieron comprobar como el contenido de animales de entornos agrarios presentaba mayores concentraciones de energía metabolizable, asociada a la mayor calidad del alimento disponible, mientras que, el peso de dicho contenido era superior en los ejemplares que vivían en entornos forestales. Este dato demuestra que los corzos «forestales» para compensar la menor riqueza del alimento con una mayor cantidad de fibra, incrementaban su ingesta de forma signitifcativa. Este mismo patrón se repetiría ante los cambios en la calidad del alimento a lo largo del año.

De este modo, los autores concluyeron que el corzo cuenta con una elevada capacidad de adaptación, ante las diferentes características del alimento disponible, en los entornos donde habita, no siendo necesario, en general, aportar alimentación suplementaria para mantener las poblaciones naturales de esta especie.

Si quieres profundizar en el conocimiento de esta apasionante especie, inscríbete y comienza hoy mismo nuestro Curso online sobre biología, gestión y caza del corzo y comienza a descubrir ya todos sus secretos.

Fuente. cienciaycaza.org

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados