Friso
Friso
Friso
Friso

Control de predadores oportunistas

Control de predadores oportunistas

Control de predadores oportunistas

22 noviembre 2019
Siempre solemos decir que la caza está poco estudiada en España, que los estudios siguen siendo escasos y que hay que invertir más en investigación para poder progresar.

En algunas especies y temas, como la perdiz roja y el conejo de monte, parece que «nos hemos puesto las pilas» en los últimos años, mientras que para otros seguimos flojos. Éste es el caso del control de predadores, que sigue estando muy poco estudiado.

Un estudio de Díaz-Ruíz y Ferreras, recopila el conocimiento en España sobre los métodos de captura de zorros y urracas y los efectos de dicho control en las especies presas.

Zorros y urracas son los predadores más ampliamente controlados en nuestro país, con independencia de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos.

Los autores indican que en los zorros es la trampa Collarum el método más efectivo, mientras que en las urracas las jaulas trampa «parecen ser eficaces y selectivas». Pese a esta efectividad, los estudios disponibles no confirman que mediante estos métodos se pueda disminuir «de verdad su población» en el caso de los zorros, cosa que sí sucede con las urracas.

Sea como fuere, los autores apuntan que la Ciencia no ha podido demostrar que a un control de predadores le sigue una mejoría en las poblaciones de las especies presa a las que se pretende beneficiar y también se advierte de las consecuencias negativas del control de predadores en especies protegidas que «pagan el pato».

En consecuencia, debiéramos ser más ambiciosos en este tema para diseñar estrategias sostenibles de control de predadores, eficientes en la captura de los predadores y en las repercursiones en la caza y otra fauna silvestre.

Nos queda mucho por aprender de otros países que llevan décadas «peleando» en esta materia. Díficil investigación ésta, pero necesaria como cualquier otra.

Os recordamos que disponéis del Curso online sobre «El Trampero Moderno: Gestión Responsable de la Fauna Salvaje» en el que abordamos con profundidad los aspectos clave para asegurar la aplicación eficaz, selectiva, sostenible y siempre bajo los máximos estándares de bienestar animal del control de depredadores.

Fuente. Ciencia y Caza

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados