Friso
Friso
Friso
Friso

De vacaciones a Mongolia en busca de un taimen

De vacaciones a Mongolia en busca de un taimen

De vacaciones a Mongolia en busca de un taimen

Los ‘lobos de río’ son uno de los alicientes de los viajes que organiza Adrián Satué, un joven gestor de especies naturales protegidas que explora el potencial del turismo de pesca en destinos como Mongolia y Patagonia

Los taimenes son los miembros más imponentes de la familia de los salmónidos, a la que pertenecen truchas y salmones. Codiciada pieza para pescadores, son feroces depredadores, de ahí que también se les conozca como los ‘lobos de río’.

Miden entre 1,5 y 2 metros, y el ejemplar más grande del que hay registro llegó a pesar 115 kilos. A la vista de estas dimensiones y la agresividad que se le atribuye, es lógica la fascinación que provocan, hasta el punto de que algunas de las leyendas más populares de Mongolia están protagonizadas por taimenes. “Hacen referencia a gigantes que ven salir del río para comerse una ardilla o cualquier otro tipo de roedor”, comenta Adrián Satué, director de la agencia viajespescamosca.com.

Satué, aficionado a la pesca desde los 5 años por influencia de su abuelo, llevará en agosto a un grupo de siete personas a este país asiático en busca de este salmónido tan especial. “Es un destino espectacular porque hablar de la pesca a mosca allí es hablar de uno de los últimos paraísos prácticamente vírgenes del mundo”.

Mongolia destaca además por sus atractivos relacionados con el turismo verde y de aventura en un país cuya economía depende de forma importante de la ganadería. Su densidad poblacional es la más baja del mundo con una superficie que multiplica por cuatro la de la península ibérica para un total de 3 millones de habitantes, de los que algo más de la mitad vive en la capital, Ulán Bator.

A sus extensas praderas y desiertos se suman ríos vírgenes, sin contaminación, con abundancia de poblaciones de lenok (trucha asiática), tímalos y taimenes, lo que ha despertado el interés del turismo de pesca. “Hay una demanda ‘in crescendo’ y a las autoridades también les empieza a interesar porque ve que deja ingresos en su comunidad”.

HEMINGWAY. Otros destinos para la pesca a mosca pueden ser Argentina, Cuba, Eslovenia o Chile. Satué ofrece también desde su agencia un tour por la Patagonia argentina para enero por Neuquén, una de las regiones menos pobladas que permite el contacto con la cultura trashumante y paisajes únicos. “Más allá del aliciente competitivo, cada vez somos más los pescadores que optamos por disfrutar de nuestra afición viajando dentro de un modelo de turismo sostenible. En nuestro caso, además, bajo la filosofía de pesca sin muerte”.

Satué, que en su día a día trabaja en la gestión de espacios naturales protegidos, comenzó esta aventura empresarial enrolado en Pyrenées Fly Fishing, una agencia que lleva gente extranjera a pescar al Pirineo siguiendo los pasos del Premio Nobel Ernest Hemingway, que consideraba esos escenarios como “lo más cercano al cielo”. Así lo describe en ‘The Sun Also Rise’, libro publicado en español bajo el título de ‘Fiesta’ que es de obligada lectura en muchos centros educativos de Estados Unidos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados