Friso
Friso
Friso
Friso

Decepcionante comienzo de la campaña de pesca

Decepcionante comienzo de la campaña de pesca

Noche de vísperas

Yo, voy a contar mi decepcionante experiencia que últimamente se repite año tras año. Y si lo ocurrido sólo me afectara a mí, bien pudiera achacarlo a los años, a enfermedad o al estado de ánimo. Qué todo influye. Pero no. ??ste es un ARTÍCULO DE OPINI??N y siempre he opinado libremente aún cuando, a estas alturas de mi vida, ya pongo en duda que eso sea cosa de valientes. Bueno. Puede ser de valientes, pero no de inteligentes. Pues, por desgracia, he visto cómo memos tan mayúsculos como vagos e incapaces,  pero pícaros de partido, se han llevado el gato al río. Dejémoslo ahí, por el momento. No. Yo no milité jamás en ningún partido.

Tanto las vísperas de aperturas de caza como las de pesca, convierten al hombre en niño y hasta en la cara se nos nota una ilusión inusitada que, a muchos, nos sirve como asidero de esos bamboleos que nos da la vida. Uno, como vibra con cosas sencillas, no duerme las vísperas ni tiene en cuenta los ???morros??? de su media costilla. Antes de llegar ese día, el pescador -que lo sea de verdad- ya ha pescado virtualmente todos los ríos que conoce. Será entonces cuando seleccionará las buenas jornadas habidas en su vida y las meterá  en un saco. Luego, lo atará cuidadosamente para que no se le cuelen los muchos sinsabores y sacará el común denominador de las jornadas del saco. Así, claro, el resultado siempre será bueno. ¿No lo va a ser?. Sobre todo si el pescador tiene una edad con más pasado que futuro.
Durante la vela, el pescador hará inventario de todos y cada uno de sus útiles a sabiendas de que siempre se le va a quedar olvidado alguno. Pero es nuestro sino. 

Del río sacarás, lo que echen, nada más

Salvo el Ebro (totalmente contaminado) y el Zadorra que le va a la zaga, el resto de los ríos de Euskadi son cortos y… tenían que ser cristalinos e incontaminados. Pero no lo son. Ni se han cuidado,  ni se cuidan adecuadamente. La política fue, y sigue siendo, la de soltar bichos de piscifactoría y embarrancar a los pescadores en una burocracia disuasoria. Luego, con esa burocracia de base, se le encarga al ???cráneo privilegiado de turno??? que haga estólidas estadísticas que no dicen nada a nadie y menos a quien se pare a estudiarlas. Libelos orientados a que se luzcan los políticos y poco más. Detrás de ese escaparate, la tienda está vacía. Pero no importa. Si se quejan los pescadores,  les ponen encima los libelos confeccionados por los mamporreros y a callar se ha dicho. El mamporerillo cobra su limosna, y a otra cosa. ¡¡Qué triste vida la del vulgar mamporrero, siempre pendiente de los caprichos de su dueño!! Pero ojo con los mamporrerillos, que a veces son desagradecidos y terminan mordiendo la mano de su dueño. Es entonces cuando se los quitan de encima de un plumazo y luego ladran cuan perrillos en huerta ajena. Es entonces cuando las sonrisas de los pescadores se vuelven ascos y es entonces, también, cuando los pescadores les decimos aquello tan viejo de: Roma no paga traidores. ¡¡A silbar a la vía!!!     

Miren ustedes, muchos me conocerán y me podrán acusar de todo. HASTA DE FURTIVO. Pero no habrá nadie que ponga en duda las muchas y muy grandes truchas que he pescado en los embalses Alaveses a pez vivo. Sí. Cómo se lo digo. Ahora,  la edad me hace pasar de ciertos puritanismos y de esa falsa modestia frailuna. Ignoraré muchas cosas. Muchísimas. Pero pocos me enseñarán a pescar de las formas tradicionales. ¡¡Carnicero!!! Me llamarán algunos. Y yo les contestaré: vuestra puta madre.

No se me suban a las barbas, que en el río me defiendo como gato panzarriba, pero que le vamos a hacer, si a mí me gustan las cazas y las pescas tradicionales. Los de las moscas no han inventado nada nuevo. Nada. Y por tener dos dedos de frente,  no recurro al manido Tratado de Astorga. Pero también pesco a mosca, con boya, claro. ¿¿Y?? Antaño en el Inglares (Álava), allá por el verano,  he hecho ???pescatas??? fenomenales. Pero confieso que me gustaban los pantanos Alaveses y ahora voy al de Undurraga en Zeanuri (Vizcaya). Y a decir verdad, como dejan pescar a pez vivo,  se sacan unos truchones muy dignos. Te puedes venir de vacío. Eso es cierto.  Pero si insistes, merece la pena. Esto es la leche, antes los vizcaínos venían a Álava y ahora los alaveses nos tenemos que ir a Vizcaya. Yo he pescado cangrejos en ríos de Vizcaya y empiezan a cuidar ???Y A RESPETAR???  lo poco que tienen. Y lo hacen bien, por cierto. Y lo hacen sin dar tres cuartos al pregonero. Me insisten en que vaya a Guipúzcoa. Qué me va a encantar. Ya iré. Ya iré. Pero sin ver no suelo opinar.   
 
Recuerdo, con nostalgia, con mucha nostalgia,  como nos quedábamos a dormir ???in situ??? para coger los agujeros del puente de Legutiano. ¡¡¡La de truchas que habré pescado yo allí tanto a grillo, más adelante, como a pez vivo (loinas), por estas fechas!!! Y si no había loinas de cebo, pues a lombrices. ¿Qué? Recuerdo las chabolas de pescadores con su estufa y todo y no puedo por menos de acordarme de la madre que les parió a quienes aceleraron el proceso de eutrofización de los pantanos, pero sobre todo, maldigo ???in aeternum??? al hideputa que trajo los lucios.  Ahora,  los pantanos alaveses se han convertido en acuarios de peces multicolores de todo tipo, rango y condición. Allí se puede encontrar uno de todo, menos especies autóctonas. A los pantanos alaveses se los han cargado y es igual que se pueda pescar durante todo el año, que durante el milenio.

Mal se han gestionado los ríos alaveses. Eso es cierto. Pero aun peor se han gestionado los pantanos. Aún cuando ahora la Diputación Foral de Álava ha puesto píe en pared. NUNCA ES TARDE.

Euskadi exporta pescadores

En Euskadi habrá unos 20.000 pescadores con licencia para pescar aquí, quizás menos. Y si no fuera por el cangrejo, a lo mejor nos íbamos a la mitad. Miren las desactualizadas  estadísticas que les adjunto del EUSTAT y lo comprobaran. Y de paso, se darán cuenta de que la PESCA en Euskadi,  va a la baja,  tanto como la caza, cuyas estadísticas también les adjunto. El número de pescadores decae por la falta de relevo generacional,  y … porque no hay nada que pescar que no sea previamente soltado. Lo mismo pasa en la caza menor con las perdices y faisanes de granja.

Puede darse el caso de pescadores y cazadores que no sacan la licencia en Euskadi y sí en los lugares donde practican la caza y la pesca, pero son pocos. Muy pocos. Por eso me sorprenden artículos como el de EL CORREO de fecha 04-04-11 donde decía textualmente: 9.000 vizcaínos echan el anzuelo. Pero si no los hay. Miren las licencias. Que siguen bajando. ¡¡¡Qué desvarío!!! Y luego dan cuenta y razón en el artículo de lo que le han dicho que se ha repoblado. ¡¡Como se hagan así las noticias de Libia, el día menos pensado tenemos al ejército Americano bombardeando Urkiola!!!, ¡¡¡Qué bestias!!!

La pesca en Galicia

Galicia es un buen sitio para pescar. Eso es cierto. Pero en todo el Norte Peninsular a la trucha ya le ha salido la hoja roja y si se mantiene  en la actualidad, es gracias a las  repoblaciones,  pues no se incide debidamente en los ríos para su recuperación. Yo no digo que haya autonomías que no hagan nada, algunas, pocas, hacen algo,  como por ejemplo: en Navarra, por citar un ejemplo, pero todo ello es de cara a la galería. Nada de fundamento. Galicia dicen que es la autonomía de los mil ríos. Y lo será. No digo que no. Pero ahí pesco yo y pintan bastos. Igual que en el tercio Norte Peninsular. Sí, sí, en Asturias estamos igual. He escrito el TERCIO NORTE PENINSULAR.

La pesca en Castilla y León

Castilla y León, ya no es lo que fue. Ni mucho menos.   Es la comunidad autónoma con mayor extensión de España y la tercera región más extensa de la Unión Europea. Estamos refiriéndonos a una comunidad con 94.224 Km2. ¡¡¡Qué se dice pronto y bien!!! Una comunidad que tiene 35.000 km. de ríos y 29 piscifactorías que producen 6.000 toneladas de peces, el 24% de la producción total de España.

Miren ustedes, los pantanos no tienen nada, los cotos de pesca intensiva están proliferando y en los otros, se pesca poco. Tanto es así, que la nueva ley de pesca de Castilla y León sólo dejará pescar las trucas sin muerte. Ya verán el año que viene que bajón de licencias. Y tomen nota de lo que les digo: si no fueran por los cangrejos rojos y señal, Castilla y León se quedaba con un número de pescadores meramente testimonial. 

Mi experiencia personal

Madrugué el día 3 de abril para pescar en el pantano de Guardo (Palencia) que me pilla cerca de mi segunda residencia en Saldaña (Palencia). Como ando un poco delicadillo de salud, llevaba las mejores lombrices del Mundo para pescar a caña fija en un entrante del pantano que se había abierto este año. Allí estaba yo el primero. Ya llevamos unos años que en Castilla y León sólo se puede pescar con una caña y un anzuelo. Luego llegaron otros y hasta discutieron por la cuestión de distancias de las cañas. NINGUNO SACAMOS NADA. NI PICADA. ¿A SANTO DE QU?? ESTABA VEDADO?

A eso del medio día vino la Guardia Civil a pedirnos la documentación y nos dijeron,  que en los otros pantanos (Ruta de los pantanos Palentinos),  durante toda la mañana, sólo habían visto una captura. Si quieren les explico que las aguas estaban frías. Que el tiempo estaba de cambio. Que las cuencas hidrográficas de España están a más del 82%. Que la lámina de agua es más grande que de costumbre. Que tienen comida de sobra por cubrir las aguas praderas y tierras. Que el día estaba nublado (nos ha fastidiado). Pero si les digo que los purines, las sales de las carreteras para la nieve y los venenos agrícolas hacen de las suyas en unos ríos y pantanos donde no se respetan las márgenes, resultaría repetitivo. Claro. Pues entonces todo va de cojones como dice El Correo de la Rioja,  donde ya no se mata nadie por coger permisos. O hacemos lo que Madrid, que ahora que se han terminado las truchas, crean una Escuela de Pesca. Pero de la restauración de los ríos, nadie dice nada y si lo dices, te tachan de ignorante y de repetitivo. Pues adelante. Sí. Ya sé que me dirán que en Villatejodo de Abajo se capturaron las tantas y las cuantas. Lo mismo ocurre con las codornices en la Media Veda. Pero no somos tontos. 

Suscríbete al boletín gratuito
Noticias, sorteos y promociones GRATIS
descarga

Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

3 Commentarios

  1. Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Iker, pescar sólo en los ríos y dejarte llevar por el murmullo de sus aguas hasta empatizar con ellas, es cosa reservada a quienes queremos la NATURALEZA en todas sus formas. Enhorabuena por tu trucha.

    Artea-encina, te lo creo. Me invitó a pescar cangrejos vuestro presidente federativo y la verdad, se lo agradecí y no me atreví. Luego me dijeron que por el solo hecho de pasear por el río, merecía la pena haber ido. Aguas cristalinas. Cangrejos limpitos y sabrosos. Lo que más me cabrea es que en Álava tenemos de todo y por una mala gestión ajena a la Diputación, los alaveses tengamos que ir a Gipuzkoa. Joder, yo pesco en Bizkaia y hasta los guardas son un encanto. Y luego, leo que en el Urumea ya van tres salmones aupados. Qué eso hace pocos años no lo hubiese creído. Pues deciros que Bizkaia y Gipuzkoa tienen unas instituciones que no han permitido la estancia de cuatro gorrones de esos que lo joden todo.
    Me alegro de corazón por los guipuzcoanos y vizcaínos que venían conmigo no hace mucho a pescar truchas a los pantanos alaveses. Hice muchos y buenos amigos pescando a pez vivo. BUENA GENTE, SÍ SE??OR.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  2. artea-encina
    0

    Miguel Angel, en Gipuzcoa pintan zapatos y boinas. La foto de rigor es con un pez que llamamos salmón, y en los manantiales y cabeceras de rios presumimos de muchos alevines de truchas, y en los cursos de los rios y pantanos que? Deba, Urola, Oria, Urumea, Oiarzun y sus afluentes son el \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\”muestrario\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\”.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  3. Iker Hidalgo
    0

    Aupa!
    Hoy es la primera vez que voy a pescar a río, bueno yo iba de fotografo y a aprender. El compañero ha pescado una trucha común y otra arcoíris bastante grande.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

About The Author

Artículos Relacionados

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su utilización. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar