Friso
Friso
Friso
Friso

El examen de caza es el primer paso para iniciarse en la práctica cinegética

El examen de caza es el primer paso para iniciarse en la práctica cinegética

El examen de caza es el primer paso para iniciarse en la práctica cinegética

Las federaciones y ADECAP Gazteak ofrecen cursos de preparación para superar la prueba que se celebrará el 15 de febrero

J. Zengotitabengoa
La cita es el próximo día 15 de febrero. Ese día se celebrará la primera convocatoria del examen de caza 2020 que permitirá obtener la correspondiente licencia a aquellos aficionados que desean iniciarse en la práctica cinegética. Para ellos, y especialmente para los más jóvenes, se han organizado diferentes cursos con el objetivo de ayudar en la preparación de la prueba.

Las federaciones de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia han organizado diferentes cursos de preparación del examen, para los que es necesario inscribirse en las webs de caza del organismo provincial correspondiente, www.fedecazagipuzkoa.com/es/escuela-de-caza/inscripcion-al-curso-de-caza (en Gipuzkoa), https://fedecazalava.com/examen-del-cazador/ (en Araba) y https://fedecazabizkaia.org/examen-cazador-escuela/ (en Bizkaia).

También ADECAP Gazteak ofrecerá cursos para jóvenes en la sede de la Sociedad de Caza y Pesca de Durango, donde “al mismo tiempo que preparan la prueba, los más jóvenes reciben gran cantidad de información que les resultará muy útil, tanto para el examen como para cuando salgan a cazar”, según señala Modesto García, responsable de ADECAP en ADECAP Gazteak.

Normativa y especies

En estos cursos formativos se les enseñan los aspectos normativos de la caza, “qué es legal, qué hay que hacer y cómo, además de realizar test de todas las preguntas que pueden entrar en el examen. Intentamos que interioricen los temas que pueden entrar en la prueba y si tienen alguna duda, en lugar de darles la respuesta correcta, les indicamos donde pueden encontrarla. Lo que pretendemos es que, en lugar de responder de forma mecánica, entiendan los conceptos”, señala García.

En estos cursos que están abiertos a jóvenes, también para quienes tengan 14 años e incluso por debajo de esa edad a pesar de que no podrán presentarse al examen hasta haber cumplido los 16 años, aprenden también conceptos básicos para diferenciar las diferentes especies de aves o, por ejemplo, entre un ciervo y un corzo. “Aunque en el examen entrarán seis o siete preguntas referentes a las especies animales, durante los cursos de formación aprenden a conocer la fisonomía de las aves y de otros animales, así como a diferenciarlos a través de los libros y vídeos que les facilitamos. Eso les encanta y acrecienta su interés por la caza”.

Además de las cuestiones legales y las características diferenciadoras de los animales, quienes se acercan a los cursos reciben formación sobre otras cuestiones como los cotos y las reservas, las especies protegidas, los refugios de caza, las órdenes de veda y las vedas, entre otros temas.

Antes incluso de que los jóvenes estén en condiciones de presentarse al examen, García apunta que existen diferentes formas de acercarse y aficionarse a la práctica cinegética. De hecho, apunta que “una forma de acercarse es a través de la pesca. Hemos detectado que en los concursos de pesca se apunta gran cantidad de chavales animados por amigos que ya practican esa afición”.

Iniciarse en la pesca

Para el coordinador entre ADECAP y la primera asociación juvenil de cazadores creada en España, la actividad piscícola es un paso previo que resulta lógico, porque antes de que tengan la edad necesaria para poder presentarse al examen “comienzan a hacerme preguntas y a interesarse por la prueba y por la caza. Es como quien empieza yendo al monte y luego se aficiona a la recogida de setas”.

García sostiene que la pesca y la caza son actividades complementarias y “cada vez son más los chavales que se animan a dar el paso y después de iniciarse en la pesca optan por empezar a cazar”.

Aquellos jóvenes que acudan a los cursos de ADECAP Gazteak y que superen el examen “recibirán como regalo alguna de las escopetas que han sido entregadas por aficionados mayores que han dejado la caza. Además, los menores de 18 años tienen acceso gratuito a las líneas de pase tradicional de paloma que gestiona la Sociedad de Caza y Pesca de Durango.

Quienes deseen disponer de la correspondiente licencia de caza pueden presentarse a la primera convocatoria del examen de este año que se celebrará a las 10:00 horas en los recintos universitarios de las tres capitales de Euskadi. En Gipuzkoa se celebrará en la Facultad de Economía y Empresa del Campus de Gipuzkoa, ubicado en la Plaza de Oñati, nº 1, de Donostia- San Sebastián; en Araba será en el Aula Magna de la Facultad de Letras, en la calle Paseo de la Universidad nº 5, de Vitoria-Gasteiz; y en Bizkaia en el edificio principal de la Facultad de Economía y Empresa (Facultad de Sarriko), Avenida Lehendakari Agirre, nº 83, de Bilbao.

Para poder estar presente en el examen es necesario realizar la correspondiente inscripción en la página web del Gobierno vasco https://www.euskadi.eus/examen/2020/examen-de-caza/web01-tramite/es/ . El día 31 de este mes se cierra el plazo de inscripción.

Foto: Javi Atxa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados