Friso
Friso
Friso
Friso

El Hunting Field Target

El Hunting Field Target

Se trata de una modalidad de tiro con carabinas de aire comprimido que montan visores telescópicos de “pocos” aumentos, como el típico de 10 aumentos.

Los blancos son siluetas metálicas que tienen forma de animal y un orificio central que va de los 15, 25 y 40 milímetros al que se le llama (kill zone, zona de muerte) y que se colocan en los sitios más inverosímiles entre los 8 y los 40 metros. Si la silueta es derribada, un hilo permite su rearme desde el puesto de tiro.

El tirador tiene que enfrentarse a 40 blancos distribuidos en 20 puestos de tiro, con tan sólo dos minutos de tiempo por cada puesto, esto le llevará entre 2 y 3 horas.

Sus normas son muy básicas, no se pueden tocar reglajes del arma ni del visor una vez empezada la competición, por lo que hay que llevar muy bien hechos los deberes. Balística, referencia telemétrica de las piezas a cobrar según la retícula MilDot del visor, tabla de influencia del viento e incluso de cosenos para los casos de ángulos muy extremos y sobre todo un perfecto encare para fijar siempre la pupila exactamente en el mismo sitio y así evitar errores de paralaje.

La posición favorita no puede ser otra que la de tumbado con apoyo, si bien hay varios puestos de “obligatorias” de pie y rodillas con y sin apoyo en un árbol.

(D. Fernando González, varias veces campeón de Euskadi, en la obligatoria de pie con apoyo).

Tras esta descripción vamos a ver cómo esta modalidad que cuenta con la Liga de Hunting Field Target de  Euskadi organizada por la Asociación de Euskadi (AFTE) es todo un entrenamiento para esa técnica de caza de la que proviene, como es el rececho.

En una competición de Hunting Field Target, una vez que empieza la cuenta atrás del cronómetro, el tirador busca en el puesto de tiro la forma idónea de atacar el objetivo, es entonces cuando ha de cargar, realizar el cálculo de la distancia a la que está la diana gracias a las referencias Mil Dot del visor, cotejar las anotaciones de compensación del disparo, y observar, observar, y observar el entorno para tratar de entender en esos segundos cómo puede afectar el viento en la trayectoria del disparo, intensidad, ángulo de entrada y orografía.

Fundirse con el suelo, toda vez que se hace el agarre y encare perfecto del arma, sobre todo si ésta es de resorte, requiere del desarrollo de unas habilidades que cuando se trasladan a un arma de fuego, el cazador se hace muchísimo más efectivo, y sobre todo selectivo, pues por entrenamiento y hándicap no buscará abatir la pieza de cualquier manera, sino hacerlo de la forma más rápida y eficaz.

(D. J.A. Zalbidea, atacando el blanco sobre el lado izquierdo tocando el testigo con el pie al estar el objetivo detrás de un árbol).

En esta modalidad, el puesto de tiro es marcado con un “testigo” que hay que tocar bien con el arma o con cualquier parte del cuerpo, como puede ser un árbol o una estaca pintada de un color llamativo.

La posición del blanco respecto del “testigo” va a marcar cómo ha de atacar el tirador la pieza, pues tan pronto podrá apoyar el arma lateralmente contra ella en posición tumbado, como tendrá que tocarlo con un pie y extenderse paralelo a la línea de tiro hacia un lado.

Puesto a puesto, las escuadras en las que se dividen los participantes van completando todo el recorrido alternándose en la ejecución de los disparos y así como haciendo función de juez, ya que además de uno o varios jueces generales, cada tirador hace de juez de su escuadra. Los resultados de cada puesto se marcan con un “2” si el blanco es derribado, un “1” si es chapa y un “0” si no lo ha tocado.

Es por todo ello normal que cazadores que compiten  tanto en Field Target como Hunting Field Target manifiesten que se vuelven mejores cazadores al desarrollar con aire comprimido todas las habilidades que son necesarias para un lance cinegético como son desarrollo de habilidades físicas y sensoriales, estudio de la óptica, balística, preparación del arma, estudio del  viento, adaptación al entorno y como no…potenciación de la mayor herramienta de cualquier tirador: su mente.

(Así quedan las siluetas tras una jornada de HFT)

El próximo día 18 de octubre, a partir de las 09:00 horas en el parque de Eitza de Zumarraga, se disputará la 3ª Ronda de la liga de Euskadi de HFT, estás invitado.

Más información en www.fieldtargeteuskadi.org y www.euskalft.org

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados