Friso
Friso
Friso
Friso
Plantillas Biontech
Plantillas Biontech

El Principado obligará a declarar los salmones capturados en la temporada de pesca sin muerte

El Principado obligará a declarar los salmones capturados en la temporada de pesca sin muerte

El Principado obligará a declarar los salmones capturados en la temporada de pesca sin muerte

Pescadores alertan de que esta medida puede disparar a picaresca e hinchar los censos reales. La administración no toca los cupos

«Los pescadores que hayan capturados salmones en modalidad sin muerte, deben comunicar, al final de su jornada, el número de capturas a la Guardería de zona». Esta es la gran novedad de la normativa de pesca en aguas continentales para la próxima temporada publicada por el Gobierno del Principado en el boletín oficial (BOPA). La Consejería de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca tan solo ha realizado algunos retoques en la normativa vigente pero, tal y como había adelantado en el consejo consultivo, ha preferido autorizar una norma continuista. Las fechas y el resto del articulado es casi idéntico al vigente en 2019. Además de esta nuevo requisito de declaración, el otro cambio destacable está vinculado a la pesca a mosca.

Pescadores consultados por La Voz lamentan ambas medidas. En cuanto al asunto del arte de pesca, creen que se está penalizando a los aficionados que usan el arte más artesanal y menos lesivo para los ríos. Sobre la necesidad de declarar los salmones capturados en la temporada sin muerte, temen que se dispare la picaresca y que se hinche la población real de salmones.

Esa es la opinión, por ejemplo, de Eugenio Saavedra, portavoz de la plataforma Salmón Vivo Asturias, que también lamenta que el Principado no haya tenido en cuenta su propuesta de abrir el debate sobre el futuro de la especie y la necesidad de adoptar medidas urgentes para paliar el riesgo de extinción del salmón. Salmón Vivo Asturias había lanzado la idea de que la temporada completa fuese sin muerte, ya que considera que la situación actual es «crítica».

Ese debate no se ha abierto y la normativa no refleja nada. Saavedra lamenta que ni siquiera se hayan reducido los cupos. Ve un riesgo en los cambios introducidos por la administración. «¿Cómo se va a poder demostrar el número de salmones capturado que se declara ante la Guardería?», pregunta. Teme que este nuevo artículo de la normativa sirva para que algunos de aquellos que dicen que la especie no está en peligro manipulen las cifras y puedan declarar caputrar falsas. La administración no tendrá ningún medio para saber si es cierto o no.

Lo único que se dice de manera expresa es cómo se debe manipular el salamón en la temporada en la que no se puede echar a tierra. En el artículo nueve, de normas especiales, establece que «las capturas serán devueltas con rapidez, manteniendo y sujetando el pez en el agua mientras se suelta del señuelo con manos húmedas». También fija que «el salmón nunca debe ser suspendido verticalmente por la cola». «La pesca de salmón sin muerte no se efectuará desde zonas altas inaccesibles para bajar a la orilla; el pescador desde la orilla debe tener acceso directo al río para facilitar la devolución de capturas», describe. Nada más.

Tampoco está contento Saavedra con las limitaciones introducidas en la pesca a mosca. Lo entiende como una cierta penalización sobre esos aficionados, con unas restricciones que no tienen demasiado sentido. Además, explica que lo que en realidad está realizando la administración es limitar aún más la modalidad de pesca sin muerte.

Datos generales

La temporada de salmón comenzará el día 15 de marzo, el tercer domingo de marzo, con la pesca del salmón sin muerte. El 12 de abril, el segundo domingo del mes, le toca el turno al campanu. Se abrirá la pesca del salmón con muerte que volverá a cerrar a sin muerte del 15 al 31 de julio. La trucha, el reo y otras especies que no son el salmón podrá capturarse entre el tercer ): Desde el domingo de marzo y el 15 de agosto.

Los jueves estarán vedados para todas las especies en todas las zonas y los lunes, para todas las especies en áreas salmoneras y de montaña. En el resto de zonas, sólo se permite la pesca sin muerte. En los embalses de pesca intensiva se permite la pesca con muerte también los lunes. Son hábiles para pesca con muerte los lunes y jueves festivos (carácter nacional o regional), salvo en los tramos específicos donde rige el régimen de pesca sin muerte o en aquellos que tengan asignado este régimen durante un determinado período de tiempo determinado.

Los cupos no se han tocado. Sigue habiendo un máximo de capturar al día y si se alcanza solo se podrá seguir pescando sin muerte. En el caso del salmón hay un matiz extra. Si se alcanza el cupo diario o el anual, se podrá seguir pescando salmón en modalidad sin muerte pero sólo en las zonas y cotos específicos para pesca sin muerte.

Los pescadores podrán echar a tierra un máximo de un salmón al día y cuatro por temporada. En trucha común y reo el tope es de seis por federado y día.

Fuente. La Voz de Asturias

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados