Friso
Friso
Friso
Friso

El recorrido de un campeón

El recorrido de un campeón

Subirse a lo más alto del podio en el Campeonato Español de caza menor con perro no es un camino de rosas. El elgoibartarra Arkaitz Egaña lo logró el año pasado, por segunda ocasión, pero para llegar a tener la oportunidad de ‘tocar la gloria’ tienes que disputar un buen número de campeonatos previos. Como ganador en 2015, Egaña tiene ya su puesto asegurado en la gran final de este año, pero los cazadores guipuzcoanos que quieran emularle han debido ponerse ya a la tarea.

El primer paso son los campeonatos sociales. Cada sociedad organiza su propia competición para hacer la criba inicial. «Hay algunas sociedades que tienen terrenos apropiados para celebrar la competición sin salir de Gipuzkoa, pero otras se desplazan a cotos», explica Rufino Eizmendi, exvicepresidente de la Federación y representante de Adecap.

Eizmendi recuerda que este tipo de clasificación comenzó hace 35 años. «Mira si ha pasado tiempo y seguimos usando el mismo sistema…», destaca. La participación suele ser alta ya que a los cazadores les sirve para matar el gusanillo durante la veda. «Yo de joven también participaba. Me gustaba mucho, sobre todo cuando tenías un perro bueno. Hoy en día, la media de participantes por sociedad suele rondar la veintena», añade.

Tras el social llega el zonal. Gipuzkoa está dividida en nueve zonas (Bidasoaldea , Tolosaldea…) y para decidir qué cazadores pasan al provincial, disputan otra ronda previa. Los tres mejores clasificados de caza zona más el campeón del año anterior disputan el Campeonato de caza menor de Gipuzkoa ,que todos los años se suele celebrar  a finales de septiembre o primeros de octubre.

En total serán 28 participantes en categoría senior, a los que se sumarán veteranos, damas y junior. «Los sociales y zonales están siendo en estas semanas. En su día se pensó que lo mejor era hacerlo así para dar unos meses a los clasificados para que pudieran prepararse bien», comenta Eizmendi.

Tras el provincial está el Campeonato de Euskadi, que reúne a los mejores competidores de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, y que decide quiénes serán los representantes vascos en el Campeonato de España de caza menor con perro. Pero ésta no es la última parada. Antes de llegar a la esperada prueba hay que disputar una semifinal compitiendo con algunos de los mejores cazadores de todo el Estado.

No parece fácil, pero Arkaitz Egaña ha conseguido proclamarse campeón dos veces y en otra ocasión ha sido subcampeón. Quién sabe lo que puede ocurrir este año.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados