Friso
Friso
Friso
Friso

En el tercio norte peninsular crece la caza mayor

Ya sé que está muy manida la afirmación de que en el Tercio Norte Peninsular hay más caza mayor y menos caza menor que nunca, pero eso es verdad,  y la cosa va a más. Aquí hay muchos más jabalíes, lobos y corzos que los que el medio natural puede soportar . Y tanto los accidentes de tráfico como los daños a la agricultura, están tomando una dimensión descomunal, no en vano, las aseguradoras se niegan a responder tal y como se cree la autonomía pertinente que lo están haciendo. Es una pena que no haya datos fiables homogeneizados a nivel de Estado.

Hoy en día, muchos adjudicatarios de cotos se están replanteando ostentar la titularidad  a título personal por la responsabilidad que ello implica, pues si se da un accidente con víctimas mortales (Dios no lo quiera) tal y como están las cosas, el titular del coto puede verse de la noche a la mañana privado de sus bienes y hasta en la cárcel. Luego,  viene el capítulo de daños a la agricultura, daños que a veces son de tal magnitud, que dependiendo del cultivo, puede ocurrirnos como en el caso anterior. Pues ya no sólo se siembra trigo. Hoy el campo tiene unos usos cuyos productos, en algunos casos, son sumamente caros aun cuando le dejen poco margen al agricultor, quien va de mal en peor. Sepan también, cómo no, que los pastores eléctricos, los cañones y la madre que lo parió, menos que nada ya son, pero el jabalí se burla de todos y de todo. Y el oso, no digamos.

Lo malo de las grandes concentraciones es que como enferme uno, enferman muchos o todos, como por ejemplo: los ciervos en La Rioja. Y a pesar de la abundancia de hoy,  no debemos de bajar la guardia de los posibles problemas de ese mañana que ya está a la vuelta de la esquina.

JABALÍ

Posiblemente Galicia sea la autonomía donde más jabalíes haya y donde más daño hagan de todo el Estado. Pero no es la única autonomía que los sufre.  A pesar de las justas quejas de los muchos perjudicados. Por eso la Xunta de Galicia está prácticamente dejando a los cotos que procedan como crean conveniente en las batidas, con la obligación de que la informen de sus capturas. Bien puede decirse que la Xunta de Galicia, junto a la Federación Gallega de Caza, están tomando iniciativas pioneras en el Estado,  tanto en los daños a la agricultura y ganadería, como en los accidentes de tráfico. Lo que no quiere decir, ni mucho menos,  que los resultados sean tangibles desde el primer momento.   Pues dada la magnitud de los daños, como siempre, hay quien se toma la justicia por su mano. Y en ocasiones, los furtivos tienen un apoyo tácito por parte de la población rural. Eso ocurre en Galicia, como en cualquier parte de España. Pero sepan que a los furtivos les importa tres narices el bienestar del Mundo Rural del que se sirven y al que engatusan con estampitas. ¡¡¡SINVERG??ENZAS!!!. 
Estoy refiriéndome demasiado a Galicia y a Álava, por tener datos de ambas, pero el problema es de todo el Tercio Norte Peninsular, e incluso, va mucho más allá. Pero he querido ser moderado para que no se me acuse de un alarmismo que jamás he utilizado. Hay casos curiosos que hipervínculo. Unos dentro de Galicia, otros de  España y otros,  hasta de la China.
De todas las maneras, mucho estoy hipervinculando,  pero hay noticias que no puedo por menos de ofrecérselas por:

· Osadas     
· Veraces
· Atrevidas (en otros tiempo los hubiesen fusilado)
· Pormenorizadas
· Rimbombantes 
· Ingeniosas (con perdón para los afectados)
· Singulares
 

Como colofón final de lo que está ocurriendo en Europa con el jabalí, cliquen este hipervínculo y vean como los alemanes relaman la presencia del ejército para hacer frente a una plaga que los cazadores no pueden controlar. Claro, el ejército está cabreado por semejante menester, pero … lean, busquen y verán. Sí, sí, ya sé que este tema está sentando muy mal al ejército Alemán y no seré yo quien les ridiculice por ello. Faltaría más. Y aquí nos va a pasar igual, pues no hay relevo generacional y encima nos lo están poniendo mal con asuntos tales como el Borrador del Reglamento de Armas.  

LOBOS

La cabaña de lobos es de una abundancia tal,  que no se puede cuantificar a no ser por sus ataques, pues razones falsamente conservacionistas chocan frontalmente con los intereses de los ganaderos, cuyas reses están en el monte sin estabular o semiestabuladas. No obstante, se calcula que en Castilla y León  está el 50% de los lobos ibéricos.  Es más: Ya hay evidencias de que el lobo ha llegado a Madrid. Los corzos se salvan y van en aumento por no meterse en la espesura del monte y aun así, el lobo se zampa a muchos. Ya lo creo.  Hay que tener en cuenta que el lobo es un animal sumamente oportunista que va a lo fácil. Y si tiene a mano un rebaño, le dará prioridad a éste antes que a una buena manada de jabalíes. Los lobos no son tontos y saben que, si atacan al jabalí, al final de la partida,  van a acabar con daños, pues tanto las hembras con sus mordiscos, como los machos con sus navajazos, no reparan en ayes ni se acojonan como las ovejas. Las quejas de los ganaderos no son por diversión. Miren, el lobo es tan oportunista y comodón, que antes y durante muchos años, ha vivido de la carroña de las granjas y de lo que se moría y se echaba al campo. Esa, y no otra, es la razón de su multiplicación junto con el abandono de los pueblos por la dichosa emigración y la obligación de enterrar o incinerar los animales muertos.

Sí, ya sé que en algunas buitreras les daban de comer, pero esa gente no lo hacía de mala fe. Y en muchos casos, evitaron quejas con sus altruistas acciones. No olvidemos que tanto el lobo, como el perro, son zalameros y saben agradar al hombre sin acercarse a él. Jamás criticaré a la gente que ama a los lobos de buena fe.  El amor al lobo es de una grandeza de espíritu digna de encomio, pero hay que ser justos para con los ganaderos. Todos sabemos que hay ecologistas que lo sienten de corazón. ¡¡¡Pero esos no salen en los papeles ni organizan exposiciones!!!.  Yo, he visto muy de cerca el sufrimiento de esos pastores enemigos de rellenar papeles y se me parte el corazón porque les asiste la razón. 

Decía,  que vino la clausura de basureros y los entierros de las reses por imperativo legal y el lobo tuvo que irse a por lo vivo, de lo contrario,  hubiera aumentado su población y no nos hubiéramos enterado, insisto. El lobo, como el buitre, son dos carroñeros. Sí, llámenme bobo.  Pero, una vez más, repito que los mastines puestos en manos de malos pastores, hacen más daño que los lobos al rebaño y que puestos en manos de los buenos pastores, no son ningún remedio. En algún artículo les he escrito sobre las ???velías??? de los ???meriteros???. Todavía tengo el privilegio de hablar con ellos cerca de donde tengo mi segunda residencia y del origen de mi familia por parte de madre. Me estoy refiriendo a las montañas Palentinas y de León. Esos saben de lobos más que los capitalinos que les ponen un collar y se dedican a hacer seguimientos monitorizados a sabiendas de que como la manada vea en ellos una cosa rara, no los aceptan. El ejemplo de lo que son capaces de hacer estos cráneos privilegiados, lo tenemos en los linces de Doñana. Estudien y déjense de monsergas.

Después de muchos paños calientes, por fin se van a poder cazar lobos en Castilla y León. Pero antes de cazarse, ya andan a vueltas las orgánicas con los cupos. Oigan, que el lobo debe de cazarse por los cazadores de los cotos a las órdenes de los lugareños tal y como se hizo siempre. Váyanse a tomar por el ???cupo??? con esos señorones de cartera abultada que van a hacer el ridículo y encima no nos dejan nada. Miren, yo creo que los supuestamente entendidos de lobos, han fracasado estrepitosamente contribuyendo, con ello, al abandono de los pueblos. 
 
CORZOS

Cuando estaba en la línea anterior, hoy día 24 de diciembre a las 18,30 de la tarde, estaba nevando a todo nevar en Vitoria – Gasteiz, pero eso no viene al caso. A la citada hora me llamó mi buen amigo Francisco CHAN, un gallego que colabora en diversos medios y que además es escritor. Un gallego que sabe lo que hay en el monte porque lo pisa y lo vive desde niño. PUNTO. En un momento dado de la conversación y hablando sobre los campeonatos de PERIODIPESCA me dijo, tomándome el pelo,  que en Galicia hay más corzos que truchas. Y claro, teniendo en cuenta los que veo yo cuando voy por esos lares, el escritor tenía razón. Asistimos juntos a PERIODIPESCA y prometió adjuntarme información de su afirmación. Cosa que recibiré con agrado, no lo dudo. Pues truchas autóctonas y salmones en Galicia …. apenas quedan. No obstante,  seguiré yendo a Galicia con la caña en la mano aun cuando no sea más que para saborear sus preciosos e incomparables paisajes, además de sus doctos, y muy viajeros, personajes.  
El corzo va en aumento, tanto es así,  que hace años que superó la capacidad del medio y como es un tontorrón, cada vez está causando más accidentes de circulación. Ya hay  quien habla de una nivelación seria al margen de esos estudios sacaperras que hacen cuatro malos profesionales, que anclados en el tiempo,  se creen en la obligación de defender una especie que desconocen y que ya no puede soportar el medio. ¡¡¡¡Oigan, que hay riesgo de vidas humanas!!!!.

CIERVOS

Nunca he escrito sobre los ciervos alaveses por considerarlos alóctonos. Es decir, introducidos en los años 50 y 60 del pasado siglo en un medio natural cuando no había ninguno. En Álava se les conoce como los Ciervos del Gorbea y después de verlos este año, tengo que decirles que no desmerecen con los de otras latitudes, donde no son bien gestionados y mueren más por enfermedades contagiosas que por los rifles. Ahí está el caso de La Rioja. Es más, tengo que decirles que se han expandido de forma muy notable y lo hubieran hecho mucho más a no ser por las limitaciones impuestas por unas barreras en forma de carreteras y autopistas que no les tuvieron en cuenta. Se han extendido por Álava y Vizcaya sin llegar a colonizar la totalidad de ambas provincias, pero ahí están tan campantes y a nadie le parece mal. En Álava, bien los podemos ubicar en una zona de 34.700 hectáreas, qué no está nada mal.  Pues gracias a la buena gestión de la Diputación Foral de Álava (tanto en ésta, como en todas las especies) los daños son soportables. En Álava son soportables todos los daños menos los de los lobos, pues en el resto, la Diputación enseguida gestiona el asunto para que ???fundamentalmente el jabalí- sea espantado de allí donde haga daños a la Agricultura. Y esa buena gestión tiene un nombre que no es otro que el del ingeniero superior de montes, don Carlos Cabanas Mur, quien al igual que el abogado Xesús Marquina (Galicia), me han facilitado siempre mucha información, lo que no quiere decir que estén -en muchas ocasiones- de acuerdo con mi opinión. Pero como son dos señores, siempre aducen una razón debidamente documentada.

OSOS

No es oro todo lo que reluce, pero si trato el tema de forma superficial,  sé que me la van a liar. Escribiré a su debido tiempo, pues guardo todo lo escrito sobre el tema  en todos los medios durante los  últimos 15 años. Además, tengo una buena batería de libros, informes, estudios, etc. etc.. Prefiero documentarme un poco más. Sí, los osos también están por donde yo cazo y pesco. Por eso opinaré en su momento para ser, una vez más, la voz del casi extinto mundo rural donde los han ubicado. Hoy, solamente quiero decir, que tal y como está el tema, quien pone lazos, tiene que estar muy cabreado.  Lamentablemente no se trata de esos osos peliculeros humanizados con cuya imagen, flaco favor les hicieron tanto a los osos como a los ganaderos. Además, ¿cómo voy a hablar negativamente precisamente en EL A??O DEL OSO?.  Pero si hasta los cazadores se hermanan con los repobladores, pues, por ejemplo, todos los de los Pirineos son alóctonos ???Mamma mía,  cuánto queremos a los osos???: pero pagando el gusto los agricultores y ganaderos???.


Documentos adjuntos:

· Ataques del Lobo en Álava desde el 2000 al 2009

· Capturas del corzo en Álava desde 1995 a 2009

· Capturas en batidas de jabalí en Álava desde 1985 hasta 2010

· Capturas en esperas nocturnas de jabalí en Álava desde 1991 hasta 2010

· Corzo en Galicia desde el año 1998 al 2010

· Histórico de licencias de caza en el Estado

· Jabalí en Galicia desde el año 1998 al 2010

· Jabalí en el Estado

· Mapa de la abundancia de jabalíes

· Tercio norte peninsular 

Suscríbete al boletín gratuito
Noticias, sorteos y promociones GRATIS
descarga

Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

9 Commentarios

  1. Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Kaixo Jokin, en Álava los he cosechado yo en: Peñacerrada, Nanclares de la Oca y Maeztu. Yo, en lo que al medio rural se refiere, sigo haciendo lo mismo que hice desde que nací. Pero me da mucha rabia que no se cuide el medio natural, por que si desaparecen los berros, también desaparecen las especies cazables. En fin, todavía tengo las manos hinchadas del frío que me chupe.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  2. Jokin
    0

    Un saludo Romero. Los berros me traen recuerdos de cuando era joven en un publecito de alava.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  3. Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Josua, muchas gracias por valorarme más de lo que valgo, pero me he cogido unos días de vacaciones para cazar el último fin de semana la becada en la zona de Saldaña (Palencia). Muy mal. El sábado estaba nevado y el domingo … empecé a las once en un monte no muy bueno, pero al ser un carasol, la nieve se licuo pronto. A las 17 horas no había visto ni una sola becada y di por finalizada la temporada.
    Ayer estuve a berros en el nacedero de un río de la zona y … aun cuando algún cabrón ya había metido el rastrillo, cogí los suficientes para mí y dejé muchos.
    Hoy he venido desde Saldaña hasta Melgar de Fernamental por laS antiguas carreteras con las cámaras montadas (teleobjetivos) para hacer unas fotos de perdices que me hacen falta y no he visto ni una sola perdiz. Si me lo cuentan, no me lo creo.
    Perdona mi soflama. Pronto escribiré de nuevo. Ahora, unos días los dedico a las revistas de papel, pero me parece que tiene algo Patricia sin publicar.
    MUCHAS GRACIAS.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  4. josua
    0

    Romero, se te echan de menos tus artículos.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  5. Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    JON, muchas gracias. Y ánimo. Lo de los 200 metros, creo que fue un error que ???MUCHOS??? vieron y que ahora tratan de enmendar. De humanos es el errar y de sabios el rectificar. Yo, no creo a ningún ente capaz de cometer semejante atrocidad con un PUEBLO para el que la CAZA va más allá de un simple deporte. Muchos antepasados se revolverían en sus tumbas y quienes tienen (tenemos, si me permitís) el testigo de los nuestros, no lo consentiríamos jamás bajo ningún concepto. Ya nos dejamos pisar e insultar con la CONTRAPASA. Esto se acabó, JON. Gracias a Dios, EUSKADI tiene mucha gente como tú, JON.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  6. jon
    0

    El articulo como todos los de romero supercurrado. Lo de los 200 mts de usarraga me quita las ganas de dormir.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  7. Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Muchas gracias. Vosostros, os lo mereceis todo.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  8. Iker Hidalgo
    0

    http://www.looduskalender.ee/en

    Son camaras en el bosque (jabalis, ciervos, pajaros…); a la izquierda teneis para elegir: forest camera 1, forest camera 2…

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  9. fan de desveda
    0

    Me alegro encontrarme informaciones que ilustran. A veces, discusiones monótonas de 50,100,150 o 200m aburren. Así que, os animo a que hagaís también reportajes, informes,… que informen y formen a los cazadores, pescadores,…. Enhorabuena Miguel Ángel

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

About The Author

Artículos Relacionados

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su utilización. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar