Friso
Friso
Friso
Friso

En Euskadi se caza poco

En Euskadi se caza poco

En Euskadi se caza poco. La afirmación no se refiere al número de aficionados que salen al campo en temporada, sino al volumen de piezas capturadas. ???Las salidas no se parecen en nada a las del Sur en que se abaten cientos de palomas, aquí muchos días se vuelve de vacío???, expresa el representante de Adecap Gazteak en Gipuzkoa, Mikel Barrios. Por eso no entiende la presión que los grupos ecologistas han comenzado a ejercer en este territorio para recortar ???aún más??? su campo de actuación. ???Quien dice que dañamos a la naturaleza no tiene ni idea de lo que hacemos???, subraya el representante de la sociedad San Huberto de Rentería, Adolfo Olivera.

La actividad cinegética en Gipuzkoa y Bizkaia se limita a unos pocos meses y está muy controlada. La caza mayor, centrada en el corzo y el jabalí, está regulada por la Diputación y tiene como finalidad principal reducir los daños a la agricultura. ???Esta semana se ha capturado un jabalí de 140 kilos en Aia , hace quince días otro de 147 en Oiz y la semana pasada uno de 123 en Belaio???, señala Barrios. Aparte de dañar los cultivos, estos animales provocan accidentes de tráfico. El responsable de Adecap recuerda tres siniestros en el Alto de Areitio en el que se vieron involucrados amigos suyos. ???Hace veinte años apenas se veían corzos ¿Cuántos tiene que haber ahora para que tres hayan causado accidentes en un mismo lugar????

La caza menor se practica en líneas de paso tradicionales gestionadas por las sociedades de caza con permiso de la Diputación. ???Todas las aves que se cazan en Gipuzkoa son migratorias. Aquí nos llega lo que les sobra a los franceses y si pasan de largo las cogerán en Burgos???, afirma Mikel Barrios. Olivera niega que los aficionados a la actividad cinegética dañen a las especies autóctonas. ???Cuando subimos al monte, en lo que más trabajamos es en limpiar el acceso alrededor de los puestos y si en un día bueno coges media docena de malvices ya te puedes dar por satisfecho, porque la mayoría del tiempo lo pasamos en el monte charlando con los amigos ???. En su caso, ha ido congelado los ejemplares que ha capturado y, ???subiendo todos los días???, le dan para una comida con ocho amigos. De aquí en adelante no espera conseguir gran cosa porque ???estos últimos días no se está viendo nada???.

Barrios defiende que los cazadores son amantes de la naturaleza y que se preocupan por regular las especies, lo que redunda en su propio beneficio puesto que si no lo hicieran la caza se extinguiría. En estos momentos, se sale a por becadas y el cupo máximo establecido por la Diputación es de tres ejemplares por cazador y día, cifra que poco tiene que ver con la proporción de especies capturadas, pues el promedio por cazador no sube de una decena en toda la temporada.

La caza en Gipuzkoa es una ???caza social??? apegada al medio rural.  Las últimas estadísticas de la contrapasa, ahora prohibida, arrojan una media de 2.000 ejemplares capturados por año de los 5 millones que surcan los cielos.

VALORES DE LA CAZA. Barrios coincide con Olivera en que quienes consideran peligrosa su actividad es porque no la conocen. ???No hay más que ver que todos los grupos ecologistas proceden de las ciudades???, resalta el representante de Adecap Gazteak.

No obstante, entona un ???mea culpa???: ???Quizás no hemos sabido transmitir nuestros valores, que para mí son el espíritu de sacrificio, es decir, levantarte de madrugada para andar doce horas por el monte o estar en un puesto durante todo ese tiempo sin llevarte nada, o capturar una pieza con mucho esfuerzo, porque si no es así no se valora???. La caza también significa amistad. ???Conoces a mucha gente y te da la oportunidad de relacionarte???. A ello se une el ???respeto al medio ambiente y el conocimiento del medio natural??? que esta actividad brinda.

Olivera apostilla que entre los cazadores también se puede encontrar a ???algún inconsciente??? como el que mató a un águila en Zumarraga, pero subraya que esto es excepcional y aboga por retirarle la licencia. ???También un descerebrado al volante puede matar a cuatro, pero no por ello se va a cerrar la autopista???, considera.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. J Carlos Calvo
    0

    Hola a todos

    En este caso y pese a la gran defensa respecto a la caza que sé que realiza Mikel Barrios creo que se equivoca al echar piedras sobre su propio tejado. No podemos fundamentar la defensa de la caza en una región criticando esta misma actividad en otra. Y menos cuando se trata de términos ecologistas.

    Dejando a un lado las cacerías comerciales, absolutamente mayor propagadas por el sur de nuestra península, la cuestión de cazar más o menos es sinónimo de la densidad de animales que hay en esas regiones. Debiéndose limitar y gestionar según esas poblaciones, que obviamente, son mayores en la franja sureña de nuestro país.

    Ánimo y a seguir luchando por nuestra afición.

    Un saludo

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados