Friso
Friso
Friso
Friso

Gatillazos con tórtolas y torcaces

Gatillazos con tórtolas y torcaces

La temporada coturna de este año está resultando muy irregular y difícil de explicar. Las codornices estaban y siguen estando tanto en vegas como en humedales con presencia casi nula o meramente testimonial en el secano de los paramales. Pero claro, muchos humedales están casi dedicados al monocultivo de maíz, leguminosas, patatas, etc. y no se han podido cazar, pero han hecho el ???agosto??? quienes en cotos de pocas tarjetas las cazaron en humedales no dedicados al monocultivo.

Así las cosas y ante los constantes anuncios de los bajos precios de las tiradas de tórtolas y torcaces. Precios que hasta se dividían por dos por la cosa de la CRISIS, muchos han optado en irse de Madrid para abajo en pos de unas torcaces que no suelen defraudar y de unas tórtolas que siempre dieron satisfacciones a quienes las saben cazar.

En Madrid Capital hay cientos de miles de torcaces que salen al campo a buscar lo que no encuentran en la Ciudad, luego, así, a primera vista, todo lugar en el que haya sembrados girasoles de Madrid para abajo tiene que ser una bicoca. ¿NO? Pero no es así. Aparentemente las torcaces tienen que aquerenciarse forzosamente allá donde haya comida y agua. Pero no es así. Las palomas necesitan: hierbas, tierra, frutos y más cosas para medicarse, fortalecerse, vacunarse y digestar.

Recuerdo que de pequeño había en el campo de los alrededores de Fuente Andrino (Palencia) unas pequeñas porciones de menos de dos metros de diámetro que los denominábamos SALMURIALES y en otros pueblos de la zona les llamábamos SAMURIALES. Eran porciones de tierra donde las palomas caseras, zuritas y torcaces iban como locas a comer tierra. Es por lo que se hacían esperas muy mal vistas por todos los que teníamos palomares.

Aun cuando son ilegales o alegales las cebas artificiales así como las fuentes no naturales con ánimo de aquerenciar palomas para luego cazarlas. Es una ley muy fácil de burlar. La gente se cree que con sembrar girasoles de los de cobrar la P.A.C. y hacer un par de hoyos en los lugares donde la capa freática esté al poco de cavar, ya se tiene un lugar de tirada fenomenal. Y no es así. Por ahí abajo está pasando con los puestos de tiradas lo que aquí arriba con los puestos palomeros de PASA. En ambos lugares ya no les falta más que ponerlos en los atrios de las iglesias.

De un año a otro las palomas pueden variar sus querencias por multitud de factores, entre los que caben destacar la desaforada colocación de molinos eólicos que, por el momento, no hacen más que matar y producir una energía que no se puede almacenar ni utilizar cuando más se necesita. Energía subvencionada con el dinero de todos y el provecho de pocos. Además de los molinos eólicos, nos podemos encontrar con otros comederos que nos anteceden o preceden. No podemos decir nada por que nos los han birlado de la misma forma que nosotros lo hicimos antes a otros.

La paloma es muy caprichosa y su sesteo en verano es tan importante o más que su dormidero. Puede ser que las espanten o las corten los árboles de un sesteo y cambien de lugar.  Inciten tantas cosas …..

Lo escrito para las torcaces vale para las tortolillas

Cabe destacar que ante gatillazos tales, algunas orgánicas devolvieron el dinero sin rechistar, pero los gastos de desplazamiento ahí se quedaron a beneficio de inventario. Qué devuelvan los gastos les honra a los orgánicos, pero que no hayan parado el tema cuando se dieron cuenta de que no había palomas picadas,  es como para acordarse de su santa madre. Ahora bien, también es cierto que la torcaz y la tortolilla cambian de lugar de la noche a la mañana sin avisar, pero donde estuvieron, dejan plumas. Quienes  somos cazadores de pocas torcaces después de mucha observación, nos guiamos siempre por las plumas que dejan al beber, al comer y al sestear. Motivos todos ellos  por los que abatimos unas pocas sin irnos a ???casa Cachán???.

Jamás debe uno de desplazarse sin enterarse antes a través de alguien de confianza. Quienes se guían de un anuncio a tontas y a locas es como para que después de engañados,  les vuelvan a cobrar. Ahora bien, si se va a un lugar donde hubo y no hay???lo prudente es callarse y pagar, pues si el orgánico es serio, sufrirá mucho más que el cazador y al fin y al cabo, él también arriesga un importante capital y el prestigio, que en estos menesteres vale más.
 
Ahora estamos en fechas de abatir esos bandos de zuritas mixturadas y sin mixturar que suelen salir de pueblos y ciudades por el mismo motivo que las demás. No hay que reparar en remilgos salvo en zonas donde haya palomares, pues nosotros pagamos por cazar y los ayuntamientos pagan (CON EL DINERO DE TODOS) para que las abatan los ???matabichos??? de oficio.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

0 Commentarios

  1. Avatar
    Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Modes: ¿Cómo no voy a contestarte?. Cuando una persona va de frente como tú, es una falta de educación no hacerlo. Yo, no suelo contestar a los insultos o a quienes sin ser ???DE LOS NUESTROS??? se meten disfrazados de ovejas siendo lobos. Bueno, entre los nuestros, como en cualquier colectivo, los hay buenos y los hay malos. Por otra parte, tengo asumido que no puedo gustar a todo el mundo escribiendo, y créeme que lo lamento. Pero ??? soy un cazador normal que, como tú, tiene mucha ilusión puesta desde la infancia en la CAZA. Cazar, he cazado mucho a mis sesenta años y algo puedo decir al respecto. Soy tan cazador como pescador. Pero cada cosa en su época.
    Algún memo me criticó el año pasado por ir a mi puesto palomero el primer día de la general. Pero si perdices en el campo casi sólo quedan las de bote y la becada tarda en venir. ¿A qué voy a ir?. ¿A estropear a mis perros?. Los perros se merecen el máximo de los respetos. La gente no tiene ni idea que cazar la PASA es disfrutar viendo pasar jilgueros, gansos, zorzales y hasta cormoranes, que a más de feos son desagradables. Uno va con la escopeta al campo para cazar, pero ??? no es determinante. Hombre, si puedo cazar una torcaz no se la dejo a nadie, pero prefiero un día bolo en el campo a un día bueno en la oficina.
    Tus perros?, preciosos.
    Yo, tengo tres Setter fenomenales. Dos son de Joxan Rekondo (le compré uno y me regaló otro mucho mejor que el que le compré) . Un tercero, ya con 12 años, me lo regaló Fermín Irigoien. Cazar codornices con tres perros como los míos lo hace cualquiera por malo que sea. Yo, escribo a menudo. Si adviertes algo mal o que no te guste, me avisas.
    BUENO. Muchas gracias por todo.

  2. Avatar
    modes
    0

    GRACIAS POR CONTESTAR MI COMENTARIO,PODRIA CONTARTE MUCHISIMAS INJUSTICIAS QUE PASAN EN EL ENTORNO DE LOS CAZADORES,ESTAREMOS EN CONTACTO,ME GUSTA LA CAZA ES MI PASION,TAMBIEN LA PESCA PERO YA MENOS,PERO LA CAZA ES MI VIDA NO CAMBIO NADA DE LO QUE ME PUEDAN OFRECER DE OTRO DEPORTE POR UN DIA DE CAZA DE TORCAZES O UN DIA DE CAZA CON MIS PERROS.HA POR CIERTO SI QUIERES VERLOS SON LOS QUE ESTAN EN EL ARTICULO DE MI MEDIA VEDA,SOY INTIMO AMIGO DE JUANTXI ,ESPERO LAS PALOMAS EN OCTUBRE COMO AGUA DE MAYO YA ESTOY NERVIOSITO PERDIDO Y CARGANDO LA MOCHILA DE CARTUCHOS PARA CUANDO LLEGUE ESE DIA,UN SALUDO. MODESTO

  3. Avatar
    Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Razón no te falta, pero la gente no es sincera, como tú, y se calla los fracasos que están propiciados y hasta auspiciados por intereses que van más allá de lo que pueda saber yo.
    Quiero que sepas que, como vicepresidente de PERIODIPESCA que soy, tengo relaciones con la Federación de Caza Portuguesa a los más altos niveles. Pues bien. Allí han instaurado una política de dormideros donde a partir de una determinada hora no entra ni DIOS. Portugal está sacando el dinero que nos roban aquí por las torcaces que hubo, qué no por las que ahora hay. En algunos sitios hay más en mayo que en noviembre. Por aquí pasan altas y cuando van a descansar a la dehesa las arrean cuatro tiros y las espantan hasta a África. Lo de la media veda de este año ha sido épico y aquí nunca pasa nada. He escrito un artículo al respecto callándome más de lo que digo por si alguien me quiere vacilar, aun cuando no suelo contestar. Pero en tú caso, dices verdades como puños y eso es digno de loar.
    Yo también voy por allá y vengo con una cara de tonto que no me resigno a soportar. Ahorro para un capricho y voy allá y se ríen de mis sacrificios. Eso no se puede soportar.
    UN SALUDO

  4. Avatar
    modes
    0

    hola mi comentario es el siguiente,respecto a las palomas, si necesitan su espacio para todo lo que tu as dicho comida, piedras, etc pero tambien tenemos que tener en cuenta que necesitan su espacio para descansar,que son las dormidas a las cuales los escopeteros por no decir otra cosa no las dejan dormir,y la paloma se va a buscar otros lugares de descanso donde no las tiroteen por la noche,yo cazo desde hace muchos a??±os en extremadura y estoy biendo que cada vez hay menos palomas por el ansia de algunos cuantos escopeteros que no se dan cuenta de que la paloma cada vez es mas escasa en tierras estreme??±as y mas abundante en portugal lindando con estremadura,por culpa de unos pagamos todos,yo me hago unos 700kl todos los a??±os para poder disfrutar de una buena tirada de palomas,pues llevo como 3 a??±os que lo mas que puedo matar son 4 o 5 palomas por que cada vez bajan mas tarde a la zona de badajoz y bienen de portugal que es cuando la paloma esta preparando su vuelta a europa osea casi a ultimos de febrero.te lo cuento de buena mano pues yo estoy en euskadi pero mi padre esta en estremadura y todos los dias sale al campo a ver si ya llegan esas palomas tan esperadas por todos los cazadores ,no hay un dia que no salga al campo y en cuanto las localiza me llama para que me vaya preparando,llevamos 5 cotos y hay mucha bellota pero si les jodemos la dormida en un par de a??±os no las veremos ni de pasar.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados