Friso
Friso
Friso
Friso

¿Has probado a pescar con asticot en el mar?

¿Has probado a pescar con asticot en el mar?

¿Has probado a pescar con asticot en el mar?

En anteriores artículos, hemos visto que hay cebos que tradicionalmente se utilizan en la pesca de agua dulce, como las lombrices de tierra, pero que son perfectamente válidos para ser empleados con diversas técnicas costeras.
El cebo del que a continuación vamos hablar, el asticot, entra perfectamente en esa categoría de cebo que puede dar excelentes resultados tanto en ríos y pantanos como en espigones o puertos.

¿Qué es el asticot?

El asticot es la fase larvaria de la mosca común que realiza sus movimientos mediante contracciones de su cuerpo. Su cuerpo es de pequeño tamaño y oscila entre 1 y 2 centímetros. Dentro de sus características, quizá la que más sobresalga sea su condición de larva acéfala, es decir, carente de una cabeza claramente diferenciada del resto del cuerpo. Suele presentar un color blanquecino o crema aunque en determinados comercios especializados se les aplican diferentes tintes que pueden cambiar su coloración y pudiendo variar esta hacia verdes, rojos o amarillos más oscuros.

El tipo más usual de asticot proviene de la mosca azul de la carne la cual realiza las puestas de sus huevos en lugares donde abunda la materia orgánica y, no duda en acercarse a ponerlos en animales muertos y en descomposición ya que estas pequeñas larvas se alimentarán de esta carne putrefacta durante quince o veinte días antes de convertirse en crisálidas.

Donde conseguir asticots blanco

La mejor, y más sana, manera de conseguir un buen número de estos animalitos será acudir a las tiendas de pesca donde se ofertan en diferentes envases llenos de asticots que pueden oscilar desde tarrinas que alberguen unos 100 centilitros hasta envases de litro ya que el asticot se mide así, con medidas líquidas.
Hay quien prefiere criarlos y recolectarlos por ellos mismos lo cual no deja de ser una actividad desagradable puesto que implica tener carne en mal estado o animales muertos donde estas larvas encontrarán su alimento y su hogar.
De una u otra forma, los asticots se suelen conservar entre virutas de serrín y deberemos conservarlos a una temperatura baja, en torno a los 4 o 10 grados, y teniendo la precaución de, al tapar el recipiente que los contenga, hacerle una serie de agujeritos para que puedan respirar.

Como pescar con asticots en el mar

En cuanto a las técnicas en las que podemos usar este cebo, lógicamente la más idónea será la del corcheo ya que, en agua dulce, el asticot es un cebo muy bueno y utilizado en técnicas como el coup o la pesca a la inglesa. Por lo tanto será esta técnica, la pesca al corcho o con flotador, la más idónea para emplear estos animalitos.

Para ello utilizaremos una caña liviana, de unos 5 a 8 metros, así como aparejos ligeros. A la hora de ensartar los asticots, deberemos utilizar anzuelos de talla pequeña y a poder ser muy finos, ya que el tamaño de estas larvas lo requiere. Anzuelaremos tres o cuatro asticots cada vez que cebemos y lo haremos ensartándolos por su parte más ancha, el culo para entendernos. Hay que tener claro que este cebo no se ensarta en el anzuelo como un gusano cualquiera y que apenas pasaremos nuestro anzuelo por esta parte del cuerpo del asticot.

Mediante el corcheo y empleando el asticot, tendremos mucho éxito con peces como sargos, esparrallones, mojarras y salpas si pescamos en lugares con roca como espigones.

Si lo utilizamos en desembocaduras, rías o partes internas de puertos o lugares donde el fondo sea fangoso, no será raro capturar especies tan atractivas como llisas o lubinas que no harán ningún asco a este cebo.

Este cebo presenta también otra ventaja en su empleo pescando al corcho y es que, mediante el empleo de ciertos aglutinantes o pegamentos, se pueden realizar pelotas con el cuerpo de varios asticots y ser lanzadas hacia el pesquero para engodar la zona con el mismo cebo que después utilizaremos.

También se pueden utilizar en la pesca del surf casting con buenos resultados siempre que sepamos el momento idóneo para utilizarlos. En playas de arena fina y poca profundidad, que no requieran de lances largos para encontrar los peces, los asticots han dado muy buenos resultados siendo empleados con aparejos con varios anzuelos pequeños y plomadas no muy pesadas, ante peces como mújoles o agujas, así como herreras, peces planos o peces araña.

Buena pesca!!!

Fuente. Coto de Pézca

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados