Friso
Friso
Friso
Friso

Investigan en Navarra un posible virus contagioso entre perros en un jabalí

Investigan en Navarra un posible virus contagioso entre perros en un jabalí

Investigan en Navarra un posible virus contagioso entre perros en un jabalí

PAMPLONA – Vecinos del valle de Anue mostraron ayer su preocupación por la mortandad de varios perros de caza en los últimos días que podrían haber sido contagiados por un jabalí durante una batida de caza el pasado jueves. Al menos ocho canes habrían resultado afectados, varios de los cuales ya han muerto, por la enfermedad de Aujeszky, un virus porcino que se contagia entre mamíferos y que no afecta a los seres humanos.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves, 30 de enero, cuando los perros tuvieron contacto con una jabalina abatida cerca de Oricáin. En pocas horas, los animales empezaron a mostrar síntomas de sufrir alguna una enfermedad y, al menos, cuatro de ellos murieron de forma más o menos fulminante, mientras que los restantes se encontraban gravemente afectados.

Los afectados, que incineraron los restos de la jabalina, contactaron con la Policía Foral para comunicar lo ocurrido y han tomado la determinación de enviar los restos de algunos de los perros para su análisis en un laboratorio, con el fin de confirmar que se trata de la enfermedad de Aujeszky, transmitida por un virus de tipo porcino, que pueda estar presente en cerdos o en jabalíes y que no se transmite a los seres humanos.

MORTALIDAD MUY ALTA La morbilidad y mortalidad de esta enfermedad en brotes epidémicos es muy alta, sobre todo en lechones y animales de cebo, y causa el fallo reproductivo en una alta proporción de hembras que estén gestantes en el momento de la infección. La infección por este virus en mamíferos que no son cerdos jabalíes, resulta en un cuadro nervioso mortal.

Aunque se trata de una enfermedad conocida y que puede aparecer de forma esporádica en la cabaña de jabalíes de Navarra, la aparición de este posible caso ha puesto en alerta a los vecinos de la zona donde se produjo el supuesto contagio y a otros cazadores de la Comunidad Foral, ante el riesgo de que pueda haber más jabalíes infectados por esta enfermedad que podrían infectar a sus perros de caza.

Los jabalíes constituyen un hospedador natural donde el virus de la enfermedad de Aujezsky puede mantenerse en forma latente ó multiplicarse y difundirse en el ambiente. La transmisión de este virus entre animales susceptibles puede realizarse de forma directa (principalmente venérea de jabalí a cerdas domésticas) e indirecta a través de fómites contaminados, y los jabalíes suponen un riesgo que se agrava debido a la capacidad de estos animales de moverse grandes distancias en el territorio. – J.M.S.

Fuente. noticiasdenavarra.com

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados