Friso
Friso
Friso
Friso

Jabalineros y seteros

Jabalineros y seteros

No, el campo no es de todos, así lo entienden los jabalineros a diferencia de los seteros. Y es que los cazadores están molestos con los seteros porque invaden las manchas que van a batir, chanteando la caza y ocasionando un peligro manifiesto a unos y otros. Y hasta cierto punto es normal que se quejen, no en vano las batidas están legalmente autorizadas y debidamente señalizados los caminos de entrada a la mancha en cuestión.

Además, a unos se les exige, chalecos reflectantes, seguro de caza, licencia, permiso de armas y a los otros absolutamente nada, con el peligro que conlleva  ocupar un monte que está rodeado por 30-40 rifles. De hecho son varios los muertos que se han dado en la península entre los seteros. El cazador no sabe a veces quien está dentro de la mancha y las balas de los rifles son peligrosas y caprichosas, mucho más que un fusil de guerra.

Otros que también campan por sus rehales son los recolectores de endrinas, nueces, castañas, té, tila, bellotas, manzanilla y algunos productos más del campo. Y me parece bien que lo hagan si de verdad tienen la autorización de los propietarios, porque insisto, el campo no es de todos. Hasta el biotopo escondido en el lugar más recóndito tiene nombre y está debidamente escriturado. La caza por el contrario no es de nadie ??? rex mullius- y corresponde a la administración gestionarla.

No todos los propietarios permiten la recolección de los productos de su tierra. En Navarra concretamente son varios los municipios que acotan sus terrenos permitiendo solamente recoger previo pago un reducido número de kilos de setas. Ciertamente al campo no se le pueden poner puertas pero si un cierto orden. ¿Costaría tanto que la Guardería por seguridad prohiba el paso a gente ajena a las batidas?

Seguro que los profesionales que se dedican a vender setas rápido aprenderían. Además, se la están jugando. Algunos lo entienden y agradecen que los propios cazadores les expliquen el peligro que conlleva su presencia. Otros por el contrario se envalentonan y se niegan a abandonar la zona. El caso es que así no se puede continuar, alguien tendrá que tomar medidas antes que haya alguna desgracia, no solo aquí sino en el resto de España. La Oficina Nacional de la Caza va a intentar que este desaguisado se regule en la nueva Ley de Montes.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

12 Commentarios

  1. ehiztari
    0

    Por qué se entiende como normal que tengamos que pagar por cazar y en cambio no se entiende que se tenga que pagar por recolectar setas u otros frutos del bosque?

  2. PERU
    0

    Un cazador poco puede hacer si no sabe que en el monte hay seteros. Es como si vas conduciendo y alguien se te echa al coche para que le atropelles. Por lo que entiendo que en este caso el peligro lo ocasionan los seteros, aunque la capacidad de herir esta en quienes portamos las armas. El texto habla de prohibir el paso a las batidas y de regular la recogida de setas y entiendo que cualquier pueblo en sus montes pueda regular cualquier tipo de actividad, por algo son los dueños. Lo que luego haga su alcalde lo tendrán que juzgar sus votantes cada cuatro años. Quien paga por su derecho a cazar a un pueblo, tiene por lo menos el derecho a que nadie les mueva la caza el día de la batida. Alguien tiene que regular, coincido con sarasketa

  3. Mikel Zarobe
    0

    De aquello que no es de nadie y es gratis, siempre hay abuso. Como ser humano tenemos esa mala costumbre. El tema del pago esta mal entendido. Yo entiendo que cuando pago por cazar, ese dinero se revierte en proteger y garantizar la caza, pero no es asi, pagas por mantener en su silla a un alcalde de un pueblo que con el dinero de la caza pagará a la orquesta «Topolino» para que amenice las fiestas. pagas la licencia para mantener en su puesto a unos guardas que cuando sacan la oposición les enseñan que el cazador es un hijo de la gran p… al que debe perseguir y castigar, porque el cazador y la caza son «malas» por naturaleza. Si alguien tuviese que pagar por coger setas, arandanos o castañas, de seguro que el dinero no iria destinado a favorecer a las especies vegetales o a su entorno, al igual que ocurre con el dinero que pagamos por cazar. El obligar a pagar por recoger setas y similar, solo supone exclusión social, permitir que unos puedan disfrutar del monte y otros, menos afortunados no, por ello no estoy de acuerdo. Lo que me toca los huev… son las manadas de rumanos que arrasan con el monte y luego venden lo recolectado, pero eso no es un problema de ponerle un precio a la recolección, es un problema que se resuelve prohibiendo y sancionando la venta de frutos del bosque. Coincido con «Jipie» que el peligro esta en el lado del que empuña un arma y no del que puede recibir el tiro. Coincido con «Ehiztari» en que muchos tocan las coj… adrede y no respetan. Parece que el monte es muy grande, pero también que las setas son caprichosas y solo nacen en medio de una batida al jabalí. paz para todos.

  4. patxi garcia
    0

    ¿Regular es pagar?? ¿pagar da derecho a todo?. Yo no digo que los seteros, paseantes o lo que fuera, no deban de ser conscientes de lo que hay en el monte, de sus peligros y que deban respetar y ser respetados al y por el resto de personal que pueda estar utilizando el monte. Tampoco digo que su actividad deba de estar totalmente libre de normas, unas normas básicas de seguridad, y también por que no decirlo de respeto al medio, que algunos se las pasan por el forro. Pero una cosa está clara, los que llevamos las armas somos nosotros, y nosotros somos los que tenemos que tener un cuidado especial. En este sentido creo que debemos de ser no solo cuidadosos, si no extremadamente prudentes.

  5. ehiztari
    0

    por qué un cazador tiene que pagar para poder cazar en un monte y una persona que recoge setas no paga por recogerlas? por qué una actividad está regulada hasta la saciedad y la otra no? no se está obteniendo en ambos casos un recurso natural renovable?

  6. jipie
    0

    Los seteros son un peligro? pero que decis!!! el que tiene una escopeta será un peligro, NO?
    y que mas da que estés recogiendo setas o dando un paseo, son los escopeteros los que tienen la responsabilidad de usar el arma adecuadamente.

  7. UNA LECTORA
    0

    Parece mentira que en el siglo XXI sigamos con las chorradas del XX. Hagan lo que hagan los seteros, nosotros los cazadores SIEMPRE tendremos la responsabilidad de tener cuidado y no disparar a ciegas. Nosotros tenemos un arma, y si no entendemos esto es que los exámenes psicológicos no valen para nada. Y, además, nos guste o no, el monte público es de todos.

  8. makalo
    0

    por el bien de todos hace falta regular de una manera racional a quienes utilizan de alguna manera la naturaleza. Apoyo el escrito de sarasketa, por fin alguien se atreve a decir la verdad.

  9. Mikel aingeru
    0

    Patetico…ja, ja; patetico es pagar un coto para «cazar» y que te digan que ates a los perros por que a estos (los seteros) se quejaban de que les estaban molestando…..que si ,que los cazadores pagan por cotos , licencias , permisos..y un muy largo etc para cazar para no poder cazar , y esto en un acotado de burgos ya no te digo en euskadi concretamente en guipuzcoa o bizkaia ya sea acotado o libre .Animo sarasketa

  10. ramo matxako
    0

    Lo siento por los seteros, pero si la caza debe de ser regulada, la recogida de setas también. O no pasa lo mismo en Nafarroa?

  11. Maikel
    0

    Los seteros son un peligro en las batidas. tengo entendido que el año pasado murieron tres seteros en accidentes de caza. Es necesario regular esta actividad.En Alava en Murgia cualquier dia va a ocurrir una desgracia pk los seteros se meten en las batidas sin avisar. Buena caza

Los comentarios están cerrados.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados