Friso
Friso
Friso
Friso

Juicio histórico a 16 animalistas por interrumpir una batida

Juicio histórico a 16 animalistas por interrumpir una batida

Juicio histórico a 16 animalistas por interrumpir una batida

El Club de Cazadores afectado les denunció por presuntas coacciones cuando, en enero de 2019, acudieron para protestar contra la caza

Dieciséis activistas de diferentes colectivos animalistas y ecologistas de Valencia declararán ante en el Juzgado de Instrucción nº3 de Xàtiva acusados de un presunto delito leve de coacciones por acudir a paralizar una batida de jabalíes en este municipio, como acción de protesta contra la caza. Lo harán a raíz de una denuncia del Club de Cazadores ‘El Orión’ de Xàtiva.

Los denunciantes lamentan haber sufrido un “prejuicio patrimonial”

Ocurrió el 20 de enero de 2019. Entonces un grupo de activistas fue a la zona de la Serra Grossa, donde el Ayuntamiento de Xàtiva había autorizado una batida de jabalíes. Llevaban “altavoces y pitos” con el objetivo de parar la actividad.

En el auto judicial, al que ha tenido acceso La Vanguardia, Rafael Castelló, en representación del club de caza, denuncia que “ocho individuos” se personaron para “paralizar” la batida y accedieron “a la zona de tiro haciendo caso omiso a las advertencias”.

Asegura que con el megáfono lanzaron “amenazas y despectivos comentarios hacia los cazadores profesando coacciones hacia todos los participantes que encontraron a su paso”.

Además, Castelló expone que “se situaron adrede en la zona de tiro” para que los cazadores tuvieran “por precaución” que “dejar de cazar”, mientras “les insultaban y amenazaban llamándoles asesinos y cosas por el estilo, o que ellos son los que tendrían que estar muertos”.

Según relata, entonces llamaron a la Guardia Civil, quienes pidió a los activistas que se fueran, y al no hacerlo, los identificaron y la batida acabó finalmente suspendiéndose. Por ello, los denunciantes lamentan haber sufrido un “prejuicio patrimonial, responsabilidad que será exigida”, por los animales que no pudieron cazar.

¿Por qué son 16 las activistas que van a juicio, si los propios denunciantes alegan que fueron 8? Según explica una de las encausadas, Datxu Peris, una semana después de los hechos volvieron a participar en otra protesta similar contra la caza. Entonces fueron “unas diez personas” y les volvieron a identificar.

De ahí salen las ocho personas restantes. Como el juicio se refiere expresamente a lo sucedido el 20 de enero, estas activistas alegarán que no estaban presentes en la acción denunciada.

Dos multas y un juicio

Peris explica que a las activistas les llegó una multa por la Ley de Caza y otra por la llamada ‘Ley Mordaza’, “por protestar sin pedir permiso”, como cuenta que les advirtió la Guardia Civil.

Por estas multas les piden alrededor de 700 euros a cada una (unos 11.200 euros en total) y en el juicio, al tratarse de un delito leve, la pena puede ir de uno a tres meses de multa, que depende de la cuantía diaria que estipule el juez.

Como solo se puede juzgar un delito una vez, si las activistas fueran condenadas, tendrían que pagar lo establecido en la sentencia y se librarían de las multas que se refieren a infracciones administrativas; en cambio, si fueran absueltas, tendrían que afrontar el pago de dichas sanciones.

“Hay maneras más éticas de reducir la sobrepoblación y que no impliquen matar a los animales”

Peris defiende así la protesta que llevaron a cabo: “Si piensan realmente que hay sobrepoblación de jabalíes, hay maneras más éticas de reducirla y que no impliquen matar a los animales. En las ciudades, los gatos se esterilizan; podrían hacer lo mismo”.

Por otro lado, apunta que hay que “hacer autocrítica”: “Si hay jabalíes en lugares donde estamos viviendo, es que nos hemos puesto a vivir donde están los jabalíes y nosotros somos los invasores”.

“La excusa de los cazadores es la sobrepoblación, cuando ellos son los primeros que los crían en granjas para después tener animales para matar. Hay que dejar que sea la naturaleza la que se regule”, argumenta la animalista.

Fuente. lavanguardia.com

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados