Friso
Friso
Friso
Friso

Kuartango y la caza social en Álava

Kuartango y la caza social en Álava

Después de 30 años de gestión continuada de este coto social por parte de la Diputación Foral de Álava (DFA), su renovación preocupa a los representantes de los cazadores alaveses.

De gran tradición en el panorama cinegético vasco, este Coto Social cuenta con una extensión de 6.373 ha. Se localiza a unos 25 km al oeste de Vitoria-Gasteiz, en el municipio de Kuartango. Su situación geográfica (a caballo entre la vertiente atlántica y la mediterránea), peculiar orografía y el buen estado de conservación de los montes, que se intercalan entre un mosaico de cultivos en el fondo del valle, le confieren un gran potencial faunístico y cinegético.

Según ha podido saber esta redacción por fuentes de la Federación Alavesa de Caza (FAC), esta federación viene manteniendo reuniones con el departamento de Medio Ambiente de la DFA con el fin de promover la renovación del mencionado coto,  y que como representante de la caza social en Álava, participe en la gestión del mismo, con el fin de que los cazadores alaveses que no cuentan con opción de caza, puedan disponer de un lugar donde practicar de una manera preferente su afición.

Desde el Departamento de Medio Ambiente de la DFA, en todo momento se ha transmitido una buena disposición para la renovación del mismo, si bien son conscientes de que los presupuestos actuales no ayudan para afrontar grandes inversiones. Desde la Federación Alavesa de Caza se ha tendido la mano para colaborar y de ahí su ofrecimiento a que esta federación participe en la gestión del coto de Kuartango, en vez de que la DFA subcontrate toda la gestión del mismo a empresas privadas.

Renovar el coto de Kuartango es importante para la caza social en Álava. Apoyar a la Federación Alavesa de Caza, incluyéndola en la gestión del mismo sería un gran acierto en el fomento de la caza social y un espaldarazo a la federación de los alaveses. Potenciar la caza social a través de la federación supone que ningún alavés se quede sin opción de cazar porque otro cazador pague más por su plaza en un coto de caza.

Aunque a lo largo de los últimos veinte años la gestión de la caza a través de cotos ha demostrado ser una herramienta eficaz para la caza en Álava, desde la Federación Alavesa de Caza se solicita que la caza social tenga su representatividad, y aunque sólo sea una parte de la gestión de la misma, se lleve a cabo por los representantes de la caza social en nuestro territorio. De tal manera, que no prime el rendimiento económico sobre la gestión de la caza, y que todos los cazadores alaveses que no dispongan de lugar para ejercer su afición, tengan por lo menos una opción de salir a cazar de una manera preferente.

Artículo publicado en la revista DESVEDA del mes de diciembre de 2013

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados