Friso
Friso
Friso
Friso

La captura de corzo y jabalí aumenta a la vez que lo hacen las poblaciones

La captura de corzo y jabalí aumenta a la vez que lo hacen las poblaciones

La población de corzos y jabalíes está aumentando de tal forma que a día de hoy supone para muchos cazadores una alternativa a la caza menor o a la captura del zorro, el conejo y la liebre. La Diputación concede unos 70 permisos al año a cuadrillas para la caza de estas dos especies.

Jon Bergaretxe, jefe de una cuadrilla de Eibar asegura que este crecimiento de poblaciones es notorio desde hace seis o siete años. ???Ha aumentado cada vez más y hoy en día se ve una exageración. Hay lugares donde encuentras 8 ó 10 por hectárea donde antes sólo había uno, incluso hemos llegado a ver a 20 juntos???.

La razón, explica, es que ???no tiene un depredador natural como es el lobo, aunque caen en trampas ilegales o sufren atropellos en las carreteras???. Y la multiplicación es tan rápida que ???en Elgoibar por ejemplo bajan hasta el río porque los lugares buenos están cogidos por los machos dominantes???. Este panorama de abundancia ya lo vaticianaba el presidente de Adecap, Juan Antonio Sarasketa, cuando dijo hace 25 años que Euskadi se convertiría en ???paraíso del corzo???, a pesar de que entonces su presencia era escasa en Álava, simbólica en Bizkaia e inexistente en Gipuzkoa.

DA??OS A LA AGRICULTURA. Esta cuadrilla eibarresa es cazadora de zorros y ha recibido autorización para abatir corzos en enero y febrero, concentrándose en esta especie ante la escasez de aquella. Disponen de autorización para cazar diez. ???Nos parecen pocos, teniendo en cuenta que hay superpoblación???.

Bergaretxe  añade otra razón de peso: los daños a la agricultura. Aumentan cada año debido a la acción de estos animales y son los propios baserritarras los que piden que se acabe con el problema. La caza cumple también la función de evitar la endogamia. ???Si los capturas entra sangre nueva, porque de lo contrario se cruzan entre ellos y algunos ejemplares nacen con malformaciones.???

El eibarrés alaba la gestión que la Diputación lleva a cabo de estas especies. ???Si dieran más precintos mejor, pero tal y como se lleva también está bien. Estamos cazando muy a gusto con la cuadrilla???, admite.

No obstante, propone una pequeña modificación con fines conservacionistas. ???Para febrero algunas hembras ya empiezan a gestar, pero es imposible saberlo, lo ves cuando las abres. Si se nos permitiera la caza de octubre a febrero, este último mes se saldría menos y bajaría la presión???.

Santi Maíz, perteneciente a una cuadrilla de jabalí y corzo de la zona de Goierri-Tolosaldea, se muestra satisfecho con las capturas de corzo, de las que han obtenido entre 15 ó 20 piezas en su zona desde que comenzara la temporada. Aquí la veda se cierra a finales de este mes. Para quienes cazan sólo corzo se alarga hasta febrero.

POCO CONEJO Y LIEBRE. Maíz también ha constatado un importante aumento de la población de corzos en esta área geográfica.  Lo mismo ocurre con el jabalí pero explica que su caza se está complicando, debido a que ???al no limpiarse los montes están sucios, con más maleza y menos visibilidad???.

Aun así reconoce que se han abatido bastantes ejemplares, entre otras razones porque ???últimamente se ha dedicado toda la gente al jabalí al no haber conejo ni liebre???.

Muchas veces no tienen que desplazarse muy lejos para capturarlos. ???Los caseros se quejaban porque antes estaban en el monte, pero ahora están bajado a los pueblos, hasta la carretera general???.
La Diputación concede cada año unas 70 licencias de caza de estas especies, que se dividen de esta manera: Caza de jabalíes y corzos, 50 licencias; sólo corzos, 9; caza de corzos con arco 12 licencias.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados