Friso
Friso
Friso
Friso

La caza a la espera va a menos

La caza a la espera va a menos

La campaña de concienciación desarrollada por Adecap y el Club de Cazadores de Becada (CCB) contra la caza a la espera de esta especie comienza a dar sus frutos. Según informó el portavoz de esta agrupación, Kepa Samsó, los guardas de la Diputación ha observado un decrecimiento del número de capturas ilegales.

Tanto Samsó como el portavoz de Adecap Gazteak-Gipuzkoa, Mikel Barrios, explicaron que la campaña, bautizada con el nombre de ???Stop Esperari???, se puso en marcha para concienciar al colectivo, en especial a la gente joven, sobre la necesidad de desarrollar ???una caza sostenible???. A juicio de Barrios, este tipo de iniciativas son, de hecho, ???el mejor camino para demostrar al resto de la sociedad, que el cazador es el primer interesado en mantener las especies y su entorno natural???.

Hay dos tipos de cazadores ilegales de la becada, expone Samsó: ???Quien lo hace ocasionalmente desde el puesto donde espera a la malviz al amanecer y quien se dedica expresamente a ello???.
DA??O A LA IMAGEN. Para los aficionados, la captura de la becada al amanecer o al anochecer cuando es fácil abatirla va contra los principios esenciales de la caza, que se basan en la lucha con el animal en las condiciones más favorables para éste. ???La imagen adecuada y realista del cazador es la del que tiene que sufrir para cobrar la pieza???.

Para Samsó, el furtivismo es ???uno de los muchos problemas??? que amenazan a la supervivencia de una especie cuya captura está muy regulada y la legislación protege hasta el punto de prohibir su comercialización en toda la Unión Europea. A pesar de ello, el representante del CCB cree que hay ???demasiada??? permisividad, ya que muchos medios de comunicación hacen propaganda de becadas cocinadas en los restaurantes más selectos.

La campaña de Adecap y el Club de Cazadores de Becada ha consistido, como acción principal, en colocar carteles en los lugares de las tres provincias vascas donde se sospecha que se practica la caza a la espera. El portavoz de Adecap Gazteak señala que a consecuencia de ella el número de denuncias ha crecido y las esperas se han reducido en consonancia.

Los carteles tenían impreso el número de teléfono de Base Gorria para denunciar. La mejor prueba de que han producido efecto es, para Barrios, que en algunos lugares han sido arrancados. ???Eso nos hace convencernos de que hemos dado en el clavo???, se felicita.

MAPA DE ZONAS. Este joven cazador refiere que la campaña también ha tenido notable impacto Internet, concretamente en Tuenti y en el grupo Cazadores y Pescadores de Euskal Herria de Facebook. ???Varios cazadores han utilizado las redes sociales para denunciar actos ilegales relacionados con las esperas, tanto al anochecer como al amanecer, y han pedido ayuda sobre cómo actuar y a que teléfonos llamar???.

El  miembro de Adecap Gazteak estima que ???la respuesta de los aficionados ha sido ejemplar, facilitando todo tipo de datos y animando al denunciante haciéndole ver que su labor contribuye a acabar con las prácticas ilegales???.

La campaña ha coincidido con el período hábil para la captura de esta especie. En la próxima temporada continuará con alguna novedad.
???Pensamos hacer un mapa con las zonas más conflictivas para pasárselo a los guardas???, adelanta Barrios. ???No pararemos hasta que desaparezca la caza ilegal, que aunque es practicada por una minoría, hace mucho daño a la imagen de todo el colectivo???.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados