Friso
Friso
Friso
Friso

La caza, la ganadería y la maquinaria se citan en la Jornada de Caza del Condado de Trebiño

La caza, la ganadería y la maquinaria se citan en la Jornada de Caza del Condado de Trebiño

La caza, la ganadería y la maquinaria se citan en la Jornada de Caza del Condado de Trebiño

La cita bienal de Uzquiano continúa su crecimiento con la incorporación de un simulador de tiro, un recorrido de caza o una exhibición de movimiento de tierra

J. Zengotitabengoa
Un extenso programa de actividades que este año se verá ampliado con nuevas actividades integra el programa de la Jornada de Caza que se celebra el 14 de septiembre en la localidad de Uzquiano, en el Condado de Trebiño, con organización del Club Deportiva de Caza Santa Coloma La Ricaya y la colaboración de la Junta Administrativa de Uzquiano.

Este evento bienal viene desarrollándose desde 2011, cuando “la cuadrilla de jabalí del club acudía a diferentes campeonatos se animó a organizar un Concurso de perro de rastreo a traílla sobre jabalí”, según apunta el presidente de la sociedad Santa Coloma La Ricaya, Pablo López de Eguilaz. Pero el modesto inicio ha tenido en sus tres ediciones posteriores un desarrollo incesante con la incorporación de nuevas y singulares actividades.

Para esta nueva edición los 21 integrantes del club han colaborado en la organización de un extenso programa de demostraciones y competiciones que incorpora diversas novedades y que podrían hace superar a los 4.000 visitantes que se acercaron a la anterior edición.

Entre los actos que se han incorporado en esta ocasión destaca un recorrido de caza en la modalidad ‘compak sporting’ que repartirá premios para los tres primeros clasificados, además de sortearse entre los participantes una escopeta Benelli Belmonte 1 NK2.

Novedades singulares

La posibilidad de utilizar un simulador de tiro sobre objetos en movimiento; la instalación de una carpa en la que se colocará una pantalla gigante de televisión que permita visualizar en directo el Concurso de perros de rastreo; la exhibición de movimiento de tierra con tractores y aperos de última generación; y la demostración de corte de coche con azada que realizará Carlos Ruiz de Arechabaleta serán otras de las atractivas propuestas dirigidas a satisfacer los gustos más dispares.

A las ocho de la mañana se abrirá la exposición de maquinaria agrícola y la muestra ganadera que se prolongarán hasta las 18.00 horas, se procederá al reparto de los dorsales para la prueba de perro de jabalí a traílla y se abrirá la inscripción del recorrido de ‘compak sporting’. Será el arranque de una jornada en la que se sucederán diferentes actividades y en la que también habrá puestos de artesanía y de productos típicos.

A media mañana habrá una exhibición de perros de muestra y comenzarán una sesión de tiro con arco y una demostración de collares para localización y búsqueda GPS a cargo de Teleseguidos. También se pondrá en marcha un parque infantil, arrancará el concurso de perros pastor organizado por la Asociación Arate Araba, la exhibición de deporte rural y habrá una sesión interactiva con el equipo Zigoitia.

Crecimiento continuo

El corte de coche con azada, la animación de la fanfarre Aramangelu y el reparto de trofeos darán paso a una comida popular. Para la tarde está programada una exhibición de todoterrenos 4×4, en las modalidades para vehículos proto, preparado y de serie, que repartirá premios para los tres mejores de cada categoría.

La competición de este tipo de vehículos fue “la novedad de la edición de 2017, cuando incorporamos al programa esa propuesta que habíamos recibido de unos amigos aficionados a esa actividad”, apunta López de Eguilaz.

Su inclusión en la Jornada de Caza de Uzquiano fue la última incorporación a una iniciativa que comenzó a desarrollarse con un modesto certamen cinegético, pero que ha ido ampliándose y complementando con diferentes programaciones que atraen no solo a los amantes de la caza, sino que ha ido incorporando a aficionados y profesionales de otros sectores y actividades profesionales.

Para la segunda edición celebrada en 2013 López de Eguilaz recuerda que “nos pareció que podría ser una buena iniciativa incorporar una exposición de maquinaria agrícola y para ello nos pusimos en contacto con diversos concesionarios que acogieron con entusiasmo la propuesta”. En la edición de 2015 la novedad fue incorporar a los ganaderos de la zona que también se sumaron a un evento que aunaba así tres sectores fundamentales del medio rural de la zona, como son la caza, la maquinaria agrícola y la ganadería.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados