Friso
Friso
Friso
Friso

La caza y la pesca están presentes en todos los soportes informativos

La caza y la pesca están presentes en todos los soportes informativos

La caza y la pesca están presentes en todos los soportes informativos

Desveda cuenta con una importante presencia en las redes sociales, con 400.000 seguidores en Facebook, y cuenta desde hace nueve años con un programa semanal en Onda Vasca

J. Zengotitabengoa

La creciente presencia que las actividades cinegéticas, piscícolas, medioambientales o relacionadas con el conservacionismo tienen en las redes sociales y en los medios de comunicación, está justificada en gran medida por el esfuerzo que entidades como la Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador-ADECAP realiza a través de los diferentes soportes digitales o a través de las ondas.

En el año 2010 ADECAP se incorporó a la sociedad de la comunicación propiciada por las nuevas tecnologías “donde también es preciso que llegue la realidad y la voz de nuestro colectivo”, señalan desde la asociación. Con ese objetivo puso en marcha en internet el periódico digital Desveda.info.

En este soporte se actualizan sin interrupción reportajes, artículos o noticias relacionadas con diferentes áreas vinculadas a la caza, la pesca, la naturaleza y el medio rural, y que cuenta también con apartados relacionados con cuestiones sobre veterinaria o gastronomía, además de contar con firmas especializadas en diferentes sectores.

La ingente información que se canaliza a través de ese medio se ve amplificada y reforzada a través de diferentes redes sociales como la página que gestiona en Facebook con el perfil Desveda Caza-Pesca, que acaba de alcanzar los 400.000 seguidores. También en Twitter, con el mismo perfil, se incorporan contenidos específicos o de interés general de forma continuada.

Para reforzar la presencia en las diferentes redes sociales y llegar al máximo número posible de personas interesadas, ADECAP acaba de poner en marcha una nueva cuenta en la aplicación Instagram. Desde desveda.info las personas usuarias de esta red podrán acceder a un sinfín de contenidos, además de realizar aportaciones que pueden ser de interés para otros usuarios.

También en la radio

La presencia que desde hace nueve años tiene en Onda Vasca el programa ‘Desveda’ le sitúa como una experiencia pionera en Euskadi y Nafarroa al emitir semanalmente un programa de una hora de duración que gira exclusivamente en torno a la pesca, la caza, el mundo rural y la naturaleza. Los contenidos incluidos en él están dirigidos tanto a los aficionados a actividades relacionadas con esas cuestiones como al público en general.

El programa que desde hace tres años tiene al frente al periodista Jon Ander Palenzuela ha evolucionado “en la misma línea en la que han evolucionado la caza o la pesca”, sostiene el propio conductor de ‘Desveda’ en las ondas. “En los últimos años los contenidos que ofrece el programa inciden más en aspectos relativos a la gestión y la ecología”, debido en gran medida a la proliferación de nuevas asociaciones que defienden aspectos cinegéticos, piscícolas o relacionados con el medio ambiente de los que aportan abundantes y minuciosos estudios.

Los datos proporcionados por la mayoría de esos informes permiten justificar con investigaciones contrastadas la continuidad de las actividades relacionadas con la caza y la pesca, al tiempo que se convierten en argumentaciones de peso para contrarrestar las graves y, en ocasiones, injuriosas acusaciones que llegan desde sectores animalistas.

La incorporación de esos contenidos al programa radiofónico permite hacer frente a unas acusaciones que para Palenzuela tienen como objetivo “desprestigiar” las actividades que desarrollan cazadores y pescadores. Reconoce además que los agravios hacia los aficionados tienen su reflejo “sobre todo, en la preocupación que genera entre los invitados o entre los representantes de las asociaciones de cazadores”.

Programa 469

El programa de Onda Vasca cuenta con un extenso listado de colaboradores habituales, tales como el adiestrador canino Víctor Esandi; el pescador y gastrónomo Valentín Velasco; el cazador y fotógrafo Miguel Ángel Romero o el presidente de ADECAP, Juan Antonio Sarasketa. Además, es habitual la presencia de invitados ocasionales “en función de la actualidad informativa”, tales como los presidentes de las diferentes federaciones de caza y de pesca o de asociaciones como Artemisan, “que aportan el enfoque de expertos que perciben la caza como un elemento científico”.

La emisión radiofónica tiene lugar todos los sábados, a las 7.00 horas y en redifusión a las 17:00 horas, y para el programa de mañana, que hará el número 469, Palenzuela ha elaborado un sumario lleno de temas de interés. Esandi, informará sobre cursos de adiestramiento canino organizados por la Federación Española de Caza; el presidente de la Federación Gipuzkoana de Caza, José Ángel Zaldua, hablará sobre las sentencias judiciales contrarias a la prohibición de cazar, como la del Monte Ulia; la pesca del bonito será el tema de conversación con Velasco; y un representante de la Fundación Artemisan expondrá cuestiones que avalan la práctica cinegética y el cuidado de los cotos como elemento que contribuye en la prevención de incendios.

Los anteriores 468 programas que se han emitido hasta la fecha pueden ser escuchados y descargados desde la dirección https://adecap.org/desveda-radio/ en la que están accesibles la totalidad de los pódcast existentes hasta este momento.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados