Friso
Friso
Friso
Friso

La Federación Navarra tacha de «absurdo e irresponsable» el debate creado por Adecana

La Federación Navarra tacha de «absurdo e irresponsable» el debate creado por Adecana

El pasado día 20 de febrero, la Asociación de Cazadores Navarros (Adecana) hacía público a través de su página web un escrito en el que requerían a la Federación Navarra de Caza un posicionamiento claro respecto a la necesidad de dotar de vigilancia a los acotados de la Comunidad Foral. Es por ello que la entidad federativa ha redactado una nota de prensa en la que pone de manifiesto diversos puntos aclaratorios sobre este asunto y manifestando, finalmente que Adecana «ha creado un debate absurdo e irresponsable en torno a la obligación de vigilar los cotos, porque lo verdaderamente importante es valorar los beneficios que se obtendrán con la implantación generalizada de un guarda que cuide o ayude a cuidar las especies cinegéticas de los cotos y sus hábitats».

Entre los puntos expuestos en la nota, la Federación Navarra de Caza pone de manifiesto que el debate sobre la necesidad de guardar y vigilar todos los cotos de Navarra se cerró hace ya muchos años, cuando el Parlamento de Navarra aprobó la Ley Foral 2/1993 de protección y gestión de la fauna silvestre, cuyo artículo 72 recogió con absoluta claridad que el titular de un aprovechamiento cinegético debía dotar al coto de caza de la vigilancia suficiente para proteger la caza. La conveniencia de disponer de un sistema de vigilancia obligatorio volvió a ser ratificada por el Parlamento de Navarra cuando en el año 2001 aprobó el Plan Estratégico de Caza para Navarra, que fue respaldado por el consejo asesor de caza y también por la FNC y por ADECANA.

Hace muy pocos días, el Gobierno de Navarra ha adelantado las líneas generales sobre la nueva regulación del guarderío, que acentúa la función medioambiental del guarda de caza  y su utilidad para la gestión de los acotados. La FNC considera que el nuevo tratamiento de la figura del guarda beneficia a la caza, a los cazadores, a los cotos y al medioambiente, y es absolutamente necesaria para garantizar la sostenibilidad futura de la caza.

Por otro lado, según expone la entidad federativa, desde hace ya varios años, un buen número de sociedades locales de cazadores están realizando un esfuerzo económico muy loable mediante la contratación de guardas especializados en gestión cinegética que ayudarán a que la caza se pueda seguir practicando en el futuro. Ese esfuerzo social que están realizando esas sociedades de cazadores navarros se puede sostener gracias a unas subvenciones públicas acordadas en el Plan Estratégico de Caza y en la Ley Foral de Caza, que tienen por objeto facilitar el cumplimiento de la obligación de proteger la caza. En caso de modificarse la ley de caza en el sentido que apunta la asociación ADECANA, esas subvenciones tendrán los días contados, y las sociedades que mas responsablemente gestionan la caza y el medioambiente sufrirán un grave quebranto económico.

Finalmente y tras lo expuesto, la Federación Navarra de Caza considera que se ha creado un debate absurdo e irresponsable en torno a la obligación de vigilar los cotos, porque lo verdaderamente importante es valorar los beneficios que se obtendrán con la implantación generalizada de un guarda que cuide o ayude a cuidar las especies cinegéticas de los cotos y sus hábitats. Es evidente que la contratación del guarderío  conlleva un esfuerzo económico, pero su financiación es posible si el coste económico se reparte entre los sectores que van a resultar beneficiados.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. Abetxuko
    0

    Ya tenia yo ganas de que alguien le pusiese las peras al cuarto a los de ADECANA.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados