Friso
Friso
Friso
Friso

La feria Venatoria concede el premio «Miguel Delibes» a Juan Antonio Sarasketa

La feria Venatoria concede el premio «Miguel Delibes» a Juan Antonio Sarasketa

La Feria Venalmazán premia a Juan Antonio Sarasketa por su labor en defensa de la caza y los cazadores

La XV Feria Venatoria que se celebra este fin de semana en la localidad soriana de Almazán reconoce la labor desarrollada por el fundador de Adecap, quien acaba de abandonar la presidencia de la Oficina Nacional de la Caza, “por ser quien mejor ha defendido la caza y a los cazadores”.

Venalmazán-Feria Venatoria alrededor de la naturaleza  y su ambiente que celebra su XV edición entre hoy y el domingo en la localidad soriana de Almazán, arrancará con un reconocimiento al cazador y divulgador cinegético Juan Antonio Sarasketa. El fundador de Adecap y hasta hace apenas un mes presidente de la Oficina Nacional de Caza (ONC), será galardonado con el Premio Miguel Delibes que concede el Ayuntamiento de la localidad como organizador de la feria.

Con la concesión de este galardón se pretende reconocer “a la persona que más ha defendido a la caza y a los cazadores”, según el director de Venalmazán, Miguel Armillas. Ha destacado además la labor desarrollada por Sarasketa desde que asumiera en 2008 la presidencia de la ONC, “el organismo más combativo a la hora de explicar a la Administración qué es la caza con el objetivo de que adecúe la normativa a la realidad,  evitando que se basen en unos criterios ecológicos equivocados y que los cazadores sean siempre los perjudicados”.

El galardón a la actividad desarrollada por Sarasketa, que convocó como presidente de la ONC una manifestación que reunió a 200.000 cazadores en Madrid, es también un reconocimiento a la labor divulgativa desarrollada durante más de dos décadas en diferentes medios de comunicación en defensa de la caza y la pesca. En sus artículos se esfuerza “siempre en transmitir nuestra realidad a los ciudadanos no cazadores”, según apunta su hijo Juantxi en blog www.jasarasketa.com.

El Premio Miguel Delibes tiene, según Armillas, “un gran prestigio” ya que se entregó en su primera edición al escritor vallisoletano que le da nombre y en 2014 fue otorgado su hijo, Juan Delibes. Hace dos años el reconocimiento recayó en la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y el pasado año lo recibió el periodista Alfonso Ussía.

La entrega del galardón, que será recogido por Iñigo, hijo de Juan Antonio debido a la convalecencia de éste, se desarrollará hoy mismo a las 17.00 horas. El acto servirá de inauguración de una feria que pretende “dar a conocer Almazán, una zona con una población muy envejecida y con poca industria, en la que queremos  fomentar el turismo de caza, pesca y naturaleza de forma responsable”, según Armillas.

La cita que se desarrollará a lo largo de tres días incluye interesantes propuestas para los practicantes de actividades al aire libre relacionadas con la naturaleza tales como paintball, trial y biketrial, kayak y piraguas o la presentación de un nuevo rocódromo.

Sin embargo, será el programa de propuestas relacionadas con la caza y las pesca el que ocupará la mayor parte del espacio habilitado en los tres pabellones que se levantarán en La Arboleda. En ellos se ubicarán empresas relacionadas con actividades tan dispares como la armería, la taxidermia, embutidos y productos gastronómicos provenientes de la actividad cinegética, ropa y complementos, entre otros.

El programa contempla para hoy mismo actividades como una exposición de jabalíes adiestrados o una demostración de rastreo de jabalí con sabuesos atraillados.

El campeonato provincial de caza en la modalidad de San Huberto, consistente en “un lance de caza real de perdiz en el que se valora la interacción entre el cazador y el perro, más que el disparo o el número de piezas abatidas” según Armillas, abrirá el programa de actividades de mañana.

A lo largo de la jornada también se disputará un torneo de tiro al plato; habrá un taller infantil de iniciación al mundo de la pesca y montaje de moscas, que sustituye al tradicional concurso de pesca de trucha arco iris que ha sido suprimido, y se realizará una exhibición de cetrería con ejemplares de halcones, águilas de Harris o búhos.

También está previsto un taller de cultura medioambiental con aves rapaces y mamíferos silvestres, que complementarán la exposición del Museo de la Fauna Salvaje-Fundación Dr. Romero Nieto de León, que en una zona mostrará ejemplares de diferentes especies de la zona, mientras que en otra área se exhibirán animales “que van a sorprender a los visitantes”, apunta el director de Venalmazán.

Durante la jornada del domingo tendrá lugar la XIII Concentración de rehalas, en la que estarán presentes una treintena de jaurías provenientes de diferentes puntos de España y que estarán integradas cada una por entre 20 y 25 perros. El encuentro dará paso a una prueba de persecución de jabalí y a un concurso de rehalas y toque de caracolas.

La utilización de las rehalas está estrechamente ligada con la montería que se practica en la zona de Almazán, muy apreciada por sus corzos. En esta modalidad, diferente a la que se practica en otras zonas de España, los rehaleros conducen las piezas hacia los puestos en los que están situados los cazadores que las abatirán.

Esta localidad de Soria es, además, zona de caza de perdiz y de becada, aunque esta última especie “no era tradicional por aquí, pero se ha ido implantando por la presencia de cazadores vascos y navarros”, indica Armillas.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados