Friso
Friso
Friso
Friso

La Fiscalía investigará la adopción de animales con el único fin de sacarlos a pasear en el estado de alerta

La Fiscalía investigará la adopción de animales con el único fin de sacarlos a pasear en el estado de alerta

La Fiscalía investigará la adopción de animales con el único fin de sacarlos a pasear en el estado de alerta

Algún centro de acogida reconoce haber entregado a la totalidad de sus animales; su posterior abandono sería delito

El fiscal responsable de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha enviado un oficio a las fiscalías provinciales en el que les advierte del incremento de casos de adopción y acogimiento de mascotas desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus, lo que se relaciona con una forma de burlar la restricción de movimientos establecida en ese real decreto, que sí permite sacar a la mascota de paseo el tiempo mínimo para que realice sus necesidades. El Ministerio Público recuerda que los animales gozan de protección en virtud del Código Penal y alerta a la carrera de que esté pendientes del abandono de animales una vez cese el estado de alarma.

«Se está observando que se está produciendo o se ha producido, hasta el momento un importante número de adopciones o acogimientos. Algunos centros de acogida reconocen que han entregado en acogida a la totalidad de animales, especialmente perros, en la fase inicial del proceso que ha desembocado en la declaración del estado de alarma», reza la nota. En otros casos esa adopción se sigue realizando por vía telemática, «aunque con las dificultades lógicas de acceso del adoptante al centro de acogimiento animal». El proceso continúa y «el problema reside en que se desconoce si esas adopciones o acogimientos obedecen a intereses realmente honestos por parte de los adoptantes o si son simplemente planteamientos espurios y destinados a tener una excusa, por parte de los nuevos titulares de los cánidos, para poder salir a la calle».

La Fiscalía alerta de que en los casos en los que esta práctica sea fraudulenta, es previsible que pasado el estado de alarma se empiecen a producir abandonos de animales adoptados en este contexto. El abandono de animales, en condiciones en que pueda peligrar su vida e integridad, constituye un delito del artículo 337 bis del Código Penal, advierte. Por eso se interesa «no solamente que proceda penalmente para restablecer el orden jurídico alterado cuando tal tipo de abandonos se produzcan, sino que comunique el presente oficio a las entidades publicas o privadas con competencias en la materia, de manera que estén en condiciones de informar a la Fiscalía de la realización de tal tipo de abandonos, facilitándose con ello la aplicación del Código Penal». También insta a que se comunique el contenido de este oficio a las autoridades policiales de su provincia, a los efectos del correcto seguimiento de los hechos denunciados.

Fuente. abc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados