Friso
Friso
Friso
Friso

La pasa de este año

Vaya por delante que la paloma torcaz cada año es más numerosa como consecuencia de que se sabe cuidar debidamente y de que cada vez pasa más alta y por lugares diferentes. Su destino fundamental es la Dehesa Peninsular y se quedan en un lugar u otro dependiendo de la montanera y de lo poco que se las moleste en los dormideros. Decirles también, cómo no, que a pesar de tener buenas montaneras, en los últimos años se van a la Dehesa Portuguesa en vez de a la Española.

La PASA de este año no ha sido ni mejor ni peor que la de otros años. NO HA SIDO BUENA PARA LOS PUESTOS DE PASA TRADICIONAL, pero como en todo, ha habido excepciones de puestos estratégicamente colocados que  siguen siendo buenos a juzgar por lo mucho que se paga por ellos.    Bien se puede afirmar que la PASA, sigue una línea desconcertante en la misma medida en la que se coronan los montes con molinos eólicos ???subvencionados???. Yo no entiendo lo de los molinos eólicos. Cuando el mundo entero dice que no se puede prescindir de una energía, incluida la nuclear. ¿A qué energía sustituye la eólica?. ¿Cuánto produce?. ¿Dónde se almacena su producción?. Venga ya. Pero a los palomeros nos ha jodido. Perdón. Me enfado y no sin razón.   

Las torcaces, igual que se aprenden las líneas de tiro, se aprenden los laberintos de los molinos eólicos cuya certificación ambiental, en muchos casos, está llevada a cabo por esos paradigmas de la gestión venatoria que encima se atreven a poner freno a lo nuestro y a ampliar el esperpento de una energía que, hoy por hoy, deja mucho que desear.  Pero ???VIVA LA SUBVENCI??N???.

Muchos molinos mortíferos se han colocado,  pero todavía quieren colocar más. Además de esos tremendos espantapájaros que afean el paisaje y matan a todo bicho viviente con alas que se atreva a pasar por debajo, cada día va tomando más carta de naturaleza el CAMBIO CLIMÁTICO, que prolonga los calores del verano durante todo el otoño, para frenarlos bruscamente con los fríos de unos inviernos prematuros. Además, enseguida se interrumpe la PASA con accidentes climatológicos extremos y luego se vuelve a reanudar cuando nadie se acuerda de ella ya. Sepan que durante y después del temporal de últimos de noviembre, todavía había palomas varadas de PASA y luego siguieron pasando. ¡¡¡QU?? SE LO PREGUNTEN A LOS BATIDORES DE LAS CUADRILLAS DE JABALÍ Y A LOS PASTORES!!! Con todo ello, se suprime de un plumazo la fuerza continuada de los vientos de antaño que  obligaban a las torcaces a pasar por unos lugares donde se establecieron conteos con bastante fiabilidad. Conteos que han pasado hoy a ser un indicativo de la pasa meramente referencial. Si bien es cierto que por los lugares de conteo de: Arnéguy, Sare, Banca y Urrugne, siguen pasando muchas, pero como por ???TODA LA COSTA CANTÁBRICA???  o por el Levante Español.

La torcaz va en aumento, eso nadie lo discute, pero muchas (no todas) han roto con sus costumbres milenarias de PASA. Tanto es así, que ya  no pasan tantas ni por las célebres palomeras de Etxalar. Algo está cambiando. Pero lo de Etxalar es un tema digno de estudiar y no se está estudiando. Hay quejas y disminuyen los ingresos por los puestos, eso sí, pero nada más.  Ahora,  la torcaz entra por cualquier parte y quienes están ???al loro???, hacen su agosto. Con ello no quiero mermar la importancia de la pasa por los lugares tradicionales, pues yo mismo estoy utilizando sus conteos a través de la web: www.palombe.com para ofrecerles a ustedes datos ???REFERENCIALES??? y para mi información personal a la hora de cazar en mi puesto de PASA. Pero los datos que de verdad utilizo y de los que me valgo para todo,  son los de Caza Sostenible. Un estudio dirigido por José María Usarraga Unsiain, presidente de la Federación Vasca de Caza, un hombre trabajador, honrado y sin tacha, que contra viento y marea sostiene un estudio con el que está dejando muchos pelos en la gatera. Pero es el mejor del Estado y posiblemente de Europa. Por eso somos muchos los que criticamos al Estado por subvencionar un proyecto denominado ???LINDUS??? de observación de aves migratorias en el Pirineo. Hombre, apoyemos un poco más a CAZA SOSTENIBLE y que sirva para todos. Y más en épocas de crisis. Y para colmo de males de una nefasta  pasa,  a la Administración le da por amenazar, y a los ???ecolojetas??? por hacer pintadas y derribar los puestos de PASA. Todo ello cometido en la más absoluta impunidad.  Y a otros, incompresiblemente, les da por pedir que no cacen los más humildes en los puestos de toda su vida.  Por eso afirmo y subrayo que: ???de los políticos y de los mulos, contra más lejos, más seguros???. A mí me lo van a decir después de tantos años en este convento …

Otro de los problemas que -este año- hemos tenido, han sido unas nieblas constantes y bajas casi todos los días. Nieblas que han desviado a las torcaces o han propiciado que pasen a horas tardías cuando la gente ya se había marchado del puesto.  

A la torcaz, por gestionarla de pena en España, ya le han salido dos pretendientes que nos las quitan todas. Sus pretendientes son los Franceses, a costa de cebarlas INSOLIDARIAMENTE, y los Portugueses que las cuidan como oro en paño (ESO ES MUY LOABLE, POR CIERTO). Los Portugueses cuidan los dormideros, no masifican su caza y sacan de ellas sus buenos dineros. Luego, para más INRI, les ha dado a las torcaces por irse a las Baleares a zamparse los frutos del ullastre (Olea europaea var. Sylvestris). Es el acebuche que llamamos en España y que también aquí se zampan sus frutos las torcaces. Olivo silvestre, que diría yo. Pero en Menorca yo les he visto cuidarlo para las torcaces.
      
Durante la tardía pasa de este año, sólo se han registrado tres golpes de pasa dignos de mención. En las gráficas se los muestro con todo lujo de detalles. Todos esperábamos un golpe final en noviembre antes del temporal de frío, galernas y nieve del día 9-11-10. Pero igual que en el inicio, nos hemos encontrado con una pasa: moderada, sostenida, alta, muy alta, que se repetía día tras día y que iba sumando capturas a quienes no desfallecieron y siguieron a píe de puesto a la espera de un gran golpe que no se produjo por irse desangrando la PASA  en pequeñas cantidades diarias y dispersarse por otros derroteros. Ahora hace mucho frío en el puesto.
 
De los doce años estudiados de PASA en los puestos de Arnéguy, Sare, Banca y Urrugne,  el año pasado fue el peor de todos; y éste, el de 2010, ha sido todavía peor que el del año pasado. Lo que no quiere decir absolutamente nada que no sea que por los lugares tradicionales siguen pasando ingentes cantidades a pesar de que de todos es sabido que la torcaz ha cambiado de rumbo …  Y DE ALTURA EN LA PASA. Tiene narices el asunto, ahora pasan en PASA a la misma altura que en la CONTRAPASA. Pero el hombre es un animal de costumbres y el año que viene,  estaremos de nuevo en los lugares de siempre cabreándonos porque no pasan por donde nosotros queremos que pasen en lugar de por donde ellas quieren pasar. Esto es así y quien esto les escribe, ha jurado más de 20 veces que no volverá a cazar en PASA allí donde caza. Y si Dios me da vida, el año que viene, posiblemente, volveré a jurar lo mismo. Si bien es cierto que este año he tenido un año bueno en mi puesto palomero de PASA en Montoria (Álava).


A continuación, unos datos incluidos por el autor:

Conteos de pasa de los últimos 10 años

Diario de pasa en detalle de www.palombe.com

Diario de pasa neta por días

Días de conteo

Histórico de PASA GLOBAL de los ONCE últimos años

Invernada en Francia

Invernada en la Península Ibérica

Invernada por comunidades autónomas y naciones

Totales por puesto de observación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

14 Commentarios

  1. Avatar
    Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Vaya, DAVY, me das una mala noticia. Pues era sabedor de sus problemas que no vamos a comentar aquí y que en ocasiones, a pesar de estar yo en LA MIRANDESA, hablaba conmigo (se desahogaba), pues la mayor parte de los cotos que teníamos en La Bureba lindaban con los que él cuidaba. Es más, todavía tenemos Moriana y creo recordar que la última vez que hablé con él fue en un camino cuando yo iba a la espera del jabalí por daños. ¡¡¡QU?? PENA!!!!
    Silvano, que es un señor mayor de La Mirandesa, tiene un huerto a la orilla del CAMPING y es muy amigo mío. Además tiene abejas por allí.
    Coincido contigo en todo. Los de los ayuntamientos de la zona ?????? SON INSACIABLES y no se dan cuenta de que eso ya no es lo que era y de que a mí, y a muchos, se nos cae el alma a los píes cuando nos dicen cazadores de toda la vida que no pueden cazar por falta de dinero. Esto es la leche. Me pongo malo con los usureros de boina.

  2. Avatar
    Davy
    0

    Lo que pasa que en Pancorbo hasta hace pocos años, el monte palomero lo tenía cogido en subasta la sociedad de cazadores, la mayoría vascos, y ahora es el alcalde el que vende los puestos,por mucho dinero, y claro tienen que vender la moto. Si conociste al guarda, decirte que era un buen hombre, pero falleció hace unos meses.

  3. Avatar
    Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Pues mira, DAVY, eso no lo sabía después de estar cazando durante más de 20 años (sigo) en La Mirandesa. Hace dos años o así, recorriendo la zona con mi mujer, vi a unos franceses que se metían a dormir en un antiguo establo de montaña. Pregunte por ellos en el Restaurante Poly y en El Molino. En ambos lugares me dijeron la información que he vertido. En El Molino estaba el guarda de Pancorbo. Posiblemente alguno de La Mirandesa se aprovecharía del chollo y no se lo dijeron al actual secretario, qué soy yo. Pues si por Pancorbo están bando y por Cameros también se andan quejando, lo tenemos crudo los de la PASA. Yo cazaba con cimbeles y tuve que dejarlos. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACI??N.

  4. Avatar
    Davy
    0

    Hola Miguel Angel. En Pancorbo te puedo asegurar que hace 10 años se cazaba más paloma que ahora y hace 20 más todavía.

  5. Avatar
    Iñigo Alamea
    0

    Los de los 200m de distancia me parece una tomadura de pelo.
    Estamos en Euskadi, no en Extremadura.

  6. Avatar
    Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Sí, Kima, han entrado bastantes. Un miñon de la Diputación, cuyo nombre omito, pero para mí que es el mejor becadero de Araba, lleva ya 14 en la Sierra de Badaya y sus aledaños. Donde por cierto, dice que este año la PASA de torcaz ha sido criminal. Todos los becaderos a los que he preguntado los podemos situar en un promedio de tres, qué no es poco, para lo tarde que han entrado. Yo, no me he estrenado. Cuidado con las becadas, que muchas de ellas ya no se dejan parar como antes. Pues cuando oyen el zumbido o el cencerro se levantan de inmediato. Yo vi una levantada y ya te sacaré, ya te sacaré, qué no la saqué. Todos esos rollos de la media luna y cosas por el estilo, ya no va con ellas. Apeonan como perdices. Zorrean como codornices y hay muchas que se largan antes de que lleguen los perros. Pero aun así, espero coger alguna la semana próxima en la zona de Saldaña (Palencia). Para cazar becadas jamás hay que darse por vencido. Y ojo con esos que cogen las tantas y las cuantas en un solo día. Esos van por la noche a las praderas y similares. El furtivaje en la becada está muy arraigado.

  7. Avatar
    kima
    0

    Han entrado becadas. Hoy he levantado seis y cobrado cuatro.

  8. Avatar
    Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Iker, Recechista y demás amigos: Mirad los datos en gráficas que os adjunto y que PATRICIA se ha esmerado en ofreceros. Dicen mucho ??? Dicen todo ???. Verás, IKER, como este año es el peor de todos los registrados. Nos están abandonando. Cada vez hay más, pero entran por otros lugares. Resulta que ahora PANCORBO es un sitio tan bueno que alquilan los puestos hasta los Franceses. ¿Quién lo iba a decir hace 10 años?. En Palencia hay picadas a los maizales una cantidad increíble y un día venían como de Cervera de Pisuerga (Palencia). Esas entraron por la costa de Cantabria. Y encima, ya lo veréis, el próximo año nos intentarán cobrar por los puestos en función de las que pasaron hace 20 años. Bueno, por mi zona se han quedado muchísimos puestos desiertos.
    UN ABRAZO Y GRACIAS POR LEERME.

  9. Avatar
    Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Iker, por Montoria (Álava) qué está cerca de Peñacerrada (Álava), han pasado cantidad de malvices desde el primer día hasta el final. Es más, en los viñedos de La Rioja había cantidad. YO LAS HE VISTO. Bueno, había y hay, pues dejan muchas uvas y las encantan. Lo que pasa es que allí ya han llenado todo de esperas. Pero han entrado muchas malvices, insisto. Yo no las he tirado porque ya no hay pastor en Montoria y está el monte muy cerrado. Y para colmo, sólo tengo tres Setteres que si los llevo son capaces de irse a Logroño o a Pancorbo.
    Están cambiando los pasos y las fechas. Los putos molinos eólicos tienen mucha culpa de ello. Lo que no he visto este año han sido zuritas. Las he visto, eso sí, en Palencia en bandas de esas que sabes que no son de los palomares.
    Yo, este año he cobrado nueve torcaces de llevarme a casa en más de quince días y es el año mejor de los últimos quince. Hubo años en los que no abatí ni una. La cosa de la PASA por los puestos tradicionales está mal. Muy mal. Y si lo dices, no gusta a quienes tienen intereses en el tema. Yo, lo digo tal cual lo veo. Pero sé que ha sido un año muy feo. Por mi puesto han pasado cantidad, pero a más de tres tiros. Y veía a la gente que las tiraba para subirlas más. Esto es la leche.
    Por mi puesto han pasado cormoranes hasta decir basta. Me he divertido viendo, que no cazando. Pero si salgo al campo con la escopeta es para cazar, claro.
    UN ABRAZO, Iker.

  10. Avatar
    Iker
    0

    Miguel Angel, te escribe otro desesperado de la pasa para preguntarte por las malvices, que ha sido de ellas? Aqui se ha visto alguna antes del temporal, con las becadas, pero durante la pasa….menudo negocio, no he pasado tantas horas en el puesto como este año nunca, para que sea el peor de todos con diferencia…

  11. Avatar
    Iker Hidalgo
    0

    Que seria de DESVEDA sin la famosa ley de caza…jajaja
    Lo que dice recechista es verdad…los corzos se cazan en campas abiertas (creo)….y los 200m…..
    Seguro que ENBA no se ha dado de cuenta de esto.

    El trabajo que esta haciendo DESVEDA es impresionante, ya era hora de tener nuestros propios medios.

  12. Avatar
    Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    ¡¡¡Qué sería de esta web si no tuvieramos como webmaster a Patricia García, la locutora de DESVEDA!!!

  13. Avatar
    Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Muchas gracias, Recechista.
    No sé si sabrás que en Álava están dando permisos para abatir corzas desde el día 3 de diciembre al 20 de febrero de 2011. Hay cantidad.
    Lo de los 200 metros a mí me da que es imposible que saliera de Bizkaia y Gipuzkoa. Esa ley tiene muchos padres que ahora se esconden como conejos cuando invades un vivero. Se empezó a hacer hace muchos años y, en mi opinión, algunos de los que intervinieron no son de los nuestros aun cuando les paguemos.
    Va, es imposible que lo de los 200 metros pueda prosperar y nadie a estas alturas legislativas está por incitar a manifestaciones y todo tipo de protestas, como las que habría. Los diferentes políticos por cuyas manos a pasado la ley de marras, son especialistas en el engaño y como que no quiere la cosa han colado algo inusitado.
    Los dueños de los baserris son los primeros en buscar escopetas para echar a corzos y jabalíes y no digamos nada a los zorros. Ahora, claro, los capitalinos que se han colado en los pueblos para ???ajardinar??? la naturaleza, son los que dan guerra y los verdaderos culpables del entuerto. Te puedo asegurar que los verdaderos agricultores y ganaderos de Euskadi están sufriendo tanto como nosotros lo de los 200 metros. ESO NO VA A SALIR. Tranquilidad. Ah, y los que insultan en nuestros foros son cuatro y a cual más tontos. NI CASO.

  14. Avatar
    Recechista
    0

    Me ha gustado el articulo, es lo que esta pasando con la pasa.
    Al hilo de la ley de caza, quiero manifestar mi rotuno rechado. Me gusta la caza del corzo (seguro que a ENBA tambien) y con las nuevas distancias sería otra de las modalidades que no se podrían practicar. ¿Se han dado cuenta de esto los de ENBA? Los corzos causan numerosos daños en la agricultura….si no podemos acercarcenos a 200m….lo tendremos muy muy dificil.

    Mi mayor rechazo al anteproyecto de ley de caza. Espero que entre el PP y el PNV cambien los puntos negros.

Los comentarios están cerrados.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados