Friso
Friso
Friso
Friso

La pesca continental va mal, pero no nos dejemos engañar

Si el agua de los ríos está contaminada,  habrá poca pesca o nada. En esos ríos habrá lo que se eche,  nada más. Y estará siempre y cuando no se tarde mucho en pescarlo, y aun así, morirá.  Si el agua está sin contaminar,  pero se utiliza el río como mero canal de riego jalonado con presas o compuertas,  en ese río no resistirá vida acuícola alguna. Será un conductor de agua como esos canales sin proteger por vallas donde mueren cientos y cientos de animales de todas las especies con una muerte indigna y criminal la cual a los ecologistas les da igual.

Esté como esté un río, si se seca en verano, habrá agua para las remolachas, pero no esperen de él otra bondad que la de regar con el agua del que se carece, pues ningún río puede estar por debajo del caudal mínimo tal y como determina hasta una ley de la UE. Mientras estos problemas subsistan,  es igual pescar sin muerte que con dinamita, pues al final no quedará nada de nada tal y como vemos en ríos que en su día fueron emblemáticos y que hoy les ponen cuatro merenderos, un sendero con tablillas y unos cuantos puentecitos de madera y dan el pego a todos menos a los pescadores, quienes sabremos que dentro no hay nada de nada que no sea contaminación para los acuíferos. A eso van con el silencio cómplice de quienes por su especial conocimiento y coste a cuenta ajena, debieran de alertar a propios y extraños, pero se está mejor con los huevos en la oficina, que con las botas en el agua. ¡¡¡VAGOS!!!  
 
Uno coge una revista de PESCA y ya no encuentra nada relacionado con la trucha autóctona y mucho menos con el cangrejo de siempre. Dicen en Navarra que lo van a pescar pronto y a mí me parece un alarde de optimismo, no más.  De todas las maneras,  Navarra es la única comunidad autónoma que dota de forma transparente las partidas presupuestarias de gastos plurianuales destinadas a restaurar los ríos. El año 2010 tuvo una dotación de casi dos millones de euros. 

Y por si eso fuera poco, qué no lo es, empiezan con la siempre polémica demolición de las presas, demolición que perjudica a los regantes y a los enamorados de los molinos fuera ya de funcionamiento, principalmente, pero no a los ecosistemas de los ríos tanto se pesque como no se pesque. En el artículo pasado omití que Vitoria-Gasteiz ha hecho una gran limpieza de los ríos de su municipio, pero eso mismo había que hacerlo en el resto de Álava. En todas las provincias hay acciones aisladas para lavarles la cara.

Mientras tanto, no se engañen, que el grueso de las licencias de pesca es debido a la pesca del cangrejo rojo y del señal (ambos americanos y portadores de la afanomicosis); y aun así, las licencias de pesca continental van disminuyendo . Y disminuyen tanto las de Euskadi como las del resto de comunidades del Estado. Ocurre lo mismo que con la CAZA, que no hay relevo generacional. Y si me apuran un poco, les diré que los esócidos están valorados por encima de los ciprínidos en lo que a aceptación por los pescadores se refiere. Lo alóctono nos ha invadido y ahora dicen que lo van a depurar a la vista del CATÁLOGO DE ESPECIES INVASORAS, catálogo que luego quedará en manos autonómicas y que de saque, sin ser oficial, ya se han contabilizado ocho excepciones que luego se multiplicarán, ya lo verán.  Demasiados sujetos viviendo como Dios a cuenta del cangrejo del ???coñón colorado???, de la trucha de plástico, del lucio y hasta del siluro, peces todos ellos que le pegan a España tanto como un belga bailando por ???Soleares???.

Pero ni más ni menos que el hucho Salmantino, pez con mal ganada fama que lo trajeron del Danubio los del ICONA como si hubieran traído un tesoro a España. El Hucho hucho es tan alóctono como ese pariente del siluro que es  el pez gato negro. Aquí ni somos serios,  ni se coge el toro por los cuernos. Pero si todavía hay por ahí técnicos cuidando y contabilizando tanto las repoblaciones como las extracciones de los cangrejos americanos portadores de la afanomicosis ¿De qué estamos hablando?: Pues de los aconteceres del ???Corral de Monipodio???. Oigan, que de nada sirve cuidar los ríos si luego no se da un escarmiento serio por esos vertidos que nadie sabe de donde vinieron.
 
En el artículo anterior les escribí sobre el caudal mínimo de los ríos, una norma de la UE que se incumple en todo el Estado y  que por ello está denunciado. Norma que en Euskadi se opaca, pero no es el caso de Barcelona, por citar un ejemplo.  Miren ustedes, en el artículo anterior les escribí y aseveré que la tecnología de hoy permite la vigilancia instantánea de toda la red fluvial de una comunidad autónoma pequeña como la nuestra, y hoy les hipervínculo a un artículo al respecto. No se hace, lo que no interesa.

Poco se puede pescar en ríos maltratados o contaminados

Esto de escribir sobre el maltrato de los ríos parece una cosa trillada, aparvada, beldada y cribada, pero no es así,  aun cuando ciertos ríos emblemáticos, como por ejemplo: la RÍA DE BILBAO,  están mejorando y por ende volviendo como por encanto las especies autóctonas de antaño.  Pero si con un mínimo de cuidado vuelven hasta los salmones, y si no se lo creen, pregúntenselo a los guipuzcoanos.
 
Los pescadores somos testigos molestos de la contaminación de los ríos y a las federaciones las pueden callar con cuatro euros, pero a nosotros: NO. A las federaciones las pueden callar porque subsisten gracias a las subvenciones que reciben de la ADMINISTRACI??N.  Poca, a decir verdad, pero si se mueven no salen en la foto. Estar en una federación es perder dinero, salvo algún privilegiado,  famoso por no dar palo al agua.

Todavía no sé a santo de qué,  los muchísimos delitos medioambientales que se cometen, directa o indirectamente, contra los ríos, pantanos, lagunas y demás masas de agua sólo parece que se arreglan dejando de pescar. Pero no. Un delito ecológico en el agua tiene unas consecuencias letales que van mucho más allá de la fauna o de la flora. En la PESCA CONTINENTAL  no se va a la caza del delincuente como en otros ámbitos ¿Por qué? 

Existe un furtivismo fluvial totalmente opacado y eclipsado por el venatorio, que decían que estaba totalmente erradicado y cuando se han dado cuenta,  nos hemos quedado chicos los que estábamos advirtiéndolo  desde hacía años. En los ríos y pantanos había y hay furtivos que daban y dan miedo. Hay más furtivos en la pesca continental que en la caza y no vale echar la culpa a los Rumanos. Qué no digo que no haya furtivos entre ellos, pero los hay también entre los ribereños y capitalinos sin escrúpulos. No me parece de recibo que se dediquen los guardas a comprobar la documentación del pescador de los cotos y dejen sin vigilar los nacederos o zonas NO acotadas. Y ??? por la noche dan miedo los ríos, claro, pero entonces que los guardas se metan a camilleros o a oficinistas, pero que no ejerzan de lo que no son capaces.

De nada sirve un río bien adornado si sus aguas están contaminadas

Es curioso. Cuando se habla de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y se mienta la ECONDICIONALIDAD  a la que por ley está obligado el Estado,  se olvida todo el mundo de los ríos. Pero es que las organizaciones ecologistas de un determinado nivel, lo hacen también. Miren, si el campo tiene una gran dificultad para dar marcha atrás en los venenos que consume, y consume muchos,   cada vez más, los ríos la tienen también como consecuencia de que a ellos va a parar una parte importante de esos venenos. Bueno, las multinacionales no hacen caso ni a Dios.  Y el Estado incumple todas las normas menos la de la CONTRAPASA PALOMERA, faltaría más. 

Ojo a las nuevas leyes que nos impiden pescar a lospescadores de a pie

No voy a mentar la soga en casa del ahorcado, pero aquí la nueva ley de caza ha traído un descontento general que no sé cómo terminará. Mal, supongo. Pero tengan en cuenta que al Gobierno Vasco le asesoraron cazadores agrupados en los entes que ellos creían más representativos. Entes que antes presumían y ahora están callados. Eh ahí el problema. No voy a echar leña a ese fuego que cada día tiene más vigor. Pero sepan que en Euskadi todavía tenemos la ley de pesca de 1942 y que estamos en puertas de que se ???cocine??? una nueva ley donde asesorarán los que más se hacen notar, que no son mayoría ni mucho menos, son un colectivo pequeño que representan a una determinada  modalidad que es la dignísima, pero ni más ni menos que las demás. Me refiero a la pesca sin muerte. Bien. Pues lo que ha trascendido de la nueva ley en Castilla y León, la comunidad autónoma más grande de España, es que la trucha sólo se podrá pescar SIN MUERTE. Aten esa mosca por el rabo???. y lean con atención el artículo hipervinculado. Luego no se llamen a engaño, pues sepan que hay mucho bombero pirómano que lo que quiere es cancha para mostrar su superior conocimiento, bajo estipendio en egos o en euros, claro.

Se me han quedado muchas cosas en el tintero. MUCHAS. Pero ahí seguirán en mis archivos para sucesivas ocasiones, qué las habrá, ya que de esto no escribe ni Cristo. Una vez más tengo que decirles que este artículo vale más por la documentación adjunta e hipervinculada que por todo lo demás.

Resultado final

Entre unos y otros se están cargando la Pesca Continental sin pararse a pensar en los simples recursos económicos que ésta deja en agroturismos y similares. Cargarse la pesca o adulterarla es un grave atentado contra todos los ecosistemas. Qué la pesca va a menos a pesar de las muchas repoblaciones, ya lo ven por las licencias. Y eso que las estadísticas no reflejan estos últimos  crudos años de crisis económica y que el cangrejo americano sostiene licencias, pero con todo y con eso, van menguando. Dentro de poco, los pescadores de cebo seremos meramente testimoniales, pero con una afición tremenda. ¡¡¡Ya lo creo!!!. La pena es que no puedo mostrarles la pirámide de edades tanto de la CAZA como de la PESCA. Si bien es cierto que la PESCA no cae tan en picado como la caza. Pero analicen las estadísticas y saquen sus propias conclusiones. Qué luego no falta por ahí quien me tacha de aguafiestas. Ah, e insisto en que tengo todavía más cosas que decir sobre la PESCA sin meterme en modalidades. Y lo haré con la visión de conjunto que me da el estar en los ríos como pruebo con mi evidencia fotográfica y luego estudiar a fondo los temas. Cosa que hago con mucho gusto aun cuando muchas veces me niego a aceptar unos resultados tan duros y crudos para la afición.

Por cierto, ¿en Euskadi las ranas se pueden o no pescar?. En otras autonomías, como Castilla y León, lo regulan a través de su nueva ley, pero claro, como la nuestra es del año 1942,  en aquella época se podían coger ranas por sacos ¿PERO Y AHORA???? Ya saben que las ranas se mueren por la contaminación. Ya hablaremos.

Suscríbete al boletín gratuito
Noticias, sorteos y promociones GRATIS
descarga

Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

6 Commentarios

  1. Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Birigarro, muchas gracias por todo. Ya ves como los de ???sin muerte??? defienden su pabellón y me parece bien. Muy bien. Pero es que nosotros no estamos agrupados ni para almorzar. Pero ??? si la inmensa mayoría somos pescadores de cebo y en Euskadi los de la Pesca Continental tienen una gran influencia sobre los de Costa de Mar. Yo creo que el grave problema que padecemos es el de no agruparnos todos con independencia de la modalidad que practiquemos y exigir que no contaminen como PATRICIA termina de publicar en esta misma web de la contaminación del Carranza por PURINES y por ende del AS??N. Ahí ya no se podrá pescar ni con cebo ni sin muerte. QU?? PENA.
    Ahora me he cogido la semana de puentes para las becadas en la zona de Saldaña (Palencia). Han entrado unas cuantas.
    MUCHAS GRACIAS Y UN FUERTE ABRAZO

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  2. Birigarro
    0

    Fantástico artículo, Miguel Ángel, con los anteriores. De acerdo en todo. Lo del cangrejo es una vergüenza, como lo es lo de las anguilas. Y hay que actuar con lo de la contaminación y los caudales. Además, por mucho que el señor Asier Arrese insista en que no está demostrado que los cormoranes afecten a la población truchera, me parece de necios negar lo evidente. Pero claro, los pescadores de cebo seremos los que recibiremos luego los palos.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  3. Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Después de leer el suceso de la contaminación por purines del Carranza y por ende del Asón, lamento que me den la razón los hechos a mis artículos anteriores. Qué pena…

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  4. Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Muchas gracias a los dos por vuestra sinceridad y buenos modales. Gracias de corazón.
    Euli, mira, si el río no está contaminado, que cada uno pesque como quiera. Pero como sigamos así, no vamos a pescar con muerte ni sin muerte. Y, por supuesto, no trato de denostar a ningún pescador que no denoste a quienes ya, por mayores, pescamos a la vieja usanza. Mis amigos en Vitoria-Gasteiz son, ALGUNO DE ELLOS, los de la Sociedad Salpmo, y no creo que entre todos ellos haya uno que se lleve una trucha a casa. En las fotos, que con tanto cariño me ha preparado Patricia, verás a Emilio Fernádez Román, quien ???como sabrás- ha escrito muchos libros y me parece que no se ha llevado una trucha a casa jamás. No lo tomes por ahí.
    UN ABRAZO. Y adelante con lo nuestro

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  5. euli
    0

    señor romero creo que pescar sin muerte no es la panacea de todos los males pero no trate de intentar a los que la practicamos de decirnos que es inutil solo ese apunte lo demas lo apoyo al 100%.
    por cierto otra agresion al Asón y ya van 2 en pocos meses, algunos nos seguiremos rompiendo los cuernos y seguriremos luchando por nuestros rios vivos.
    os dejo el enlace de la noticia,la sociedad mas luchadora que conosco y la cual soy socio.
    Aupa fario!

    http://www.riosdecantabria.com/index.asp?kjhgi=109&idnot=263&t=Otro%20vertido%20de%20purines%20al%20ason

    agurrrrrrrrrr

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  6. Jokin
    0

    Muy buen articulo y fotos.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

About The Author

Artículos Relacionados

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su utilización. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar