Friso
Friso
Friso
Friso

La peste Porcina Africana llega a Europa: Detectado foco en un jabalí en Hungría

La peste Porcina Africana llega a Europa: Detectado foco en un jabalí en Hungría

El foco de peste porcina africana fue detectado por las autoridades del país el día 21 abril en la provincia de Heves, al oeste de Hungría, en un jabalí hallado muerto. Según ha informado la Oficina Nacional de Seguridad Alimenticia de Hungría (Nébih), se han puesto en marcha todos los protocolos que contempla la directiva  europea para aislar la enfermedad, cerrando toda las exportaciones de carne porcina y de jabalí de las zonas afectadas.

El foco se encuentra a cierta distancia de las zonas afectadas previamente lo que supone un nuevo salto de la enfermedad a larga distancia. A falta aún de conclusiones en relación a la investigación epidemiológica puesta en marcha en estos momentos, parece, según las propias autoridades húngaras, que el origen más probable es el transporte ilegal de productos porcinos contaminados cuyos desperdicios han acabado siendo ingeridos por el jabalí afectado. En la zona hay una gran cantidad de trabajadores que vienen desde Ucrania, país muy afectado por la PPA desde hace años, a trabajar a Hungría y que podrían haber transportado estos productos a la zona como parte de su equipaje personal.

ESPAÑA CONTARÍA CON UN LABORATORIO REFERENTE EUROPEO EN PPA

La PPA (Peste porcina africana), si bien no es contagiosa para los humanos, se propaga rápidamente en los cerdos, como ya sucediera en España hace ya varias décadas, en los años 60-70, provocando también pérdidas económicas en un sector clave en la agroalimentación (sobre todo en la exportación) como es el sector porcino.

García Tejerina, hace unos meses, en una visita a Polonia – uno de los países afectados – resaltaba la profesionalidad y experiencia española en la erradicación de la enfermedad en 1995, contando con un laboratorio de referencia en Europa

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados