Friso
Friso
Friso
Friso

La temporada de pesca se abre el domingo con dos semanas de retraso

La temporada de pesca se abre el domingo con dos semanas de retraso

N.G.- Gipuzkoa inaugurará este domingo su temporada de pesca con quince días de retraso. Habitualmente, los pescadores guipuzcoanos pueden comenzar a disfrutar de su afición hacia el 20 de marzo, pero esta vez se ha decidido hacer coincidir la apertura de la veda con las fechas de Bizkaia y Navarra para facilitar la conservación de las especies.

El presidente de la federación guipuzcona, Patxi Urruzuno, indica que la medida fue acordada por todos los agentes representativos del sector a instancias de la Diputación. Según explicó, no ha habido un motivo especial. Simplemente, se ha querido evitar que federados de otros territorios se acercaran a Gipuzkoa la segunda quincena de marzo, lo que ayuda a proteger las poblaciones de truchas. «Nos dijeron que no peligraban las puestas, pero que así se daba tiempo a la trucha que ha desovado a que coja un poco de fuerza. Mayor afluencia de gente al río supone más perjuicio para la fauna y a nosotros no nos afecta demasiado», explica el presidente de la federación. Algunos aficionados han expresado su protesta por el retraso, pero Urruzuno asegura que han sido unos pocos. «No ha habido una queja generalizada, al menos entre los que nos han hecho llegar su sentir».

puesta espectacular Sobre la situación de la trucha en el territorio, considera que las últimas temporadas han sido «buenas». «Este año se han detectado bastantes alevines. En 2010, la puesta fue espectacular en algunos sitios. Desde que se hacen estudios, es el segundo año de mejor puesta, pero habría que ver si dentro de dos años estos alevines se han convertido en truchas adultas».

Esta especie es una de las más apreciadas. También el barbo va al alza. «Hay mucha gente que empieza a pescarlo, sobre todo en las cuencas del Oria y el Urola, ya que el salmón está prohibido y la loina no tiene mayor interés.»

escuela de pesca. Buena parte de la pesca que se practica en Gipuzkoa es sin muerte. Especialmente, entre la juventud. La federación dispone de una escuela en Andoain, donde se trata de concienciar a los participantes de que la pesca es un deporte. «Tratamos de inculcarles el respeto por los peces y no nos resulta difícil, porque ellos ya vienen con la idea del respeto a la naturaleza. Una vez ganada la batalla al pez, la mayor satisfacción es devolverlo al río y ellos lo toman con ilusión», destaca Urruzuno.

La Federación de Pesca de Gipuzkoa tiene más de 3.000 federados jóvenes y 1.500 adultos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados